La docencia santafesina va al paro esta semana en reclamo de la reapertura de la paritaria provincial y el aumento de salarios. Amsafé define mañana cómo continúa con el plan de lucha, en tanto que las seccionales Rosario y Santa Fe del Sadop ya resolvieron parar el miércoles y jueves de esta semana.

Entre hoy y mañana las y los docentes de toda la provincia resolverán en plenarios virtuales, primero en sus escuelas, las medidas a seguir para continuar con el plan de lucha en reclamos de la recomposición de los salarios y las condiciones laborales. Tal como explicó a Redacción Rosario, el secretario gremial de Amsafé provincial, Roque Jaimes, las definiciones que se tomen en las escuelas serán los mandatos que lleven las delegadas y delegados a los plenarios de las diferentes seccionales. Y luego, siguiendo el mismo mecanismo democrático y de consulta, lo que resuelva cada departamental será llevado a la asamblea provincial que mañana martes por la tarde definirá las medidas a seguir.

Si bien habrá que esperar hasta mañana para conocer qué definen estas consultas virtuales, lo que es seguro es el descontento generalizado de la docencia con el destrato del Gobierno provincial, y por tanto la continuidad de las jornadas de lucha.

El reclamo –señaló Jaimes– “tiene puesto el acento en el aumento salarial para activas y jubiladas”, pero además en “el pliego reivindicativo ya conocido” que abarca desde una ayuda extraordinaria para reemplazantes, concursos pendientes, cronogramas de inscripción a suplencias, traslados, resolución de problemas con Iapos, ruralidad y todo lo que concierne a las condiciones de trabajo.

Hasta el momento no hay ninguna convocatoria por parte del Gobierno provincial a la mesa de paritaria. En el último encuentro, la Provincia resolvió en forma unilateral el otorgamiento de un bono de 3 mil pesos y por única vez. Antes, el 19 de marzo pasado, también de manera unilateral, levantó la mesa de negociaciones programada. Desde entonces Amsafé y Sadop han reclamado la reapertura de las paritarias docente.

Reglamento

A través de un comunicado difundido este fin de semana, Amsafé recordó que en este contexto de pandemia y distanciamiento obligatorio, la Comisión Directiva Provincial elaboró un “Reglamento de Funcionamiento Virtual en tanto se encuentren vigentes las Resoluciones 238 y 489 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, dictadas como consecuencia de la emergencia sanitaria en respuesta al Covid-19”. Este reglamento prevé la realización de “Plenarios Virtuales de Delegados de Escuela, la consulta de los afiliados de las escuelas y el Plenario Virtual de Delegados Seccionales junto a Comisión Directiva Provincial”.

El Reglamento fue puesto a consideración –el viernes pasado– de los 19 delegados seccionales y aprobado por amplia mayoría (15 de los 19 departamentos). “A través de este mecanismo plural y democrático se da lugar al reclamo sostenido por las bases de nuestro sindicato. Todas las voces son escuchadas, cada compañerx es consultadx. Garantizando la participación de lxs trabajadorxs de la educación de toda la provincia. Las definiciones se toman en conjunto y las sostenemos entre todxs, llevando una sola voz frente a la patronal tal como lo hemos hecho históricamente. Nuestra fuerza está en la unidad”, expresa el comunicado de Amsafé.

Sadop ratifica plan de lucha

Las seccionales de Rosario y Santa Fe de Sadop ratificaron la continuidad del plan de acción con dos paros dispuestos para el miércoles 26 y jueves 27. “Ante la falta de respuestas a los reclamos salariales expresados en la paritaria junto con la extensa lista de planteos sobre las condiciones de trabajo en la que viene trabajando la docencia santafesina SADOP ratifica la continuidad del plan de lucha con paros de 48 horas semanales”, señalan desde el sindicato de la docencia privada.

“La voluntad de la organización es generar acciones colectivas con los demás sindicatos docentes y estatales afectados por la falta de actualización salarial de trabajadores y trabajadoras. A tal efecto se efectivizarán todas las gestiones para lograr medidas de acción gremial conjuntas”, expresan.

También remarcan que los Concejos Directivos de las Seccionales Santa Fe y Rosario de Sadop se encuentran en sesión permanente para determinar las modalidades y acciones que llevarán adelante junto con las medidas de fuerza.

La semana próxima se reunirá el Congreso Provincial de Sadop para analizar “la situación del sector, la evolución del plan de lucha y determinar la continuidad del accionar gremial en defensa de los derechos de la docencia privada santafesina”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
  • Pañuelos teñidos de amor y tesón

    Abuelas de Plaza de Mayo lanzó una campaña federal que invita a pintar e intervenir el sím
  • Cuando el que falta es el Estado

    El médico laboralista Jorge Kohen analiza la problemática del ausentismo docente y afirma
Más por Marcela Isaías
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia