La actriz Leticia Brédice y la guitarrista Florencia Croci se conocieron en 2004, en el contexto de la iniciática experiencia discográfica de la primera con su trabajo Actriz, un larga duración que incluía una banda íntegramente compuesta por mujeres.

Brédice repasó el flamante videoclip de la canción Revolución, que realizó junto a Florencia Croci, aportando letra y estribillo. El dueto Brédice y Croci, compartió giras y escenarios como el de Badía y Cía y encuentros con Charly García.

“Tenemos una vida muy revolucionaria con Flor. Ella es mi compañera con todo lo que tiene que ver con la música, con el aprendizaje, aunque yo tengo mucha influencia de lo que es ‘anti’, porque me gustan todos los estilos, incluso Julio Iglesias y Luis Miguel”.

Sobre Revolución, el track que lanzó hace unas horas la fundadora de la histórica banda local de mujeres Cambio de hábito, la actriz nacida en la ciudad de Buenos Aires, contó: “Me fasciné mucho porque una noche le escribí a la Flor que tenía una canción y me preguntó cuál era el estribillo, que es uno de nuestros chistes, porque siempre me dice, aprendé los estribillos, ‘¿qué te crees que sos, Bob Dylan?’, y ahí también me enteré que Dylan no tenía muchos estribillos (risas)”.

Foto: Alto Pic

A distancia, Brédice tararea el estribillo con el que comienza la canción: un “Ay, ay, ay” melódico que creó y que atraviesa el track. “El gran latiguillo es el estribillo”, comenta la actriz y cantante, aunque explica que “esto lo armó ella (en alusión a Croci), con esa guitarra que es única, estoy orgullosa”.

Tanto la grabación de la canción y su videoclip, que fue lanzado el domingo 30 de agosto, fueron producidos en aislamiento social y obligatorio. En la realización audiovisual de la que participa Gilda Valesi, se ven imágenes de mujeres que acompañan a la música rosarina, entre ellas la poeta Susy Shock, paisajes de esculturas de Lola Mora en el Monumento a la Bandera, e imágenes de la marcha y festival de mujeres en el Chaco en 2017.

Y claro, a Leticia y a Flor cantando: “Es una revolución femenina, mundial, ecológica, para cualquier tipo de sexualidad”, asegura Brédice, y subraya: “Que me haya pedido Flor que la acompañe en una canción que escribí yo, simplemente es. Nuestra relación es de mucha autenticidad, de profundo amor y de creer en la otra, muchísimo”.

“Muy precioso, muy dulce el video, tetas de chicas, una revolución de nenas, de niñes, estatuas que también somos nosotras que quedaremos como las mujeres que no tenemos miedo a la revolución de nosotras mismas”, concluyó la actriz de Cenizas del Paraíso, una de sus tantos trabajos cinematográficos.

Epuyen Ortega

Por su parte, Flor Croci, guitarrista y compositora con una larga trayectoria, recordó sus primeros contactos con Brédice. “Mi amistad con ella empieza cuando lanza su disco y yo empiezo a tocar como guitarrista y corista de la banda de ella, que éramos todas mujeres, y también estaba Emiliana Arias en la batería, de acá de Rosario, y Mariana Baraj, y teníamos la dirección de Juan Blas Caballero que era el productor”.

Desde esa experiencia, la guitarrista que pasó por María Fernanda Experiencia, Los Jardines Líquidos y Alto Guiso, entre otras agrupaciones, habló de la amistad y el contacto que mantuvo en el tiempo “con Leticia y les niñes chiquitos, Zoe, mi hija e Indio, el hijo de ella”.

Portada de Actriz, experiencia iniciática de Leticia Brédice.

“Nosotras tenemos varios temas juntas, hace años Leticia vino a casa e hicimos como una clínica de improvisación donde ella tenía todas sus letras y yo mis músicas, pero nunca se había dado de sacar un track juntas. Revolución dio varias vueltas, al principio iba a hacer una cortina para un programa de radio, y después fue tomando forma hablando de las disidencias sexuales, y de cómo la mujer estaba parada en esta sociedad y cómo respondía ante alguna situaciones y así fue como se fue creando el track este”.

Noticia relacionada: 

Flor Croci y Leticia Brédice hacen “Revolución”

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

La comunidad organizada

El próximo viernes a partir de las 17 se realizará un show con múltiples grupos musicales