Este lunes por videoconferencia, la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que preside el diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri, avaló el Decreto de Necesidad y Urgencia que declara esencial a los servicios de telefonía celular y fija, internet y televisión paga, y que, además, congela los aumentos de precios hasta fin de año. La reunión virtual contó con quórum de 9 de los 16 integrantes, sin presencia de miembros de la oposición.
El DNU 690/20, del 21 de agosto de 2020, anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el viernes pasado, y publicado el sábado en el Boletín Oficial, modifica la ley de las Tecnologías, de la Información y las Comunicaciones -Ley 27.078-, donde establece “servicios públicos esenciales y estratégicos” a los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC.
El diputado Pablo González (FdT) destacó el DNU por “propiciar la libertad de expresión y el acceso a la información”. Asimismo, señaló que “hay mucha gente que no pueda acceder a la educación ni a cuestiones relacionadas al conocimiento, en función de la imposibilidad de contar con telefonía móvil e internet accesible, por estar el mercado autorregulado”. “Con el argumento de la competencia han profundizado el control de los monopolios, fustigó.
Desde el bloque Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón, quien no forma parte de la Bicameral, reivindicó lo que hizo el Presidente de la Nación por considerarlo un “avance enorme” y lo calificó como una “concepción política humanista a favor de los derechos de los usuarios, quienes son los motores del desarrollo del país”.
En tanto, los legisladores emitieron dictamen al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 634, del 29 de julio de 2020, que prorroga hasta el 31 de agosto de 2020 el Régimen de Regularización de Deudas establecido en la Ley N° 27.541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. El diputado Pablo González (FdT) afirmó que “se está protegiendo el ingreso de las familias y la viabilidad de las empresas”.
Luego, se aprobó el DNU 643/20, del 4 de agosto de 2020, por el cual modifica el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar). Al respecto, la senadora nacional del FdT María Teresa González resaltó que “mediante el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) – HogAr -, que reemplaza la modalidad UVA, le permitirá el acceso a la vivienda a todos los argentinos de forma accesible e inclusiva”.
También, pasó a la firma el DNU 157/20, del 3 de marzo de 2020, por el cual se crea la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El diputado Pablo Yedlin (FdT) ponderó “la importancia que el Gobierno le da a la investigación”.
Por último, los legisladores también emitieron dictamen al Decreto de Facultades Delegadas 582, del 6 de julio del 2020, donde se aprueba el modelo de Enmienda N° 1 al Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020 obrante con su traducción al idioma castellano. Lucia Corpacci, diputada del FdT, calificó al decreto como “importante respetar a los argentinos para que se desarrollen y crezcan sin asfixiarlos”.
Cleri: “Una vez más vemos que la oposición elude el debate”
“Hemos refrendado por mayoría una medida que cuida a la gente en este momento que nos toca vivir, marcado por la pandemia, en el que garantizar el acceso a las comunicaciones a través de las nuevas tecnologías es vital”, dijo Marcos Cleri, presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, tras la reunión en la que el organismo diera el visto bueno al decreto presidencial que restablece como servicios públicos a la telefonía celular y la provisión de internet, a la vez que congela sus tarifas hasta fin de año.
“Una vez más vemos que la oposición elude el debate en los ámbitos correspondientes, como esta Bicameral. Pareciera que el único objetivo que tienen es desgastar al gobierno nacional; y en función de ese objetivo se ponen la camiseta de los grandes grupos económicos que solo buscan ganar cada vez más mientras la mayoría de las argentinas y argentinos está haciendo un enorme esfuerzo por cuidar la salud de todos y reactivar la economía, el trabajo, el bienestar general”, dijo también el diputado nacional santafesino, tras la reunión de este lunes, de la que no participaron los representantes de Juntos por el Cambio.
“Hay que recordar que se trata de servicios públicos esenciales en este momento, por ejemplo para garantizar la educación. Y así fueron declarados por un artículo de una ley que se aprobó en el Congreso Nacional en 2014, pero apenas asumió su gestión presidencial Mauricio Macri derogó ese artículo con un decreto para favorecer a las grandes empresas del sector, que utilizaron toda la estructura que el Estado nacional había montado a través del programa Argentina Conectada, instalando 30 mil kilómetros de fibra óptica en todo el país, junto con otras acciones para incorporar el país a la nueva revolución tecnológica industrial, como el Conectar Igualdad y el sistema de Televisión Digital”, señaló Marcos Cleri.
“Hoy hemos dado el paso necesario para que nuevamente sea el Congreso el que legitime esta medida, fortaleciendo las instituciones democráticas cuya defensa se suele declamar mucho pero se practica muy poco”, subrayó el legislador del Frente de Todos.
En su reunión de este lunes, la Bicameral de Trámite Legislativo aprobó también los decretos 634/20, 643/20, 157/20 y 582/20.
Fuente: Cámara de Diputados de la Nación
Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.