Con la pandemia y la consiguiente cuarentena como contexto, el mutualismo vuelve a exponer su potencial como herramienta de financiamiento para mitigar los efectos de las crisis económicas y sociales que afectan al país. Solo en el sur de la provincia de Santa Fe, las mutuales otorgaron desde marzo pasado hasta acá casi 150 millones de pesos de créditos con tasas subsidiadas por el Estado, que fueron destinados a pymes industriales y del comercio, profesionales, emprendedores y trabajadores autónomos a los que les resulta imposible calificar para acceder al financiamiento que ofrecen los bancos, cuyo costo es mucho mayor que el que están en condiciones de afrontar. Esta operatoria crediticia respaldada por el gobierno santafesino y el gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) incide con mucha fuerza especialmente en pequeñas ciudades y pueblos, donde las dificultades para contar con financiamiento acorde a la realidad económica son mayores.

“Hay un sector de la economía que no califica para los bancos, que a los bancos no le interesa atender; y esto viene pasando incluso antes de la pandemia”, explica Ricardo Zimaro desde San Jorge, ciudad santafesina de 20 mil habitantes a la que vale apelar como caso testigo de la importancia del mutualismo como activador de las economías locales y regionales. Zimaro es funcionario de la Mutual del Club San Jorge y Protesorero de la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe, con sede en Rosario, a la que su entidad pertenece. Y afirma que esa incidencia del mutualismo en las comunidades alejadas de los grandes centros urbanos se fortalece a partir de la decisión que tomó el gobierno de Alberto Fernández de traspasar el Inaes desde la órbita del Ministerio de Desarrollo Social a la de la cartera de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas.

“Es un cambio fundamental porque ahora el mutualismo es valorado no solo para la asistencia social sino como reactivador y dinamizador de la economía, de la producción”, resalta.

Justamente eso, reactivar y dinamizar la economía en un marco tan complicado como el determinado por la lucha contra la pandemia, es el objetivo que llevó al gobierno santafesino y al Inaes, presidido por Mario Cafiero, a firmar un convenio con la Federación mutualista del sur santafesino y la Federación Brigadier López, que agrupa a entidades del centro y norte de la provincia, para destinar 300 millones de pesos a créditos a devolver con tres meses de gracia y una tasa de interés del 24 por ciento, notoriamente inferior a las que ofrece el mercado financiero privado, que orillan el 40 por ciento.

La oferta tuvo buena recepción a pesar de las prevenciones de los actores económicos frente a la brusca caída de la actividad general y la incertidumbre respecto del futuro generadas por la irrupción en la escena del Covid 19. “Las pymes, los profesionales, los emprendedores, tienen menos espalda para afrontar las crisis y son más cautos a la hora de tomar créditos. Además, el gobierno nacional ha brindado otras asistencias. De todos modos, nosotros ya hemos colocado el 95 por ciento de los fondos disponibles y queremos continuar trabajando”, dice Zimaro. En este sentido, más allá de la renovación de las líneas de financiamiento puestas en marcha este año, el objetivo es avanzar con nuevas modalidades apuntadas a sectores específicos, como por ejemplo del de las empresas recuperadas y cooperativas de trabajo. Así, se apunta a traducir en hechos concretos la tan declamada integración hacia adentro de la Economía Social, entre mutuales y cooperativas de distinto tipo. Se trata de un sector al que desde el presidente para abajo se suele mencionar como clave para la recuperación que el país ya necesitaba antes del virus.

Respaldo a un viejo reclamo

El del cese de la aplicación del impuesto a los Ingresos Brutos a sus entidades es un reclamo de larga data del mutualismo santafesino y de otras provincias, que ha logrado un nuevo respaldo del gobierno nacional. El Inaes se apresta a oficializar una resolución cuyo contenido ya se adelantó: “Reafírmese que las cooperativas y mutuales son entidades sin fines de lucro y, por lo tanto, el tributo de ingresos brutos no les es aplicable por encontrarse excluidas en los términos del artículo 9 inciso b) punto 1 de la Ley de Coparticipación”, se lee en el primer punto, mientras que en el segundo y el tercero se solicita “notificación fehaciente” de lo afirmado a los gobiernos provinciales, a los que se insta a trabajar en conjunto “a fin de agotar todas las instancias administrativas para evitar el cobro de tributo a dichas entidades”. La difusión de esta resolución del Inaes generó gran expectativa entre cooperativas y mutuales y sus dirigentes y referentes, que al mismo tiempo aclararon que se trata de un “respaldo importantísimo” pero no determinante para los gobiernos provinciales que siguen aplicando Ingresos Brutos a las entidades sin fines de lucro, como por ejemplo el de la provincia de Santa Fe.

Se vienen las MutualCard

En las últimas semanas, dirigentes de la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe difundieron a sus asociados diversos detalles de la inminente puesta en marcha de un nuevo servicio: el de tarjetas de crédito y prepaga propias, a través de un convenio con la empresa Mastercard, el primero que una firma de ese rubro celebra con una entidad no bancaria. “Antes de fin de año las tarjetas van a estar en la calle”, adelanta Ricardo Zimaro, uno de los protagonistas de los estudios y negociaciones iniciados hace más de tres años para llegar a esta instancia de acuerdo entre Mastercard con las cinco principales federaciones mutualistas del país. “Las mutuales vamos a poder ofrecer a nuestros asociados el acceso a todos los servicios que brinda cualquier tarjeta de crédito o débito. Esto es posible por la unión de las federaciones y las mutuales, que en conjunto cuentan con 600 mil cajas de ahorro de asociados y asociadas, un volumen importante que ha permitido avanzar con esta idea”, subraya Zimaro.

Fuente: El Eslabón

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • ¿Primero hay que sufrir?

    Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recor
  • Dime a quién atacas…

    Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacio
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más por Manolo Robles
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d