Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El festejo por los 100 años de la Radio en Argentina se llevará a cabo este jueves 27 de agosto a partir de las 15 horas en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, donde nació, una transmisión que será vía streaming. El suceso será transmitido también por Radio Nacional y la Televisión Pública.

A las 16 se estrenará el documental Cien Años de Radio: Una Historia con Futuro y se presentará la plataforma multimedia de radio y televisión, con contenidos online de todos los tiempos.

El Día de la Radiodifusión en la Argentina se conmemora en base a la primera transmisión que se hizo de un punto a varios dispositivos transmisores, unos 20 aparatos que distribuyeron aficionados a la telecomunicaciones en 1920. Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía argentina cuando transmitieron la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo y quedaron para la historia como Los Locos de la Azotea.

Mujeres en el éter

El rol fundamental de las mujeres en la centenaria historia de la radio es celebrado por protagonistas del presente del medio que cumple cien años este jueves.

Consultadas por la agencia Télam, mujeres destacan el rol de Elizabeth Vernaci y como señala Mikki Lusardi, directora de Nacional Rock, “llega en un marco que siempre es de lucha porque queremos muchos más derechos y espacios”.

“A la hora de hablar de mujeres en radio para mi generación es imposible no pensar en la ‘Negra’ Vernaci, Niní Marshall, Nora Perlé, personajes que nos han forjado. Pero además pienso en mis compañeras Fio Sargenti, Mariana de Iraola, todas esas pibas y esas productoras que han hecho que mi vida se haya enriquecido siempre y muchísimo”, destaca Lusardi.

Dos integrantes del staff de la radio online Futurock, Estefania Pozzo y Florencia Halfon, resaltan la presencia de Vernaci pero la primera de ellas apunta: “me gustaría que hubiese cada vez más mujeres conduciendo, cada vez más voces diferentes en la radio, que me hagan pensar, que me hagan reír y eso implicaría menos voces de varones y más voces diversas que nos pateen el tablero”.

En similar sintonía, la periodista y locutora Valeria Sampedro, subraya que “estamos en una época donde cada vez más se multiplican las voces de mujeres”: “Yo me informo con María O’Donnell, aprendo con Luciana Peker, me río con María Isabel Sánchez o con la ‘Negra’ Vernaci, discuto con Cristina Pérez y me hace pensar Tamara Tenenbaum, pero si tengo que anclar en una me voy a una clásica que rescata la magia de la radio como es Luisa Delfino”.

Por su parte, la productora y conductora Nilda Sarli apunta: “Si pienso en mujeres y radio primero se me vienen dos nombres: Magdalena Ruiz Guiñazú y Elizabeth Vernaci. En el caso de la ‘Negra’ marcó un antes y un después en el rol de la mujer en la FM”.

La locutora, periodista y podcaster Ludmila Gurcheco, consigna que elige “a la ‘Negra’ Vernaci como mujer de la radio porque fue de las primeras en allanar un camino y romper con ciertas construcciones sociales de lo que era el rol de la locutora, que era una mujer que históricamente ocupaba una mesa llena de hombres, tenía que decir la hora, la temperatura y la humedad y no mucho más”.

A su turno, Diana Zurco, locutora en La Once Diez y el noticiero central de la TV Pública, señala; “Soy conocida por algunos como la primera locutora trans egresada del histórico ISER, pero hablando de mujeres de radio no es menor enunciar mi identidad de género ya que primero debí empoderarme como mujer trans para luego empezar un camino y pasados los 30 me animé, la Argentina empezó a cambiar y hoy en día soy locutora recibida”.

La directora de Nacional Folklórica, la artista Mavi Diaz, cuenta que sus “mujeres de radio fueron Betty Elizalde en la adolescencia y Blanca Rébori, siempre defensora del folclore”, mientras que Julieta Pink elige el tono íntimo y revela: “Mi mujer de radio y referente que me motivó muchísimo en mi carrera es mi tía Mary, María Filomena Galucci”.

La referente Liliana Daunes apela a su estilo y consigna: “Mi mujer de radio es la que defiende su territorio, el aire que pisa, el cuerpo que apachacha, la raíz que camina, la libertad que desea. Es mestiza, contradictoria pero tierna, revoltosa, rebelde, apasionada, creativa, persigue sueños”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia santafesina decide si acepta o no la oferta salarial

Tras la reunión mesa de negociaciones de este miércoles, Amsafé y Sadop resuelven al inter