Las y los trabajadores nucleados en la Festram desoyeron la conciliación obligatoria y ratificaron la medida de fuerza de tres días, cuya modalidad será sin asistencia debido a las medidas restrictivas por el Covid-19. En Rosario, los municipales de ATE también se pliegan al paro.

Tras la reunión de los representantes paritarios, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) confirmó la huelga para este martes 8, miércoles 9 y jueves 10, en “rechazo a las sumas fijas” ofrecida por intendentes y presidentes comunales, y reclamando “una recomposición salarial, actualización de las asignaciones familiares y garantías de protección y cobertura por coronavirus”.

Desde la Casa Gris decretaron la conciliación obligatoria, pero fue desoída. La Festram avisó que la modalidad del paro de actividades será sin concurrencia a los lugares de trabajo, con guardias mínimas y cumplimiento de los protocolos de la pandemia. “La decisión de realizar la medida sin asistencia, responde a los efectos de reducir la circulación y concentración de trabajadores atento a las medidas restrictivas para enfrentar el Covid-19”, explicaron.

“Hasta la fecha los Intendentes insisten en imponer la política salarial que el Gobierno de la Provincia dispuso unilateralmente pero extendida en el tiempo: la suma no remunerativa ni bonificable de 3000 pesos para los meses de setiembre, octubre y noviembre. No hay ningún compromiso de actualización de las vergonzosas Asignaciones Familiares y la protección de la salud laboral ha empeorado notoriamente, avanzando con casos de Covid-19 en el ámbito de Municipios y Comunas”, remarcaron desde la entidad gremial.

“A esto se agrega –continúa el comunicado– la decisión de las ART, de no cubrir a los trabajadores y trabajadoras santafesinas al Covid-19 como enfermedad profesional, lo que deja expuesta la precariedad con que muchos compañeros y compañeras están desarrollando su labor”.

Desde la Federación sindical lamentaron que “durante el presente año y en especial en esta pandemia, los trabajadores y trabajadoras municipales han sido gravemente vulnerados en sus derechos, debiéndose mencionar puntualmente localidades como Avellaneda, San Carlos Centro, Las Rosas, San Javier, Ceres, Carlos Pellegrini, y Cañada Rosquín”.

En este sentido, indicaron que “en todos los casos desconocieron al Ministerio de Trabajo y las medidas dispuestas por este organismo, con el agravante que este Ministerio provincial no actuó en consecuencia. Las decisiones de estas Administraciones, no sólo pusieron en riesgo la salud de sus trabajadores, sino también del conjunto de la comunidad”.

“La obligación de hacer trabajar empleados con comorbilidades, mayores de 60 años, despidos de trabajadores informales, quitas de suplementos y adicionales, y presiones con ayuda de fiscales y policías, constituyen además causales suficientes para ejercer el derecho constitucional a huelga, y advertir sobre estas actitudes autoritarias de los/as titulares de Municipios y Comunas”, alertaron desde Festram.

Por último, las y los trabajadores municipales de toda la provincia repudiaron que “el Ministerio, que debería estar al servicio de los derechos de los trabajadores, se utiliza como mecanismo de presión para imponer los intereses patronales de intendentes y presidentes comunales, que abiertamente han desafiado la propia autoridad provincial. El desconocimiento por parte de los mismos a este organismo de conciliación lo hace inviable para encontrar un espacio de negociación imparcial”.

En la ciudad, las y los municipales nucleados en ATE Rosario también se pliegan al paro, sin asistencia y garantizando las guardias mínimas. “Nuestra necesidad inmediata como municipales es la recomposición salarial, defender los puestos de trabajo y la reincorporación de todos los despedidos/as”, indicaron.

“En momentos en que la crisis social y sanitaria golpea, los/as municipales no hemos titubeado un segundo a la hora de salir a trabajar, arriesgando nuestra salud y nuestra vida, en cada una de las dependencias del sector público. Por eso mismo nuestro sueldo y estabilidad debe ser acorde a esa entrega que tenemos como gremio”, afirmaron desde la seccional local de ATE.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Premio a la asistencia perfecta = presentismo, meritocracia y extorsión

La decisión del gobierno de Santa Fe de “otorgar” un premio en pesos a la asistencia perfe