El intendente de Rosario, Pablo Javkin, realizó este lunes un acto por el 170º aniversario de la muerte del General José de San Martín y en ese contexto efectuó, entre otras,  declaraciones sobre la situación que atraviesa en la ciudad por el aumento en la curva de contagios de Covid-19.

“La actividad al aire libre no es comparable con la que se hace en un lugar cerrado; no es imposible contagiarse en espacio público, pero el riesgo es mucho menor. Si se cierran bares y restaurantes, la gente va a reunirse más aún en sus casas y ahí sí aumentará el riesgo de tener más casos”, remarcó el mandatario loco

Sobre la manifestación “anti cuarentena” que tendrá lugar este lunes en varias ciudades argentinas sostuvo que “es importante expresar las ideas, pero también lo es cuidarnos. Hoy todos dependemos del otro y eso debe estar más allá de expresar públicamente cualquier idea. No me gusta alarmar; nunca lo hago. Hay respeto por las libertades que podremos sostener si nos cuidamos”.

Sobre la posibilidad de un retroceso de fase en Rosario el intendente expresó: “Miramos la cantidad de casos, la letalidad, el uso de camas, el impacto sanitario. No quiero estar poniéndole a la gente una preocupación mayor, pero repito que en las reuniones privadas no se usan las medidas de protección”. Y en ese sentido describió la estrategia sanitaria que se lleva adelante: “Ir a buscar cada caso y aislar el contacto estrecho respectivo para ayudar a impedir la circulación del virus. Los planes DETECTAR han dado resultado, pero vemos que se contagia gente que tiene todas las posibilidades para no hacerlo”.

A propósito de la saturación de gente observada en bares y restaurantes, el mandatario avisó que “vamos a aplicar el máximo rigor en los comercios que no cumplan con las medidas sanitarias y de horario. Pero la responsabilidad también es nuestra: no tenemos que entrar a un bar o restaurant que tiene sobreocupada la capacidad permitida”.

Sobre incendios y transporte

El intendente Javkin definió a la quema de pastizales en la isla como “intencionales” y aseguró: “Vamos a avanzar en el establecimiento de los faros de conservación y en medir el aire en islas. Cuando esto empezó hicimos denuncia penal en juzgado federal de Paraná, y hoy tenemos a la justicia Federal de la Nación exigiendo a tres provincias (Sta. Fe, Bs. As. y E. Ríos) y dos municipios (Rosario y Victoria) que cumplan con la legislacion. Este debe ser el año de quiebre con respecto a la quema en las islas”.

Además, se conoció que desde la medianoche de este lunes y por 24 horas habrá otra vez paro de transporte. Sobre ello, el intendente comunicó: “Trabajaremos para que la medida de fuerza sea sólo por mañana. El jueves se sancionó una ley que garantiza aportes nacionales hasta diciembre. El viernes, Provincia y Rosario hicimos aportes, pero faltan 210 millones desde la Nación que, aparentemente, llegarán entre el 26 y el 27 de agosto”.

Fuente: LT8

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol