La primera dama Fabiola Yañez participó este martes de un encuentro de primeras damas pertenecientes a la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) y convocado por representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el cual instó a promover “el poder transformador de las mujeres rurales, las mujeres indígenas, y las migrantes y afrodescendientes”.

La reunión virtual tuvo como objetivo conocer los avances en el empoderamiento de las mujeres a través del programa “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”. A través de un posteo en su cuenta de Instagram, Yañez expresó que la campaña “tiene que ser el motor que no sólo visibilice el tema, sino que lo ponga en la agenda pública con la entidad que merece”. Y agregó: “En nuestro país queremos atender las situaciones particulares, pero también tener una mirada sobre el potencial de las mujeres rurales. En este contexto es necesario mostrar el poder transformador de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes ante un contexto complejo de desigualdades estructurales y desafíos sociales, económicos y ambientales, que se agrava con el impacto de la pandemia de Covid-19 en nuestra región”.

Durante la 5° edición de la campaña de #MujeresRuralesMujeresConDerechos, la primera dama informó que se está trabajando de manera mancomunada tanto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, que es coorganizador, como con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

De ALMA @alma_alianzapd y @fao, en esta nueva modalidad virtual, que nos toca vivir, por estos tiempos. Quiero agradecer al Representante Regional de la FAO el Sr. Julio Berdegué y a la moderadora desde Roma, la Licenciada Alejandra Safa Barraza, parte del Equipo de Género de las oficinas centrales de la FAO para América Latina y el Caribe. ⁣ ⁣ Esta campaña que lanzamos formalmente el pasado 29 de julio, nos convoca a trabajar con una mirada regional para contribuir en el camino del empoderamiento de las mujeres rurales, las mujeres indígenas, y las migrantes y afrodescendientes.⁣ ⁣ Quiero contarles que en esta 5° edición de la campaña de #MujeresRuralesMujeresConDerechos estamos trabajando mancomunadamente tanto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA @inta.argentina, que es coorganizador, como con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca @agriculturaar, y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad @mingenerosar. ⁣ Estamos convencidas esta campaña tiene que ser el motor que no sólo visibilice el tema, sino que lo ponga en la agenda pública con la entidad que merece. Porque en nuestro país queremos atender las situaciones particulares, pero también tener una mirada sobre el potencial de las mujeres rurales. En este contexto es necesario mostrar el poder transformador de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes ante un contexto complejo de desigualdades estructurales y desafíos sociales, económicos y ambientales, que se agrava con el impacto de la pandemia de #COVID19 en nuestra región.⁣ ⁣ Me enorgullece contarles que por primera vez tenemos una Presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que tiene representación en las 24 provincias que componen nuestro territorio nacional.⁣ ¡Gracias Susana Mirassou @sumirassou por acompañarnos en esta campaña! ⁣ ⁣ #Webinar ⁣ #MujeresRurales ⁣ ⁣ #viveysueña⁣ #ArgentinaUnida 🇦🇷

Una publicación compartida de Fabiola Yañez (@fabiolaoficialok) el

Participaron por ALMA las primeras damas de Brasil, Michelle Bolsonaro; de Chile, Cecilia Morel; de Ecuador, Rocío González; de Honduras, Ana García de Hernández; de Paraguay, Silvana Abdo; de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo, y de República Dominicana, Raquel Arbaje.

En tanto, por parte de la FAO estuvieron presentes el representante regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, y del equipo de género, Alejandra Safa Barraza.

Durante el ecuentro, Yañez hizo alusión a su historia personal: “Soy del interior de la Argentina, de Villa Regina, provincia de Río Negro. Allí los vientos azotan con fuerza en el invierno, las escarchas no dan tregua, las heladas ponen a prueba la entereza de los pueblos”.

En ese marco, recordó que tuvo “la oportunidad de recorrer el interior de la provincia de Misiones, vi que las manos de las mujeres rurales cuentan una historia de lucha, de sacrificio, de no bajar los brazos, de afrontar todas las vicisitudes que se les presentan”.

Buenos Aires: La primera dama Fabiola Yañez instó a promover «el poder transformador de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes» durante su participación en el encuentro de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) con los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En tanto, los participantes estuvieron de acuerdo en fomentar el aumento de las inversiones en las mujeres rurales, ya que esto les permitirá mejorar su acceso a medios de vida y a los mercados.

En ese sentido, se acordó garantizarles el abastecimiento de alimentos, revitalizando las economías locales y reduciendo la sobrecarga de trabajo de las mujeres productoras.

También se instó a identificar y revisar buenas prácticas desarrolladas por los gobiernos de América Latina y el Caribe en favor de la reducción de la pobreza y fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las mujeres rurales y sus familias.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Diagnósticos y buenas intenciones, pero sin mencionar los intereses corporativos

Según el más reciente informe de las Naciones Unidas, el hambre y la inseguridad alimentar