Obreros en huelga desde hace diez días fueron citados, este viernes, a una audiencia por un juez penal y cuestionaron la postura de la empresa del grupo Rocca y también a una fiscal que, dijeron, actúa como abogada patronal.

“Es muy agresivo el planteo de la empresa y hasta parece que la fiscal fuera un abogado defensor de Tenaris”, sostuvo el titular de UOM Villa Constitución, Pablo González, quien rechazó todo intento de criminalización de la protesta, en declaraciones realizadas en las puertas de los tribunales locales, publicada por el sitio de noticias villense El Tigre de Papel.

Dirigentes sindicales junto a delegados gremiales de la empresa TenarisSiat (Techint), que llevan adelante la medida de fuerza participaron de la audiencia convocada por el juez penal Juan Ignacio Vacca.

“El objetivo de la citación judicial, impulsada por la fiscal a pedido de la patronal, que pretende reducir sus planteles y avanzar contra la organización gremial, es intimidar a los compañeros para que se dé marcha atrás con la medida de fuerza y promover el desalojo de la protesta”, expresaron desde la UOM Villa Constitución en referencia al acampe que sostienen los trabajadores en el ingreso a la planta de TenarisSiat de Villa Constitución.

El conflicto había alcanzó el miércoles pasado un nuevo pico de tensión por pedido de la fiscal de desalojar . El clima estaba caliente además por la negativa de la compañía de reincorporar a cesanteados que reportan a una tercerizada, y tras el envío esta semana de telegramas a parte del personal con una comunicación de suspensiones sin goce de haberes hasta el sábado.

La fiscal adjunta de Villa Constitución Analía Saravalli pidió por oficio al juzgado penal de turno local que dispusiera “de forma provisoria las medidas del caso para que cese el estado antijurídico producido por la ocupación” de la entrada principal de la fábrica de tubos del grupo empresario que lidera Paolo Rocca, según reseñó un reporte de la situación, publicado por el diario especializado en temas económicos Ámbito Financiero.

La protesta está emplazada en las puertas de la planta, sobre la ruta provincial 21, desde la semana pasada.

AUDIO: Entrevista a Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. Flavia Di Cino

    05/09/2020 en 17:25

    Redacción Rosaro:

    Soy Flavia Di Cino, ex-trabajadora de Tenaris (Siat y Siderca) y Tecpetrol con 26 años de servicio y he venido sufriendo una orquestada persecución primero laboral y luego de haber sido desvinculada sin causa por parte de Tenaris en 2012, ha continuado Tenaris persiguiéndome y amenazándome con el apoyo de terceras personas no vinculadas a la empresa y del entorno diario (portero del edificio en el que vivo, entre otros). Por la extensión en el tiempo, supongo que no soy la única víctima de este tipo de acciones por parte del Grupo Techint, y es mi hipótesis que para sostenerlas en el tiempo Tenaris/Tecpetrol han pagado y continúan pagando sobornos o incentivos para mantener activa la red de persecución. En mi caso, como el de muchos trabajadores de la empresa, no se nos permitía agremiarnos por lo que configurábamos la categoría «fuera de convenio».

    Con la crisis del coronavirus era de esperar que la Organización Techint haga uso de todos sus mecanismos extorsivos y violentos, los que de puertas adentro de la empresa coordinan los departamentos de recursos humanos como lo que está ocurriendo en Villa Constitución. Luego de innumerables pedidos a los máximos ejecutivos de Tenaris y Tecpetrol a quienes yo reportaba, incluyendo los CEOs Paolo Rocca y Carlos Ormachea, no sólo el hostigamiento violento no se detuvo sino que se acrecentó. Así que acudí a la justicia laboral, a la justicia criminal y correccional, y a diputados y senadores en Argentina sin obtener respuesta ni siquiera ser consultada sobre mi situación. Ver ejemplo adjunto en el que apunto a que la Justicia Argentina, en particular ningún fiscal ha investigado a la empresa Tenaris SA que está en Panamá Papers con el mismo nombre oficial de la empresa en Luxemburgo.

    Lamentablemente, no se puede descartar que la escalada de apremios por parte de los directores de recursos humanos vaya en aumento; como está ocurriendo también en otras plantas de Tenaris en el exterior, particularmente en México.

    No duden en poner en conocimiento del presente a los referentes de la lucha en Villa Constitución.

    Saludos, F. Di Cino

    Hon. Cám. de Senadores Argentina, Dra. Graciana Peñafort -Tema: Financiación de Vaca Muerta – Mensajes a OPIC sobre: Tecpetrol y Tenaris: violación de derechos humanos y presunta corrupción

    Estimada Dra. Peñafort,

    A continuación le retransmito el más reciente mensaje de correo electrónico que he enviado a los miembros del Honorable Congreso de la Nación, con relación a las empresas Tenaris, Tecpetrol y al Grupo Techint. En esta oportunidad adjunto un enlace con el texto completo del Informe que he elevado a la Fiscalía de Milán para el juicio que lleva adelante esa Fiscalía por corrupción internacional de las empresas Tenaris, Techint, y contra los Srs. Paolo y Gianfelice Rocca, el Sr. Roberto Bonatti, y la empresa holding San Faustín. En tal informe, resumo las presentaciones que hiciera personalmente por ante la Justicia Argentina, en particular por ante Justicia Criminal y Correccional Federal, en relación con las investigaciones del Lava Jato, y presentando reclamos por Violación de Derechos Humanos y Panamá Papers.
    Soy ex-trabajadora de Tenaris y Tecpetrol y he venido sufriendo una orquestada persecución primero laboral y luego de haber sido desvinculada sin causa por parte de Tenaris en 2012, ha continuado Tenaris persiguiéndome y amenazándome con el apoyo de terceras personas no vinculadas a la empresa y del entorno diario (portero del edificio en el que vivo, personal de vigilancia, personal de los supermercados, personal y directivos de los establecimientos educativos, entre otros). Por la extensión en el tiempo, supongo que no soy la única víctima de este tipo de acciones por parte del Grupo Techint, y es mi hipótesis que para sostenerlas en el tiempo Tenaris/Tecpetrol han pagado y continúan pagando sobornos.
    Le ruego a Usted que tome parte de su tiempo en leer un texto de alrededor de cinco carillas en el que expongo los aspectos por los cuales el Grupo Techint debería ser investigado por corrupción como modelo de negocios y no por casos aislados. De todos modos, es de notarse, que la presunta doble identidad societaria es una irregularidad grave, si es que los directivos de la empresa; el Sr. Paolo Rocca como CEO, y todos los miembros del Directorio no aclaran de modo fehaciente y perentorio si es que la empresa Tenaris SA constituida en Panama es o no es parte del Grupo Techint.

    Le agradezco su atención al presente mensaje, y le adjunto otros enlaces relacionados.

    https://byfdicino.wordpress.com/2019/06/06/to-united-nations-high-commissioner-for-human-rights-m-bachelet-request-to-intervene-in-investigations-on-continuous-violation-of-human-rights-in-argentina-by-the-techint-group-with-the-support-o/

    https://byfdicino.wordpress.com/2019/04/17/carta-a-procuraduria-crimenes-contra-la-humanidad-en-argentina-sobre-tenaris-y-el-grupo-techint/

    https://byfdicino.wordpress.com/2019/03/22/question-to-anticorruption-l-alonso-are-tenaris-nyse-ts-ten-mil-and-the-techint-group-exporting-corruption-from-argentina/?

    ———- Forwarded message ———
    From: Flavia Di Cino
    Date: Fri, Apr 24, 2020 at 4:50 PM
    Subject: Hon. Cám. de Senadores Argentina -Tema: Financiación de Vaca Muerta – Mensajes a OPIC sobre: Tecpetrol y Tenaris: violación de derechos humanos y presunta corrupción
    To: Todos los senadores

    La República Argentina sigue sin investigar a Tenaris SA incorporada en Panama por Mossack Fonseca en 2002 y vigente a Sep. 2019
    e incluida en Panama Papers. https://offshoreleaks.icij.org/nodes/10022138

    El Dr. Paolo Rocca y los miembros del Directorio de Tenaris podrían ser responsables de contabilidad fraudulenta si no respondieran a las autoridades nacionales cuestiones básicas como quiénes son los dueños de Tenaris SA incorporada en Panama y por qué no objetan a una empresa que se llama Tenaris incluida en Panama Papers. Podría ser interés del Congreso de la Nación interpelar a los directivos de la empresa y/o impulsar las debidas investigaciones y pericias judiciales para despejar cualquier duda sobre si hay o no hay doble contabilidad de Tenaris con los potenciales fraudes al fisco, a los inversores y accionistas minoritarios que una doble contabilidad puede esconder.

    Nov. 2018 (idioma Castellano): tenaris-y-techint-corrupcion-como-modelo-de-negocios-informe-que-he-elevado-a-la-fiscalia-de-milan-en-noviembre-2018/

    April 2019 – March 2020- Messages to OPIC, on Tecpetrol and Tenaris violation of human rights and allegedly international corruption:
    to-opic-mou-to-finance-tecpetrol-infrastructure-expansions-of-vaca-muerta/

    —.—

    To several international constituents:

    CEO and Chairman of the Board of Tenaris (Nyse TS – TEN. MIL) Mr. Paolo Rocca, a Forbes listed billionaire, was ordered in February, 2020 to stand in trial in Italy due to allegedly international corruption linked to Lava Jato megaprobe, but so far:

    Steel Tenaris SA (Nyse TS – TEN MIL) incorporated both in 2002 in Luxembourg and in Panama (https://opencorporates.com/companies/pa/414597, valid as of Sept. 2019) under the same name and included in Panama Papers -(https://offshoreleaks.icij.org/nodes/10022138) -a company exempted of steel tariffs exports from Argentina to the United States, and subjected to megaprobes Lava Jato and Argentine Notebooks- has not been investigated neither in the Americas nor in Europe due to Panama Papers and its extense net of offshore companies presenting gross irregularities.

    Argentine sovereign debt helped Tenaris (Nyse TS) and Techint Group to shore-up cash generation out-of development of Vaca Muerta, which:

    a) is jeopardizing the ability of Argentina to fulfill its pledges under Paris Agreement,

    b) is weaking Argentina economy and finance causing competitive disadvantages for domestic industrials due to prices above international competitors and for domestic consumers of energy.

    c) could have been causing negative effects on international basis due to the commercial advantages which Tenaris (Nyse TS) and Ternium (Nyse TX) obtained due to the exemption of steel tariffs for its exports from Argentina to the United States.

    Related Reports:

    April 2019 – March 2020, to OPIC, on Techint and Tenaris violation of human rights and corruption: to-opic-mou-to-finance-tecpetrol-infrastructure-expansions-of-vaca-muerta/

    February 2020, to G20: about-the-world-hidden-champion-of-panama-papers-and-winner-of-the-steel-trade-war/

    June 2019: to-us-sec-chairman-and-commissioners-request-to-investigate-tenaris-nyse-ts-fwd-to-the-u-s-judiciary-committee-chairman-nadler-about-report-on-tenaris-nyse-ts-a-company-that-may-be-obs/

    March 2019: question-to-anticorruption-l-alonso-are-tenaris-nyse-ts-ten-mil-and-the-techint-group-exporting-corruption-from-argentina/

    Respectfully submitted,

    Flavia Di Cino

    /flavia-di-cino-cv-contact/

    November 2018: tenaris-y-techint-corrupcion-como-modelo-de-negocios-informe-que-he-elevado-a-la-fiscalia-de-milan-en-noviembre-2018/

    December 2017: complaint-against-tenaris-before-oecd/

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial