El Ministerio de Salud informó este martes 36 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 7.402 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 162 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1 por ciento sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 8.713 los positivos por Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 350.867 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 773 casos por cada 100.000.

Al encabezar la presentación de los datos, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que -como viene sucediendo en los últimos días- el 80 por ciento de los nuevos reportados corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que “hay un número importante de provincias que continúan aportando casos y hay departamentos que se suman a ese aporte”.

En ese rubro, mencionó que el pasado lunes Jujuy dio cuenta de 352 positivos, mientras que 209 corresponden a Santa Fe y 208 a Córdoba.

Vizzotti recordó que son 16 las áreas donde se registra transmisión comunitaria y remarcó que, en el último tiempo, no se ha podido modificar favorablemente esa situación en ninguna jurisdicción.

“No solo estamos aumentando las áreas con transmisión comunitaria extendida sino que hace semanas no definimos que ninguna ha controlado esa transmisión. (En el reporte del Ministerio) veníamos comentando áreas que ingresaban (a ese estatus) y áreas que podían definir que lo habían controlado, (pero) en las últimas semanas ningún departamento del país ha logrado controlar” la situación.

A ese panorama, se suma la existencia de departamentos que, “aunque no tengan transmisión, están teniendo brotes y conglomerados” de coronavirus.

La secretaria dijo que la “situación epidemiológica está cambiando, con estabilidad relativa del AMBA que está en una meseta alta, pero con un aumento sostenido en las juridicciones que se acompaña con un aumento de las camas de terapia”.

En ese aspecto, un total de 1.960 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 73,8 por ciento de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, un 6,4 por ciento en Córdoba y 3,6 por ciento en Mendoza, según se indicó en el reporte.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 57,3 por ciento, mientras que en el AMBA llega al 64,5 por ciento.

Son 127 los pacientes en esas condiciones en Córdoba, 72 en Mendoza, 52 en Río Negro y 32 en Jujuy.En esa provincia del noroeste, en el departamento rionegrino de General Roca y en La Rioja se presentan situaciones de “tensión” en el sistema sanitario.

Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 23 varones y 13 mujeres, 25 de ellos residentes en la provincia de Buenos Aires; tres residentes en la ciudad de Buenos Aires (CABA); cuatro en Mendoza; mientras que Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Entre Ríos, registraron un fallecido cada una.

Fueron realizados 21.220 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.127.098 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 24.838,7 muestras por millón de habitantes.

A la fecha, el total de altas es de 263.202 personas, que representan el 75% de los casos confirmados.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La Selección Argentina enfrenta a Países Bajos por un lugar en las semifinales

La Scaloneta enfrenta este viernes a uno de los cuatro invictos del Mundial. De la mano de