Las y los científicos e investigadores del Conicet Rosario se sumaron este jueves a una jornada nacional de protesta del sector, en el que reclamarán por su situación salarial y condiciones de trabajo. En la ciudad, el reclamo fue virtual. Si bien el pedido es para el actual gobierno, las y los trabajadores indicaron que esta situación “es el resultado de las paritarias a la baja impuestas por la pasada gestión de Cambiemos”.

La jornada de protesta tendrá distintas modalidades según la región. En el caso de Rosario, se realizó a través de redes sociales, con un tuitazo bajo el hashtag #RecomposicionSalarialConicet​ y con consignas de los reclamos: “Descongelamiento de la paritaria nacional; recomposición salarial; reapertura de la Mesa de Relaciones Laborales para discutir un Convenio Colectivo de Trabajo sectorial para el CONICET que nos incluya a todos y todas; mayor presupuesto para el sistema público de Ciencia y Tecnología”.

“En los últimos 5 años se ha producido un marcado deterioro salarial para las y los trabajadores estatales, del cual el Conicet no ha estado exento”, arranca el comunicado emitido por ATE Conicet, y aclara: “Esto es el resultado de las paritarias a la baja impuestas por la pasada gestión de Cambiemos y acordadas con UPCN, en el marco de una política global de ajuste y vaciamiento del Estado en general, y del sector de Ciencia y Técnica en particular”.

Desde el gremio estatal aclararon que “con el cambio de gobierno, en el sector hemos tenido avances en la mejora de ciertas condiciones (incremento de salarios de becarios/as, asignación de fondos nuevos o adeudados, prórrogas de becas en el marco de la pandemia)”.

De todas maneras, lamentan que “a esta altura del año preocupa seriamente que la paritaria continúe abierta sin una oferta salarial concreta por parte del gobierno nacional”, y agregan: “Esto se ve sumamente agravado por este contexto de emergencia sanitaria.​ Reconocemos la situación económica general actual, pero no puede ser argumento para que seamos las y los trabajadores quienes paguemos la crisis”.

Desde la junta interna de ATE-Indec difundieron datos estimativos de julio, que marcan que una familia con dos hijos debe tener ingresos por 70.000 pesos para cubrir sus necesidades mínimas. “En el caso del Conicet la mayoría de las y los compañeros de todos los estamentos (investigadores, técnicos, becarios y administrativos) se encuentran con sueldos muy inferiores a este umbral”, indicaron.

En este sentido, remarcaron que “actualmente, los salarios reales se encuentran, en promedio, un 50 por ciento por debajo de los valores de noviembre de 2015.​ A esta preocupante situación se suma la imposibilidad de discutir las particularidades de nuestras condiciones de trabajo y salariales en el marco de un Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial”.

Por otro lado, en el escrito señalaron que en el marco del aislamiento social “se ha producido un empeoramiento de las condiciones laborales, vinculado a la extensión de la modalidad del teletrabajo a todos los estamentos”. Y apuntaron que “esto se debe a​ que la mayoría de los hogares no cuentan con los espacios adecuados ni con los instrumentos necesarios para el trabajo remoto”.

“Además –continúa el escrito– los gastos de los servicios, insumos y equipos corren por cuenta de las y los trabajadores, así como su desgaste y reparación. A su vez, muchos compañeros y compañeras desarrollan simultáneamente tareas docentes, lo cual implica una gran sobrecarga de trabajo debido a la necesidad de adaptarse a las condiciones actuales”.

Por último, dijeron al respecto que “asimismo, se dificulta la organización laboral y doméstica en tanto se produce una invasión​ del espacio privado que desdibuja el límite entre lo laboral y lo doméstico generando altos niveles de estrés e incremento del trabajo, principalmente en las mujeres, muchas de las cuales continúan teniendo a su cargo las tareas domésticas y de cuidado”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest