El libro que parte del caso emblemático de secuestro, tortura y muerte de Ángel Enrique Brandazza, será eje de una videoconferencia el próximo 23 de septiembre, con destacados juristas y especialistas en derechos humanos.

El Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud) invita a la presentación del libro Te teníamos que hacer boleta, de Elías Carranza, a través de una videoconferencia a realizarse el 23 de septiembre venidero, en la que participarán: Douglas Durán Chavarría, Director del Ilanud; Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Carlos Castresana, fiscal de las causas que se tramitaron en España sobre violaciones a los derechos humanos en Argentina durante la dictadura militar, entre ellos el caso de la familia Labrador de la ciudad de Rosario, caso contemporáneo al de Ángel Enrique Brandazza; Nadia Schujman, abogada que en representación de la agrupación Hijos, que querelló y promovió la condena ante la justicia federal de numerosos represores del proceso militar, entre ellos varios de los secuestradores y ejecutores de Brandazza, y Alex Valle, jurista y catedrático ecuatoriano, docente del Iaen/Puce (Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador-Pontificia Universidad Católica del Ecuador), además del autor Elías Carranza, quien fuera sumariante de la Comisión Bicameral Investigadora de Apremios Ilegales y Torturas.

En Argentina, el 28 de noviembre de 1972 un comando integrado por militares y policías dependiente del segundo cuerpo de ejército con asiento en la ciudad de Rosario secuestra, interroga bajo tortura y mata al estudiante Ángel Enrique Brandazza, uno de los primeros “desaparecidos” en el país. Poco después, al retornar la democracia en 1973, la Asamblea Legislativa de la Provincia de Santa Fe crea la Comisión Bicameral Investigadora de Apremios Ilegales y Torturas, integrada por diputados y senadores de todos los partidos políticos, para investigar el fenómeno de la proliferación de tales delitos y específicamente investigar el caso Brandazza.

La Comisión reveló el accionar del Comando SAR Sub Área Rosario, dependiente del ejército, y los nombres y grado de participación de los militares, gendarmes y policías que lo integraban en el secuestro, tortura y muerte de Brandazza. Pero la democracia dura poco tiempo, y en marzo de 1976 otro golpe militar coloca nuevamente a las fuerzas armadas al frente del gobierno del país. La cifra de desaparecidos se eleva hasta 30,000, y quienes habían integrado o colaborado con la “Comisión Investigadora de Apremios Ilegales y Torturas” son perseguidos, asesinados, exiliados, secuestrados y encarcelados sin proceso.

El retorno definitivo de la democracia en 1983 abre nuevos horizontes. Juicios orales y públicos condenan en todo el país a militares y policías autores de delitos de lesa humanidad, entre ellos varios de quienes participaran en el secuestro y muerte de Ángel Enrique Brandazza.

Inscripciones para la presentación del libro en: https://bit.ly/39VTlk4

El libro se puede adquirir ante la sede del Ilanud en Costa Rica; Hijos Rosario; y en la Editorial El Siglo en Quito. También (en breve) en los quioscos de diarios, revistas y libros de Rosario. Para coordinar la compra y posterior recepción del libro a domicilio en Rosario comunicarse al celular o WhatsApp: 3415192552.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c