Familiares, amigos y diversas organizaciones convocan este viernes desde las 9.30, frente al Centro de Justicia Penal (Sarmiento y Virasoro), donde se realizará el juicio oral y público contra los 19 policías involucrados en el asesinato de los jóvenes David Campos y Emanuel Medina, acribillados en junio de 2017.

A partir de este viernes, a las 10:30, comenzará el Juicio Oral y Público por los asesinatos de los jóvenes David Campos y Emanuel Medina, de 28 y 32 años, quienes fueron acribillados el 23 de junio de 2017. Sus familiares y amigos, junto a sus abogados y diversas organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales y de derechos humanos convocan al Centro de Justicia Penal una hora antes del inicio del juicio, para seguir las alternativas.

“Una vez más, como suele suceder en los casos de violencia institucional, la propia policía se investigó a sí misma, alteró la escena de los hechos y actuó de manera corporativa para ocultar y encubrir sus propias responsabilidades y así garantizar su impunidad. La policía pretendió instalar una versión falsa de lo sucedido, sosteniendo que se había tratado de un enfrentamiento. Esa versión fue reproducida tanto por los medios de comunicación, como por la investigación fiscal en un primer momento, lo que implicó una difícil tarea para revertir ese relato por parte de sus familiares, la querella y las organizaciones que les acompañaban”, indicaron en un comunicado.

En el escrito recordaron que el 23 de junio de 2017, David y Emanuel fueron acribillados por policías del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica de la provincia de Santa Fe. “Los jóvenes habían salido a bailar y divertirse. Mientras viajaban en el auto de uno de ellos, comenzaron a ser perseguidos por una unidad móvil de la policía motorizada en la intersección de Grandoli y Gutiérrez. David y Emanuel estaban desarmados y no efectuaron disparos”.

“Al cabo de unos veinte minutos aproximadamente –sigue el relato de los hechos–, el automóvil en el que se conducían impactó contra un árbol, en la zona de calle Callao al 5700. Tras colisionar y encontrándose ambos inmovilizados por el impacto, policías que arribaron al lugar, abrieron fuego contra ellos, de manera absolutamente indiscriminada, desobedeciendo los criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad exigidos para el uso policial de la fuerza y, en particular, para disparar sus armas de fuego reglamentarias. Como consecuencia, de los impactos de bala recibidos David y Emanuel murieron”. 

En este sentido, familiares y organismos destacaron que 19 de las y los policías que actuaron ese día fueron acusados y llegarán a Juicio Oral y Público este viernes. “Los policías Bustos y Mendoza, quienes habrían efectuado los disparos mortales, fueron acusados por la querella por homicidio calificado por abuso de la función y alevosía y solicitó para ellos prisión perpetua. Además, al policía Escalante lo acusó por abuso de armas calificado, encubrimiento doblemente agravado y falsedad ideológica agravada y solicitó una pena de 16 años de prisión y 32 de inhabilitación. Por su parte, a los policías Baroni, Varela, Cano, Cardozo, Canclini, Benitez, Ramírez Roxana y Lezcano les acusaron por encubrimiento doblemente agravado y falsedad ideológica agravada en concurso real; con un pedido de pena de 12 años de prisión y 24 de inhabilitación para todos, menos para Lezcano y Ramírez, para ellas les pidió 7 años de prisión y 14 de inhabilitación. A los policías Ocampo, Tanneur, Bolanios, Ramírez María, Mareco y Abraham les acusó por encubrimiento doblemente agravado y falsedad ideológica agravada en concurso ideal, con un pedido de pena de 6 años de prisión y 12 de inhabilitación. Finalmente, a los policías García y Dangelo los acusó solo por encubrimiento doblemente agravado, con un pedido de pena de 6 años de prisión y 10 de inhabilitación especial”.

“Nos esperan difíciles y largas jornadas durante los días en que se desarrolle este juicio, ya que la causa involucra a gran cantidad de policías. Exigimos al Sistema de Justicia Penal y a les jueces López Quintana, Chiabrera y Lanzon, que estén a la altura de las circunstancias, se desempeñen de manera responsable evitando una revictimización de los jóvenes muertos y sus familiares en este doloroso proceso”, continúa el comunicado, y concluye: “Esperamos obtener una condena ejemplar ante estas graves violaciones a los derechos humanos, que colabore a reparar el daño que el Estado perpetuó durante todos estos años”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov