El satélite argentino de observación con microondas Saocom 1B fue lanzado este domingo a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

La primera etapa del cohete Falcon 9 se separó a los 2 minutos 31 segundos del despegue y fue recuperada en tierra para una próxima misión. El satélite Saocom 1-B se separó a los 14 minutos 20 segundos del módulo de carga del cohete, se estabilizó en su órbita y abrió sus paneles solares.

El siguiente paso fue el despliegue de la antena radar SAR, cada uno de los siete paneles, uno por vez, hasta desplegar completamente su estructura de 35 metros cuadrados. Esa operación de despliegue de la antena terminará antes de las 24 horas del lanzamiento.

El presidente Alberto Fernández destacó que la “riqueza de las sociedades está dada en el desarrollo de la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología”.

Desde la residencia de Olivos, donde siguió el despegue junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, el presidente planteó que “estos proyectos son maravillosos y deben enorgullecer a todos los argentinos”.

Al dirigirse por videoconferencia a los científicos del Centro de Control de Misión en el Centro Espacial de Conae, en Córdoba, y del Invap, en Bariloche, Alberto Fernández resaltó que Argentina es “uno de los 10 países que son capaces de poner en órbita satélites como este”.

Y destacó que el Saocom 1B “no es un satélite más” sino que permite conocer muchas cosas del suelo y prever que hacer para optimizar esfuerzos, como “medir la salinidad y movimientos de la tierra, los glaciares, el agua y los ríos”, entre otras capacidades.

En referencia al gobierno de Mauricio Macri, el mandatario lamentó “cuánto perdió Argentina” cuando el Ministerio de Ciencia y Tecnología “pasó a ser una secretaría y los científicos fueron impulsados a dejar el país y buscar otros rumbos, en un ámbito donde eran destratados y maltratados”.

“Cuando veo a estos científicos de pie, trabajando, emocionados y abrazándose, porque ven que su labor tuvo sentido, digo ‘Qué bien hace la Argentina en invertir en toda esta gente, porque toda esta gente es futuro para la Argentina”, subrayó.

Además, Fernández señaló que el lanzamiento debe “llenar de orgullo en medio de una pandemia compleja, con todas las dificultades”, e insistió en la importancia de que el Estado invierta en educación, ciencia y tecnología, porque, dijo, “así vamos a crecer como sociedad y como país”.

Por su parte Cafiero reseñó que “es la culminación del proyecto presentado en el año 1998 por la Conae, a pedido del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Secretaría de Agricultura de la Nación, con el objetivo de brindar información de suelos, aguas y vegetación, así como para la prevención y gestión de catástrofes”.

“La misión Saocom 1 está compuesta por dos satélites idénticos, denominados A y B, que en conjunto con otros cuatro satélites Cosmo-SkyMed de la agencia espacial italiana, conforman la constelación Siasge (Sistema Ítalo Argentino para la Gestión de Emergencias)”, explicó.

“Diseñados, producidos, testeados y operados por trabajadores, técnicos y científicos argentinos en el marco del Plan Espacial Nacional –ejemplo de construcción colectiva en el que intervinieron la Conae el Invap, el Departamento de Aeronáutica de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la Cnea, el Instituto Argentino de Radioastronomía y la empresa Ascentio Technologies–, los satélites Saocom 1A y 1B llevan al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra y es uno de los proyectos tecnológicos más desafiantes que se han desarrollado en el país”, escribió en un artículo publicado en la agencia Télam.

“Ya en el año 2014 –continúa el texto–, con el lanzamiento del Arsat 1, y un año después, el 30 de septiembre de 2015 del Arsat 2, íntegramente diseñado, construido y ensayado por la empresa argentina Invap y operado por la también compañía Arsat, nuestro país pasó a integrar –junto a Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Japón, China, India e Israel– el selecto grupo de nueve naciones productoras y exportadoras de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones”.

“Ahora, luego de trabajar cuatro millones de horas, más de 900 especialistas consiguieron culminar la Misión Saocom, especialmente diseñada para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. La información sobre humedad de suelo ayudará a que los productores agropecuarios sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol, así como el pronóstico de inundaciones”, detalló Cafiero.

“Estas acciones son parte de nuestra identidad política, de nuestros valores y del contrato electoral que Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartieron con todos los argentinos el año pasado para comenzar a cumplirlo desde el primer día de gestión”, recordó.

“Los peronistas, así como las distintas corrientes políticas comprometidas con la independencia nacional, siempre fuimos conscientes de la vital importancia que el crecimiento industrial y, muy especialmente, el desarrollo y la investigación tecnológicos, tienen para el crecimiento de las naciones y el bienestar de sus pueblos”, definió el jefe de Gabinete.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr