Gobernadores resaltaron el “concepto federal” fijado por el presidente Alberto Fernández, quien anunció obras para Santa Fe, Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego y Tucumán. “Es importante que los recursos fluyan”, destacó el mandatario Omar Perotti.

Los mandatarios Juan Manzur (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Mariano Arcioni (Chubut) coincidieron en destacar este viernes “el concepto federal” fijado por el Gobierno a la hora de destinar recursos para la puesta en marcha de obras públicas en todo el país, con el objetivo de “generar más igualdad y puestos de trabajo”. 

Desde la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández y los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Eduardo De Pedro (Interior) mantuvieron una videoconferencia con los gobernadores de cinco provincias donde se dará inicio a obras y se reactivarán proyectos que habían quedado paralizados en la anterior gestión. 

Infraestructura ferroviaria, ampliación de redes de agua potable y saneamiento, mejoras viales y trabajos de red hídrica son algunos de los emprendimientos que se materializarán, informaron desde Casa Rosada.

El titular de la Casa Gris destacó el hecho de que se haya retomado una “obra paralizada” y expresó su confianza en la puesta en marcha de los emprendimientos. “En este esquema de pandemia es importante que los recursos fluyan y nosotros podamos hacer obras en el interior de la provincia para arraigar a sus habitantes y hacer un país bien federal y un poco más justo”, afirmó. 

Junto al gobernador santafesino estuvo el intendente socialista de la capital provincial, Emilio Jatón, quien detalló que la obra pluvial iniciada en el 2016 había quedado interrumpida en el 2018 cuando la empresa se fue de la ciudad y elogió el “trabajo conjunto”, más allá de las “diferentes miradas políticas” para reiniciar esos trabajos.

Durante el acto, el gobernador tucumano Manzur celebró que los proyectos “dan muestra de una Argentina en marcha, que se pone de pie y que mira para adelante con un futuro mejor” para el país. “Al igual que en otras provincias, esta obra se había comenzado hace un tiempo, pero se frenó y recién ahora se reactivó. Por eso, esto es mirar para adelante”, remarcó Manzur y agregó: “Esta es una Argentina federal, sustentable con obras públicas que también significa trabajo con un futuro mejor”. 

Por su parte, Kicillof marcó los beneficios de la obra vial que unirá el norte con el sur del conurbano y reflexionó: “Es una deuda histórica que el gobierno anterior tuvo mucho marketing sobre la obra pública haciendo ‘toc toc’ sobre el asfalto, pero no tuvo muchos resultados”. 

“Hay una mirada federal en este plan de obras, pero no solo se trata de la repartición de recursos, sino que también en la forma de trabajo, ya que nosotros podemos trabajar juntos y con mucho respeto con el Gobierno nacional porque nos escuchan y no siempre fue así para los fueguinos”, resaltó por su parte el mandatario Gustavo Melella.

Planteó que “la obra pública es motor de generación de empleo y reactivación de trabajo” y coincidió así con Arcioni, quien marcó que esos emprendimientos son “muy esperados” en las provincias porque “generan puestos de trabajo”.

Arcioni recordó que las obras en Chubut fueron parte de un compromiso que tomó el entonces candidato presidencial Alberto Fernández durante la campaña electoral, en un acto en la ciudad de Rosario.

Santa Fe pone manos a la obra

En la provincia se encuentra en ejecución la obra del Plan Director Desagües Pluviales de Santa Fe-Colector Principal Espora por una inversión de 377 millones de pesos, que fue reactivada en el mes de agosto y se trata de una obra requerida por más de 15 mil habitantes de la ciudad para el control de inundaciones.

Los trabajos se reactivaron durante el mes de agosto 2020 y se encontraban paralizados desde septiembre de 2019 debido a problemas de incumplimiento por parte de la contratista.

Debido a la gestión coordinada entre la Nación, la Provincia y el Municipio para la transferencia del contrato, se evitó su rescisión y el impacto que produciría en el tiempo de ejecución de la obra.

La obra se inició en diciembre 2016, cuenta con un avance físico del 63 por ciento y finalizaría en octubre 2021. Además de mitigar el riesgo de inundaciones en la ciudad, permitirá evacuar los excesos pluviales provenientes de distintos barrios por un canal a cielo abierto hacia el Lago Reservorio número 3.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d