El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, destacó la importancia de “tener una hidrovía que genere menores costos para la producción”, pero además hizo una reseña histórica de los que significó el puerto de Rosario para la región y el país, y la entrañable relación de la zona con el río. Lo hizo en su alocución este viernes al participar en Puerto General San Martín del acto de firma del Acuerdo Federal para la puesta en marcha de la Hidrovía Paraná-Paraguay, encabezado por el presidente Alberto Fernández y otros seis gobernadores del litoral argentino.

“Estamos ante la posibilidad, en estos momentos, de estar expresando un feredalismo efectivo”, consideró el jefe de la Casa Gris.

“El deseo es que podamos tener una hidrovía que nos siga generando la posibilidad de menores costos para que la producción pueda seguir ampliando su superficie, sus rindes y su llegada” al mundo, expresó el mandatario de Santa Fe.

“Quienes sentimos la producción vemos pasar en esos barcos trabajo de nuestra gente y posibilidad real de desarrollo de nuestras provincias”, remarcó el mandatario provincial quien además mencionó la actual crisis por la bajante, la sequía y las quemas, y que aún así se mantuvo el movimiento gracias a la hidrovía.

Perotti realizó una síntesis del proceso de la hidrovía Paraná-Paraguay concesionado a una empresa privada en los 90 y recordó que en 1995 el calado del río llegó a 32 pies. “A los tres años, los costos se habían reducido un 30 por ciento, lo que llevó a un número de inversiones creciente”, sostuvo Perotti, y recordó que con el tiempo esas inversiones redundaron en que hoy existan “31 puertos en la zona del Gran Rosario”.

También destacó la variedad de productos que se exportan desde esas terminales portuarias como “granos, aceite, subproductos derivados de la soja, combustibles y también un puerto de minerales”.

“Aquí tenemos la posibilidad de expresar el renacimiento de un federalismo efectivo, concreto, donde podemos visualizar la grandeza de la Argentina cuando tenemos la capacidad de coordinar las energías de cada uno de los sectores y el aporte de cada provincia”, aseguró Perotti. Y añdió que desde el inicio del aislamiento por la pandemia de coronavirus llegaron un millón de camiones a descargar a los puertos del Gran Rosario y que, a pesar de la bajante del río, ingresaron más de 2.600 barcos.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Perotti ratificó el apoyo a Massa: “Tiene capacidad y conocimiento”

El gobernador de Santa Fe se refirió al debate presidencial de cara al balotaje del próxim