El ministro de Seguridad bonaerense se retractó de polémicos dichos en un programa de TV luego de que recibiera duras críticas de un amplio abanico de organizaciones relacionadas a la problemática.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, pidió este lunes “disculpas” por sus dichos sobre organismos de derechos humanos y lo remitió al cruce con el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) Horacio Verbitsky, que además integra la Junta Directiva de la división latinoamericana de la ONG Human Rights Watch/Américas​, de quien recibió ácidas críticas por la crisis policial bonaerense de la semana pasada.

“Mis disculpas si alguien se sintió ofendido o aludido por mis declaraciones vertidas en el día de ayer (por el domingo), sobre todo mi respeto a Madres, Abuelas, Hijos, y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar. Les debemos parte importante de la reconstrucción de la democracia”, resaltó Berni. Lo hizo luego de que este lunes organismos de Derechos Humanos repudiaran sus declaraciones y le recomendaron “abocarse a atender las problemáticas de su cartera”.

En su cuenta de la red social Twitter, el ministro de Seguridad bonaerense indicó que “vale la pena una aclaración”, y precisó: “Cuando me preguntan por (el periodista Horacio) Verbitsky, tengo claro que no me refiero ni a la historia, ni a las luchas de los organismos de DDHH”.

Berni le contestó a Horacio Verbitsky luego de que el periodista asegurara que el ministro de seguridad “tiene problemas piscológicos”. “A Verbitsky ni siquiera lo leo porque me aburre mucho. Hacer un planteo de ese sentido es faltarme el respeto. A mí no me importa, porque viene de un sector al que no pertenezco. Es faltarle el respeto al gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof)”, apuntó Berni en declaraciones periodísticas.

En ese marco, destacó el rol de los organismos de derechos humanos, pero cuestionó a “quien aprovecha esos espacios para construir su propia trayectoria”. “Los funcionarios que trabajan en derechos humanos tienen los sueldos más altos y no aportan nada, son puro bla bla, no están acostumbrados a trabajar a las 7 de la mañana”, había ironizado el funcionario bonaerense en un programa de TV.

En la entrevista al canal de noticias A24, el ministro contó que en su función intentó trasladar Asuntos Internos de la policía al área de Derechos Humanos del Estado, pero los organismos no aceptaron. “Asuntos internos es un lugar muy complicado. Cuando yo asumí se lo di al sector de los Derechos Humanos. ¿Sabés qué me dijeron? Que no aceptaban ¿Sabés por qué no aceptaron?, porque hay que trabajar”, dijo de manera contundente el ministro.

Dura réplica

En un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres-Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), H.I.J.O.S. CAPITAL, la Asamblea Permanente por los DDHH y la Liga Argentina por los DDHH, entre otros, repudiaron los dichos de Berni y consideraron que habló de “manera despectiva y estigmatizante”.

“Los organismos que desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina, debemos señalar que sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia”, enfatizaron.

Además, agregaron: “(Berni) debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Y dale con la otra mejilla

La agresión a Sergio Berni expresa la persistencia de los efectos de los discursos de odio