La plataforma pública y gratuita Contar presenta esta semana una serie de producciones como Argentina en pandemia, un documental que refleja la preparación, puesta en marcha y seguimiento de las políticas sanitarias, y la reacción del pueblo en todo el país frente al Covid-19.

El programa -que fue estrenado en TV Pública el domingo pasado- narra las historias de los hospitales, los pacientes y médicos, quienes relatan sus vivencias, la solidaridad, la responsabilidad y el empeño de una sociedad que debe afrontar una situación única en su vida.

En un nuevo aniversario de la muerte de Aimé Painé rendimos homenaje a la figura de la cantante y activista mapuche con la serie dedicada a su vida -desde hace semanas entre lo más visto de la plataforma de streaming- rodada de manera integral en las provincias de Neuquén y Río Negro, dirigida por Aymará Rovera, con las actuaciones de Charo Bogarín y Juan Palomino.

Se destaca también la serie juvenil «Ando cantando», rodada en Entre Ríos, que suma los nuevos capítulos de esta semana. Entre las series, también se podrá ver la serie Las palomas y las bombas, a medio camino de la realidad y la ficción, que retrata los acontecimientos que se sucedieron el 16 de junio de 1955 en Buenos Aires, cuando un grupo de militares y civiles que se oponían al gobierno de Juan Domingo Perón intentaron asesinarlo.

La producción, dirigida por Maximiliano González, con guion de Jorge Coscia, cuenta con las actuaciones de Violeta Urtizberea, Luis Machín, Roberto Carnaghi, Martín Slipak, Adriana Aizemberg y Arturo Bonín.

En el ciclo de cine político de los jueves, se presentarán los clásicos del género que reflejan la historia política y social de nuestro país y que invitan a la reflexión, a la memoria y al debate. Esta selección está compuesta por filmes reconocidos por la crítica, premiados y, en algunos casos, también inéditos. En esta ocasión será el turno para Operación Cóndor, el documental que narra la relación entre las dictaduras de América Latina.

Estrenos

Argentina en pandemia

Documental (2020)

1 capítulo – 50 minutos

Este documental refleja la preparación, puesta en marcha y seguimiento de las políticas sanitarias, y la reacción del pueblo en todo el país frente al COVID-19. El programa narra las historias de los hospitales, los pacientes y los médicos, quienes relatan sus vivencias, la solidaridad, la responsabilidad y el empeño de una sociedad que debe afrontar una situación única en su vida.

La producción, grabada en abril y agosto de este año, intenta erigirse como un acercamiento al drama que vive el país, acechado por la pandemia, mediante un registro de la realidad que atravesamos en estos meses. Por todo esto, recorre el momento en que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y muestra cómo se detuvo el país completo. Pocos días antes, la Argentina había sufrido uno de los primeros muertos de Latinoamérica y, al mismo tiempo, la curva de contagios y muertes en Europa ascendía sin ningún límite.

Desde Ushuaia hasta La Quiaca, el Estado comenzó, a velocidad récord, con la creación de hospitales de campaña y mejoras en todo el sistema sanitario del país. De este modo, los centros de aislamiento, los hospitales, los centros de testeo, el material esencial para el personal de salud fueron una prioridad, al mismo tiempo que debía garantizarse el acceso a los alimentos de toda la población.

La dirección del documental fue de Leonardo Anolles; guion de Omar Quiroga, producción General de Jorge Topo Devoto; jefe de producción, Manuel Fernández; y producción de Adrián Bertuzzi.

LAS PALOMAS Y LAS BOMBAS

Docuficción (2015)

5 capítulos – 48 minutos

Esta serie retrata los acontecimientos que se sucedieron el 16 de junio de 1955 en la Ciudad de Buenos Aires, cuando un grupo de militares y civiles que se oponían al gobierno del presidente Juan Domingo Perón intentaron asesinarlo. Durante esa jornada, al mediodía, ese grupo de opositores bombardeó la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, donde mató a más de 300 personas e hirió a otras 700.

La serie, entre la realidad y la ficción, recorre los recuerdos de un soldado que estuvo ese día de servicio en el Ministerio de Defensa cuando Perón se refugió en el subsuelo y escucha los planes que se tejen desde ese sitio. La serie fue dirigida por Maximiliano González, con guion de Jorge Coscia, y producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y 54 Once.

Cine político de los jueves

OPERACIÓN CÓNDOR

Documental (2018)

82 minutos

Estreno: 10 de septiembre

Los militares latinoamericanos que tomaron el poder en la década de los 70 impusieron a sus pueblos un régimen de terror basado en la desaparición de personas, la tortura, el asesinato y la guerra psicológica. Este documental relata el plan de eliminación de dirigentes en todo el Cono Sur de América con el apoyo y la inspiración de la CIA.

La película recorre los testimonios de los sobrevivientes y una gran cantidad de archivos de las dictaduras de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Sus directores, Andrea Bello y Emiliano Serra, arrojan su punzante mirada sobre qué fue el Plan Cóndor y cómo esas heridas del pasado dejaron su huella en la sociedad actual.

En este ciclo se proyectarán también las siguientes películas:

1973, un grito de corazón, de Liliana Mazure

Piloto de caza, de Nicolás Dalmasso

Proyecto 55, de Miguel Colombo

Esta semana continúa

AIMÉ

Biopic

4 capítulos – 26 minutos

El 23 de agosto de 1943, en Ingeniero Huergo, en la Provincia de Río Negro, nació la cantante mapuche Aimé Painé. Legalmente fue llamada Olga Elisa por la imposibilidad de anotarla con su verdadero nombre.

La serie recorre la vida de esta mujer, una verdadera heroína cultural que se dedicó al rescate y la difusión de la música y el canto sagrado mapuche. La producción fue grabada de manera integral en Río Negro y Neuquén, es bilingüe y bicultural, ya que cuenta con diálogos en mapudungun (mapuche) y guaraní.

Charo Bogarín, la cantora de Tonolec, se pone en la piel de Painé. Además, participan actores y actrices como Juan Palomino, Loren Acuña, Marité Berbél, junto a artistas de las comunidades de la región. La dirección y producción general es de Aymará Rovera, con guion de Rovera y Nicolás Blanco Rodríguez.

La serie fue declarada de Interés Social, Cultural y Educativo por el Ministerio de Cultura de la Nación, por la Honorable Legislatura de Neuquén y Río Negro. Además, fue ganadora como mejor serie patagónica en el Festival FAB Bariloche.

ANDO CANTANDO

Ficción (2019)

4 capítulos – 27 minutos

Ana es una adolescente que cursa cuarto año de la secundaria: es una apasionada de canto, pero le juega en contra su timidez. Sin embargo, siente que cantar es su mayor pasión, con la que puede expresar sus sentimientos más profundos.

Desde hace un tiempo, compone y canta con uno de sus amigos, Lucho. El dúo será elegido por la escuela para el acto de fin de año. Solo que Delfina, una de las chicas más populares, opacará su debut con una de sus andanzas. La serie muestra, de este modo, la historia de estos adolescentes, quienes aprenderán a enfrentar sus miedos, a vivir nuevas aventuras y a conocer el amor. El

rodaje se realizó en el Club Piedras Coloradas, el Parque Quirós, la Escuela N.º 1 Juan José Paso y el teatro Centenario, todos en la ciudad de Colón, Entre Ríos. Además, algunas escenas fueron grabadas en el pueblo de Liebig.

Fue dirigida por Guillermo Berger, producida por Germán Berger, con guion de Lucía Möller. Fue protagonizada por Juliana Gallipoliti, Julián Cerati, Antonella Carabelli, Sol Premat, Nicolás Di Pace y Oscar Villalba. También actúan Hernán Venagli, Gisela Ferrari, Lucila Acuña, María del Carmen Galván, Myrna Onna, Ricardo Urbini, Natalia Peré, Facundo Del Real, entre otros.

Viernes 11 – Episodio 3: #trendingtopic

Viernes 18 – Episodio 4: #compartir

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si