Nuevo Alberdi fue incluido en el programa nacional de urbanización que otorga acceso a servicios básicos, regulariza la tenencia de la tierra, suspende desalojos y brinda estrategias de abordaje y planificación territorial.

Nuevo Alberdi fue seleccionado para su urbanización en el inicio del plan «Argentina Unida por la integración de los barrios populares» del Ministerio de Hábitat de la Nación”. Así anunció Ciudad Futura la noticia que pone en marcha una bisagra: integrar a los barrios populares para que la ciudad no sólo sea una sola sino, y sobre todo, digna y equitativa. La dimensión de la buena nueva no es menor, el barrio rosarino es uno de los 13 seleccionados, de entre otros 4 mil de distintos puntos del país. La movida comenzó diez años atrás y en su devenir como proyecto, mientras se corporizaba, hasta impulsó a sus creadores al Concejo.

La medida se formalizó con un acto que presidió la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y del que participó el intendente Pablo Javkin. Mientras que por Ciudad Futura lo hicieron la concejala Caren Tepp y el ex edil Juan Monteverde. Con la transmisión quedó sellada la incorporación de Rosario y el barrio Nuevo Alberdi al programa Argentina Unida por la integración de Barrios Populares. Un objetivo de máxima para comenzar a difuminar la brecha entre las distintas condiciones concretas sobre las que se asienta la vida cotidiana.

Ahora, Nuevo Alberdi será uno de los primeros en todo el país en el que la Secretaría de Integración Socio Urbana hará realidad el lema con el que se presenta en el portal de su portal: «Trabajamos por la integración de los 4.416 Barrios Populares de Argentina». ¿Cómo? Garantizando el acceso a la red de agua, cloacas y electricidad, así como regularizando la tenencia de la tierra a favor de los vecinos y vecinas que los habitan, es decir, trabajando en lo estructural, tal como lo prevé la ley impulsada por los movimientos sociales, inédita en América Latina y sancionada en 2017.

La novedad de este proceso que se pondrá en marcha es que hace operativa a esta ley, esa es la relevancia, porque de la Constitución para abajo el país sería maravilloso si las leyes fueran operativas”, dijo Monteverde. En la práctica, esto permite que en las últimas 500 hectáreas, no sólo se queden quienes viven en Nuevo Alberdi, sino que hay que definir el uso de un montón de tierra para que haya viviendas para sectores medios y trabajadores. “Es la oportunidad histórica de integrar el barrio que existe y hacer un barrio nuevo”, enfatizó.

Para Ciudad Futura, el acuerdo es también el producto y la continuación del trabajo realizado entre muchos. Y recordaron que fue en 2017, y “en plena noche neoliberal”, cuando sumaron esfuerzos con otras organizaciones sociales como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la latinoamericana TECHO y Cáritas. Juntos relevaron y trazaron los mapas de los barrios populares del país hasta lograr convertir su objetivo en una ley que consideran histórica.

Rosario se suma así al desarrollo de las primeras experiencias piloto que buscan encontrar una solución para uno de los principales problemas de nuestro país: la materialización y territorialización de las desigualdades sociales en las ciudades”, explicaron desde Ciudad Futura. El proceso, que celebraron como la nueva buena esperada, comenzó con el relevamiento de 4.400 barrios populares. “Hoy en este contexto de crisis que vive Rosario, donde la desigualdad y la violencia se volvieron pandémicas, esta es la oportunidad de mostrar que hay soluciones posibles para hacer ciudades mejores, más vivibles y justas”, explicó Monteverde.

El programa brinda a los habitantes históricos de los barrios todos los derechos que tiene cualquier ciudadano. No sólo dándole acceso a los servicios urbanos básicos sino también regularizando la tenencia de la tierra, suspendiendo desalojos y brindando estrategias de abordaje y planificación territorial para que los barrios se incorporen a la trama urbana y a la ciudad”, enfatizó.

Por la provincia de Santa Fe, participaron en el anuncio la ministra de Infraestructura Silvina Frana y el subsecretario de Planificación del Hábitat, Ignacio Rico. “Este puede ser el principio de la solución a un conflicto que lleva ya más de una década”, comentó Monteverde, para prologar el repaso de diez años densos en los que no faltaron intentos de desalojos, campañas de difamación y hasta violencia, y agregó: “Hoy los movimientos sociales y el Estado Nacional pudimos ponernos de acuerdo sobre cuáles son las prioridades, por lo menos en este pedazo del mundo”.

La concreción del sueño de los por entonces jovencísimos integrantes de Ciudad Futura, incluye interrogantes operativos: “¿Por dónde? ¿Cómo? ¿En qué plazos? ¿Qué incluye el plan que tiene varias dimensiones y etapas? Pero podemos adelantar que va a ser hermoso”, enfatizó el ex concejal que terminó su mandato el pasado mes de diciembre.

Historia

Nuevo Alberdi fue la tierra donde se plantó la primera semilla de lo que es hoy Ciudad Futura. Ahí arrancó todo. Ahí fue donde un grupo de jóvenes, cansados de los mismos de siempre, empezamos a militar, a trabajar con los que peor la pasan siempre”, evocaron sus integrantes. Y repasaron los proyectos nacidos desde esa militancia, como la primera escuela de gestión social, hoy oficializada con el N° 3188, y el tambo La Resistencia. “Ahora es el momento de convertir todo esto en políticas públicas replicables”, dijeron entusiasmados, minutos antes de comenzar la transmisión del acto vía YouTube.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest