El Gobierno de Santa Fe anunció la licitación de obra para dotar de desagües cloacales al barrio Belgrano Sur, proyecto que beneficiará a 6.500 vecinos con una inversión superior a 193 millones de pesos, a cargo del Estado nacional. “Hay una clara decisión política de priorizar las obras de saneamiento en la provincia de Santa Fe”, afirmó el gobernador Omar Perotti.

Desde la Casa Gris resaltaron que el apoyo de Nación es resultado concreto de la primera etapa del acuerdo de financiamiento de parte del Estado nacional que en abril pasado alcanzaron el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

“Hay una clara decisión política de priorizar las obras de saneamiento en la provincia de Santa Fe”, afirmó el mandatario santafesino al realizar el anuncio de la obra para Rosario. Y detalló que “con esto buscamos fortalecer la empresa Aguas Santafesinas, que por sí sola no tenía recursos propios para encarar estas obras”.

“Es gestión y vinculación –siguió en ese sentido– con el gobierno nacional para trasladar prioridades en aguas y cloacas, en saneamiento; es acuerdo con el Presidente de la Nación, con el ministro Katopodis, con el titular de Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), y a partir de allí empezamos a presentar los proyectos para la firma de este convenio y que empiecen a fluir los recursos nacionales hacia la provincia”.

Perotti agregó que “los vecinos y las ciudades necesitan del Estado provincial para que ese crecimiento sea armónico y que no deje de lado una de las instancias de cuidado sanitario y ambiental más importante, como es el sistema de saneamiento”.

“Cuando hablamos con el gobierno nacional para plantear el financiamiento de obras, una de nuestras preocupaciones centrales son las obras de cloacas y aguas. Por ello, donde hay pocos recursos hay que tratar que ese recurso tenga el mayor impacto y que esa inversión llegue a los barrios, cubra aspectos de salud y genere empleo. Estas cosas son las que estamos priorizando”, añadió el gobernador.

“Por eso es bueno agradecer esta vinculación y coordinación que tenemos con el gobierno nacional y que nos permite generar estas obras. También agradecer a la gente de Aguas Santafesinas que rápidamente ha puesto en marcha estas licitaciones que va a haber en muchas localidades como para producir hechos que den respuestas a las expectativas de nuestra gente”, concluyó el primer mandatario.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, sostuvo que “cuando encaramos estas obras hablamos de salud, porque la salud no solamente tiene que ver con la construcción de un hospital. La salud tiene que ver con que la gente tenga condiciones saludables de vida, tener agua y cloacas, son condicionantes que indica la Organización Mundial de la Salud”.

Sur, Belgrano y después…

El tendido de la red cloacal para barrio Belgrano Sur se realizará en un sector de 60 manzanas delimitado por Ituzaingó, 27 de Febrero, Circunvalación y Provincias Unidas. El plazo de ejecución será de 14 meses; los pliegos de la licitación estarán disponibles desde el lunes próximo en el portal www.aguassantafesinas.com.ar y se prevé la apertura de las ofertas el viernes 18 de septiembre.

Además, la Provincia informó que antes de fin de este año tendrá en proceso de licitación o iniciados 15 frentes de trabajo de agua potable y desagües cloacales en nueve de las ciudades que forman parte del área de servicios de Aguas Santafesinas, previéndose que una vez finalizadas beneficiarán a más de 150.000 vecinos.

La inversión prevista para estos emprendimientos en una primera etapa es cercana a los 1.500 millones de pesos, recursos que son gestionados a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Las obras ya han tomado impulso al ponerse en marcha los procesos de licitación de los proyectos para Reconquista, Esperanza y Rafaela.

Más obras de Assa en Rosario

La empresa provincial Aguas Santafesinas viene desarrollando variadas acciones para optimizar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en la ciudad. Para afrontar la extraordinaria bajante del río Paraná, se instalaron tres nuevas bombas en la planta potabilizadora de la ciudad, lo que permite incrementar un 15 por ciento la capacidad de captación. Se trata de una inversión de 17 millones de pesos por parte del Estado santafesino, según se informó.

Por otro lado, remarcaron que “se trabaja en la instalación de una nueva bomba de gran porte que reemplazará a equipos que llevan 60 años de funcionamiento, y se mejora el sistema de dosificación de cloro, fundamental en el proceso de potabilización. En este caso, el Gobierno provincial invierte alrededor de 70 millones de pesos”.

“Otra acción importante –continúa el comunicado del gobierno santafesino– que se está desarrollando es un operativo preventivo de limpieza de 5.000 bocas de tormenta en el Centro y Macrocentro de la ciudad, el área de desagües pluviales operados por la empresa. En tanto el resto de la ciudad es jurisdicción de la Municipalidad de Rosario”.

El gobierno provincial lleva a cabo también en la ciudad la ampliación de los puntos de monitoreo a distancia de la presión de agua, “lo que permite reportar datos en forma automática e instantánea. De esta manera, rápidamente pueden detectarse problemas en redes y alcanzar soluciones”, según explicaron.

“Las diversas acciones del gobierno provincial alcanzan a barrios populares, donde se llevan adelante mejoras de las condiciones de acceso al agua potable en sectores fuera del radio servido. Para ello se realiza la instalación de tanques para que los vecinos puedan contar con agua segura, como así también renovación de puntos de conexión irregulares sobre cañerías de Aguas Santafesinas”, concluye el escrito.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c