Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Este martes, Amsafé provincial y Sadop Rosario y Santa Fe darán inicio a otra jornada de paro que se extenderá hasta el jueves. Las 72 horas sin actividad tienen como objetivo solicitar al gobierno provincial la convocatoria a paritarias y un aumento salarial destinado a los y las docentes santafesinos.

Para los gremios, «este es un mes especial para los trabajadores y las trabajadoras de la educación» cuyas luchas desarrolladas en este contexto tienen un significado particular. En ese sentido, exigen:

  • Convocatoria inmediata a Paritaria Provincial
  • Aumento de salarios y jubilaciones
  • Bono de emergencia para reemplazantes
  • Resolución del Concurso de Secundaria
  • Concursos pendientes, traslados y convocatoria a inscripción a suplencias
  • Resolución de temas inherentes a la ruralidad
  • Condiciones de trabajo
  • Conectividad, insumos y dispositivos a cargo del Estado
  • Cumplimiento de las Paritarias Nacionales
  • Convocatoria a Comité Mixto Provincial para discutir infraestructura, salud, etc.
  • Implementación de políticas y acciones por parte del Estado provincial para garantizar la salud de los trabajadores de la salud y de los docentes y asistentes que están en comedores y copa de leche.

La sociedad y los docentes en el mismo sentido

Por su parte y a través de un estudio en el que se entrevistó a 407 rosarinos y rosarinas -realizado por Innova a pedido de Sadop Rosario- la entidad decidió conocer qué interpretaba la ciudadanía respecto a la lucha docente llevada adelante durante la pandemia: “La idea de encarar un relevamiento independiente a través de una consultora privada surgió de la necesidad de conocer la relación entre la percepción de la opinión pública y nuestros planteos sectoriales. La coincidencia es palmaria”, afirmó Martín Lucero secretario general a cargo de Sadop Rosario.

Además, la educación en emergencia, el estado como garante del acceso a internet y lo escaso que resulta un bono de $3000 fueron otros de los puntos de encuentro entre la sociedad y los posicionamientos docentes. 

De la investigación se desprende que la problemática que más preocupa socialmente es el coronavirus y un 62 por ciento de los consultados manifiesta estar de acuerdo con el retroceso de fase. Es en éste mismo sentido de análisis lo que explica y sobre lo que se sustenta que, el 63 por ciento de los padres no enviaría sus hijos a la escuela en este crecimiento de casos de coronavirus y solo el 12 por ciento manifestó que sí lo haría. Sobre este punto manifestó el dirigente que “esto es un importante llamado de atención: las familias no arriesgarían la salud de sus hijos o hijas en el ámbito físico de la escuela, lo cual quiere decir que la enorme mayoría consiente seguir en la virtualidad”.

La virtualidad se vuelve insoslayable en esta nueva realidad educativa, a tal punto se percibe de este modo que el 98 por ciento de los encuestados considera indispensable contar con internet para el sistema educativo de los próximos años y a su vez el 88 por ciento de ellos consideró que el estado debería facilitar el acceso a docentes y alumnos.

Consultados acerca de la situación educativa en la que se encuentra Santa Fe, el 83 por ciento entiende que está en estado de emergencia y para el 85 por ciento la ayuda económica de $3000 que la provincia dio a los trabajadores es insuficiente.

“Muchos funcionarios dicen que desde la docencia no ven la realidad que nos rodea. Con estos datos uno debe preguntarse si quienes no están viendo la realidad son los funcionarios del Gobierno en general y el Ministerio en particular”, concluyó Lucero.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

La vidriera escabrosa

Diez asesinatos en 5 días, entre ellos el de una víctima “inocente”, vuelven a exponer a R