España encabeza el rebrote de Coronavirus en Europa y crecen los debates. Para algunos especialistas: “La desescalada fue precipitada”, otros consideran que hay demasiado relajamiento en las reuniones familiares.

España registró 37.000 nuevos casos de coronavirus en la última semana. Madrid, Aragón y País Vasco encabezan un crecimiento que se elevó en solo siete días un 11 por ciento los positivos diagnosticados desde el inicio de la epidemia, publicó el diario madrileño El País, sobre los casos que siguen acelerando su crecimiento.

Los datos publicados este lunes muestran un crecimiento importante, de cerca del 50 por ciento, en el número de nuevos casos diagnosticados con inicio de síntomas en los últimos 14 días, uno de los indicadores a los que los expertos prestan más atención para calibrar la evolución de la epidemia.

Preguntas y debates

Lo que se preguntan los españoles es por qué encabezan el rebrote en Europa si son el país en que son más visibles las medidas de prevención, como por ejemplo el uso generalizado de barbijos.

En una nota en el diario catalán La Vanguardia, el genetista e investigador Salvador Macip, residente en Leicester (Reino Unido) atribuye los rebrotes a un conjunto de factores de carácter social, económico y político que distinguen a España de sus vecinos. “Llevar la mascarilla por la calle es una buena idea porque contribuye a que los ciudadanos se acostumbren a usarla. Pero es en espacios cerrados llenos de gente donde realmente es eficaz. Si la llevamos al aire libre pero nos la quitamos en situaciones de riesgo, al entrar en domicilios o recintos públicos, estamos realizando un esfuerzo bastante inútil”, advirtió.

Si bien destacó que al principio la gente al principio cumplió con el aislamiento consideró que luego del pico de casos “la desescalada fue precipitada”.

“Por temor que se hundiera más la economía se quiso reactivar el turismo enseguida para no perder la temporada, lo que produjo más movilidad. Se habló de la nueva normalidad, trasladando un mensaje de relajación que ha sido contraproducente. En una crisis sanitaria de esta magnitud no se puede nadar y guardar la ropa”, destacó Macip.

Anticuarentenas hay en todos lados

La nota de La Vanguardia destaca que a finales de julio pasado se presentó en Madrid la plataforma Médicos por la verdad. En su puesta en escena, defendieron que los barbijos podían generar enfermedades respiratorias, entre otras muchas falsedades. Este fin de semana cientos de personas participaron en una concentración en Madrid contra el uso obligatorio del tapabocas. Los asistentes tildaron de “farsa” la pandemia y consideran las medidas un recorte de libertades

“Son grupos que difunden mensajes que apelan a nuestras emociones, y por eso se viralizan más”, explicó Alexandre López Borrull profesor de comunicación de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Como hace calor y la mascarilla agobia, lo que tú quieres oír es que no sirve para nada. Y esa idea es la que circula”, analizó.

“Son colectivos libertarios que por defecto se posicionan en contra de la información oficial y científica y se presentan como una alternativa al sistema público de salud. Y en épocas de incertidumbre, sus mensajes calan más. Cuando haya una vacuna intentarán seguir creando desconfianza, porque su discurso parte de la idea que nos hemos vendido a las farmacéuticas”, auguró el experto en el estudio de la desinformación.

Esta propensión a crear suspicacias entre la población tiene algunas consecuencias perversas. El Colegio de Médicos de Bizkaia denunció hace unas semanas la existencia de una campaña “perfectamente orquestada” para saturar el sistema sanitario con reclamaciones contra ellos por no autorizar la exención del uso de la mascarilla a personas que no tienen ninguna patología que lo justifique, publicó La Vanguardia.

Sube la presión sanitaria

Según El País, los incrementos sobre la red hospitalaria de los últimos días son también destacados. Sanidad informó de que 4.124 pacientes fueron ingresados en los hospitales españoles por el coronavirus, 474 de ellos en las unidad de cuidados intensivos (UCI). Son 529 ingresos más que el pasado jueves.

“No hay ahora mismo presión excesiva, pero sí en algunos hospitales se están empezando a observar situaciones que no les están poniendo en riesgo pero sí generan estrés en el personal sanitario. No estamos mal pero las cosas no van como nos gustaría”, dijo Fernando Simón, director de emergencias del Ministerio de Sanidad a El País.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario sumó 528 casos de 1.677 provinciales

A nivel nacional murieron este sábado 170 personas y 18.024 fueron reportadas con coronavi