Artistas y feriantes locales reclamaron este viernes contra la represión de la fuerzas de control y exigieron una vez más, que se amplíen márgenes de horarios, días y espacios para trabajar, como así también solicitaron subsidios y tarjeta alimentaria ante la crisis desatada por la pandemia.

Artistas callejeros, artesanos, técnicos, y muralistas se movilizaron hasta el Palacio de los Leones, este viernes, desde las 10 de la mañana, e interrumpieron el tránsito hasta las primeras horas de la tarde.

“Pedimos que no nos repriman, queremos una compensación económica por el tiempo que no trabajamos, subsidios y tarjeta alimentaria para hacer frente a la crisis”, manifestó Nicolás a Redacción Rosario.

El trabajador cultural contó que es la cuarta movilización que realizan desde la denominada Asamblea de Artistas Callejeres Rosario, y remarcó que no son suficientes los espacios, los días habilitados y los horarios para ejercer el oficio.

“Necesitamos trabajar y que no nos repriman. Estas últimas semanas habilitaron el parque Scalabrini Ortiz y el Parque Nacional a la Bandera pero sólo el fin de semana. Ahora, hay unos permisos que se gestionan vía on line pero no están respondiendo a todas las solicitudes», indicó.

“Nosotros le dijimos a las autoridades que nos quedamos cortos con esa cantidad de espacios. Nos dijeron ‘vamos de a poco’, con tiempos que no son nuestros tiempos porque nosotros necesitamos trabajar”, agregó.

Las y los trabajadores de la cultura fueron recibidos este viernes por la secretaria de Cultura municipal, Carolina Cabo, y por el subsecretario, Federico Valentino, aunque las respuestas no fueron suficientes para los reclamantes. “Cuando le preguntamos a las autoridades, si este fin de semana nos van a volver a reprimir como ha pasado con compañeros anteriormente, nos responden con un «ojalá que no pase». No hay una acción directa del estado para resguardar a les trabajadores de la cultura”.

“No somos unos inconscientes –agregó– sabemos el proceso que está pasando la sociedad, entendemos lo delicado de la situación pero la gente va al parque estemos o no estemos nosotros. Entonces, no nos dejan laburar libremente como lo hacíamos antes”.

Recordando la violencia desplegada por la Policía semanas atrás en un operativo para levantar puestos en la costa central, Nicolás aseguró que sigue ocurriendo. “Levantan puestos de compañeros que incluso tienen permisos municipales, los levantan y no sólo los levantan por una cuestión de la pandemia, la policía los reprime, los insulta, con dichos xenófobos como «colombiano de mierda, vos qué hacés acá, vos te tenés que ir»”.

Nicolás, payaso, malabarista y actor de teatro callejero formado en la Escuela Municipal de Artes Urbanas, reflexionó: “Yo estoy haciendo teatro callejero en la escuela municipal, y ahora es la Municipalidad la que no me deja ejercer. Por eso, y por lo que te decía sobre la represión, es que pensamos que hay una decisión para que no estemos en la calle”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe