Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Murió este domingo luego de haber estado internado en las últimas horas en estado delicado, confirmaron allegados a la familia y fuentes oficiales del Gobierno. Referentes sociales y políticos lo despidieron con emoción.

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero, falleció a los 64 años luego de una larga enfermedad, y dirigentes del arco político, social y sindical lo despidieron destacando su “militancia y compromiso” a través de las redes sociales, comunicados y declaraciones.

Cafiero, nacido el 21 de enero de 1956 en el partido bonaerense de San Isidro, era hijo del ex senador justicialista Antonio Cafiero, fallecido en 2014. Además era hermano de Juan Pablo Cafiero (exembajador ante la Santa Sede) y tío del actual jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Mario Cafiero era vicepresidente del Movimiento Proyecto Sur y desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández asumió como titular del Inaes, organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo.

Mario Cafiero, el martes 10 de marzo de 2020, estuvo en Rosario escuchando a trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas de al federación Actra  (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo) | Foto: Ernesto Ávila / Redacción Rosario-El Eslabón

Entre otras funciones, se había desempeñado como asesor de la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados entre 1985 y 1987, como secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires y presidente del Ente de Administración y Explotación de la Zona Franca La Plata.

Según explicaron voceros de la familia, Cafiero estaba luchando contra un cáncer, y hacía tres días había sido internado en el Hospital Italiano de La Plata al agravarse su estado de salud.

Las principales figuras del Gabinete, gobernadores, intendentes, gremialistas y legisladores dentro y fuera del peronismo inundaron las redes sociales con su recuerdo.

La familia no realizará velatorio y sus restos serán enterrados en la bóveda familiar en una ceremonia exclusivamente familiar, según informó a Télam un vocero de la familia que pidió que “en vez de flores o coronas, se envíen donaciones al hospital Materno Infantil Ana Goitia de Avellaneda”, entidad que lleva el nombre de la madre del fallecido dirigente.

El recuerdo de dirigentes y funcionarios

Al conocerse esta mañana la muerte de Cafiero, las principales figuras del Gabinete, gobernadores, intendentes, gremialistas y legisladores dentro y fuera del peronismo inundaron las redes sociales con su recuerdo, entre ellos el presidente Alberto Fernández, quien lo describió como “una enorme persona, de valores nobles y convicciones firmes”.

“Murió mi querido amigo Mario Cafiero, presidente del Inaes. Fue un gran dirigente y una enorme persona, de valores nobles y convicciones firmes. Mis condolencias y mi abrazo a la distancia a su familia y sus seres queridos”, escribió el mandatario en la red social Twitter al conocerse la noticia.

También el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (sobrino del dirigente fallecido) lo recordó con su posteo: “Mario fue un luchador de enormes convicciones. Un tipo coherente, querido y respetado. Lo vamos a extrañar mucho. Gracias a todas y todos por los mensajes de afecto hacia él y la familia”.

Las principales figuras del Gabinete, gobernadores, intendentes, gremialistas y legisladores dentro y fuera del peronismo inundaron desde temprano las redes sociales con su recuerdo.

“Hoy se fue Mario Cafiero. Vivió para sus ideas y su familia. Fue un hombre de una constancia y una coherencia excepcionales. Estudió y denunció el endeudamiento argentino. Trabajó sin desmayos por afianzar la economía social. Íntegro. Digno. Adiós, querido Mario”, fue el mensaje del canciller Felipe Solá.

El presidente del Inaes Mario Cafiero, en la sede de Mil Hojas, en Rosario. | Foto: Ernesto Ávila / Redacción Rosario-El Eslabón

Otro de los mensajes sentidos fue de Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa e hijo del dirigente fallecido, quien hoy agradeció en Twitter los saludos a la familia y recordó a su padre.

“Me enseñaste a no aflojar. Nunca dejaste de lado tus ideas y convicciones. Militamos juntos el sueño de la unidad peronista. Siempre estabas de buen humor. La peleaste hasta el último día. Te voy a extrañar”, publicó el funcionario.

Más temprano, desde el Inaes que dirigía Cafiero habían confirmado su deceso con un comunicado.

“Hoy nos dejó el Presidente del Instituto, el compañero Mario Cafiero. Su camino dedicado a la función pública tanto como a la militancia política y social, desde cada una de las responsabilidades que eligió asumir a lo largo de su vida, tuvo como permanente premisa el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto por delante de todo, tanto en las coincidencias como en las diferencias”, indicó el organismo.

“La mirada que nos deja Mario se enlaza indisoluble con la del Papa Francisco, la de la economía social y solidaria, y la del Presidente Alberto Fernández: los sueños comunes son el sustento básico de toda acción política”, agregó el Inaes.

Desde el Gabinete nacional hubo numerosas muestras de dolor y apoyo a la familia.

“Juntos soñamos reconstruir la unidad del peronismo en los últimos años. Abrazo a toda su familia, en especial a @FranCafiero y @SantiCafiero”, publicó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Más temprano, el ministro de Producción, Marías Kulfas (de quien depende el Inaes) y el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, lo recordaron con palabras similares, junto a decenas de funcionarios nacionales.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Destacan que Sancor está en un “plan de recuperación”

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Caf