Este lunes diferentes organizaciones sociales se movilizaron para reclamar justicia por Lorena Riquel, la mujer de 39 años que el sábado fue víctima de un brutal femicidio en el que el atacante la agredió, le sacó su ropa y la golpeó en la cabeza con un bloque de cemento. 

Respetando el distanciamiento social y utilizando el barbijo, más de 200 asistentes se reunieron en las puertas del Centro de Justicia Penal (Sarmiento y Virasoro) para pedir “Justicia por las vidas arrancadas”, tocar bombos y pegar carteles en el frente del edificio con la cara de Lorena. Además, los afiches plantaron las consignas “quiero ser libre, no valiente”, “justicia por Lorena”, “basta de matarnos” y “ley de emergencia en violencia contra las mujeres”. 

Foto: Sol Vassallo
Foto: Sol Vassallo
Foto: Sol Vassallo

Al respecto, Miryam Auyeros, militante de AMMAR, comentó a Redacción Rosario que la noticia les generó “mucha bronca” porque “una mujer que no tiene derecho a nada en esta sociedad. Ni a salir a un cumpleaños,ni a sentarse en una avenida como la encontraron o la vieron a Lorena en la calle Godoy”. 

Sobre Lorena, Auyeros comentó: “Era una mujer vulnerable, una mujer pobre que trabajaba para la población humilde, repartiendo comida, estando en los lugares en los que se necesita la ayuda social. Ella estaba siempre al frente y se la rebuscaba en una feria como yo, vendiendo ropa usada”. Y agregó: “Y si esa noche tenía ganas de salir a divertirse o tenía ganas de estar sentada o estaba trabajando o lo que estuviera haciendo, no tenían derecho a matarla como la mataron. Esa es la bronca nuestra, queremos que nos dejen de matar y que toda mujer sea libre de trabajar o divertirse o andar a la hora que quiera y como quiera, y que esta sociedad patriarcal y machista nos deje vivir en paz, estamos hartas de que nos maten. Eso es lo que queremos: justicia”.

Foto: Sol Vassallo
Foto: Sol Vassallo

Pasadas las 11 de la mañana el megáfono fue abierto por las militantes de la Corriente Combativa y Clasista para dar lugar a la lectura de un escrito en el que se manifestó que “una vez más volvemos a gritar justicia por las vidas arrancadas, esta vez por nuestra compañera Lorena. Una mujer luchadora. Justicia por Lorena”. El texto contó con la adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Movimiento Evita, la Mariano Moreno, la Corriente azul y blanca de docentes, la Campaña  Nacional por la Emergencia, Mala Junta, Voces en Rebeldía, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), el Movimiento Solidario Rosario y los Familiares atravesados por femicidio.

Durante la participación, se refirieron a Lorena como “una joven compañera de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que luchó siempre para cambiar la dura realidad que vivimos las mujeres de los barrios. Junto a ella enfrentamos la pobreza, el hambre, la falta de trabajo genuino y el desamparo total del Estado hacia las mujeres pobres. En la madrugada del sábado fue violada y brutalmente asesinada en la calle, sumándose a la dolorosa estadística de femicidios, que lamentablemente crecieron durante la pandemia”.

El encuentro contó también con la emotiva intervención de la hija de Lorena, de 11 años, que expresó que sólo pedía justicia por su mamá porque ella era “una buena persona”. Además, la sobrina de la mujer confirmó que Riquel no era trabajadora sexual y lamentó lo publicado al respecto en el diario local La Capital. 

Foto: Sol Vassallo
Foto: Sol Vassallo

Por su parte, el arco político estuvo allí a partir de la presencia en el acto de los concejales Eduardo Toniolli y Luz Olazagoitía y el diputado provincial Carlos Del Frade. Además, las banderas colocadas por los asistentes pertenecían a la Campaña por la Emergencia Nacional, la Corriente Clasista y Combativa del barrio 23 de febrero, de Arroyito y de Villa Gobernador Gálvez, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, las Mujeres Originarias en Lucha, los Pueblos Originarios en Lucha y el Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Muertos de inseguridad

    Bajan los asesinatos en la provincia, suben en Rosario. Una policía casi ajena, que no tir
  • Kazajistán. La relación de fuerzas, expuesta

    El sentido de la movida occidental sobre la potencia de Asia Central. La coalición defensi
  • Bendita tu luz

    Ante los cortes de energía estivales, desde la Oficina de Defensa del Consumidor proponen
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. […] viernes pasado se conoció la triste noticia de un nuevo femicidio en la ciudad de Rosario: Lorena Riquel, trabajadora sexual, fue asesinada de un golpe en la cabeza en la zona oeste de la ciudad. El lunes […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Muertos de inseguridad

Bajan los asesinatos en la provincia, suben en Rosario. Una policía casi ajena, que no tir