Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Los dólares hacen falta para producir; no para guardar», dijo este miércoles el presidente Alberto Fernández luego de las nuevas disposiciones del Banco Central que establecieron que la compra de moneda estadounidense tenga un recargo del 35 por ciento como un anticipo de ganancias o bienes personales, como así también los gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera que se harán a cuenta del cupo de la compra de 200 dólares mensuales.

El presidente manifestó que el «dólar deje de ser un mecanismo de especulación y una variable para que algunos acumulen.

Tenemos una lógica de la economía que ya no promueve más la especulación y quiere que el dólar deje de ser un mecanismo de especulación, una variable para que algunos acumulen dolares, en un país donde hacen falta para producir no para guardar, indicó el mandatario.

Así lo afirmó el presidente al encabezar durante la tarde de este miércoles la presentación del Plan Nacional de Conectividad Conectar, en la sede central de ARSAT, en Benavídez (Tigre), donde se anunció que el programa contará con una inversión de 37.900 millones de pesos hasta 2023, buscará universalizar el acceso a conexiones de banda ancha de última generación y prevé la reactivación del Plan Satelital Argentino.

En ese marco, el mandatario planteó que el país que imaginó en 2003 con Néstor Kirchner todavía tiene deudas pendientes y no lograron concluirlo porque «en el medio hubo cuatro años donde todo se paralizó y se favoreció la desintegración», en referencia a la gestión de Cambiemos.

Asimismo insistió en que no cree en la meritocracia y sostuvo que, si algunos tenemos mejores condiciones, el mérito no alcanza y eso no lo podemos permitir .

Ayer -por el martes- los diarios titulaban ‘Alberto piensa que el mérito no sirve para progresar’. Yo no digo semejante imbecilidad. No creo en la meritocracia. Si algunos tenemos mejores condiciones, el mérito no alcanza, y es allí donde el más tonto de los ricos tiene más posibilidades que el más inteligente de los pobres y eso no lo podemos permitir, consideró el mandatario.

Según se informó oficialmente, el Plan Conectar contempla el desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite, el primero de la segunda generación de ARSAT, que estará orientado a la ocupación de las posiciones orbitales de la Argentina, al desarrollo de la industria satelital de telecomunicaciones y a reducir la brecha digital brindando conectividad satelital de alta calidad a 200 mil hogares rurales.

Asimismo, se actualizará y extenderá hasta los 38.808 kilómetros la Red Federal de Fibra Óptica, se renovarán los equipos de las 100 estaciones de la Televisión Digital Abierta (TDA) y se pondrá en valor el Centro Nacional de Datos de ARSAT, lo que «permitirá disminuir costos y ahorrar divisas en servicios cloud».

Del acto participarán también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, a cargo del área que diseñó la iniciativa, entre otros funcionarios.

Cambios en el dólar

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció este martes que la AFIP impondrá un anticipo del 35 por ciento de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta 200 dólares mensuales.

Los cambios forman parte de una batería de medidas tomadas en consonancia con el Ministerio de Economía y la Comisión nacional de Valores (CNV) e incluirán, también, límites en la compra de dólares por parte de las empresas para cancelar deudas, mayores exigencias para la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera y facilidades para vender dólares por pesos a través de operaciones en el mercado de bonos y acciones.

La AFIP va a establecer una retención de impuesto a las Ganancias del orden del 35 por ciento para las compras de dólar ahorro y pago con tarjeta de crédito al exterior, aseguró Pesce, en una conferencia de prensa en la sede del Banco Central.

Esto quiere decir que quienes opten por comprar el cupo de 200 dólares deberán pagar, además del 30 por ciento del Impuesto PAIS, un adelanto del 35 por ciento a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, lo que llevaría a unos 130 pesos el valor a pagar por cada dólar, a los precios de este martes.

Asimismo, los pagos que se hagan con tarjeta de crédito se harán a cuenta del dólar ahorro, por lo que, si bien no habrá límite para la compra de bienes o servicios con tarjeta de crédito, se descontarán de futuros cupos de 200 dólares mensuales.

Si se realiza una compra de 1.000 dólares, por 5 meses esa persona no va a poder acceder al mercado de cambios, explicó Pesce.

En el caso de la apertura de nuevas cuentas en dólares, los bancos deberán «hacer una evaluación de los ingresos para habilitar una nueva cuenta a sus clientes, en lugar del criterio simplificado que existe actualmente para la apertura de cajas de ahorro en pesos.

Para la apertura de cuentas, en el caso que estén abiertas, tienen que demostrar que hay ingresos propios para dólares y en cambio se establecerá que no podrán acceder los beneficiarios de planes sociales, establecidos antes o después de la pandemia, apuntó Pesce.

En el caso de cuentas en dólares con múltiples titulares, el presidente del BCRA detalló que «solo va a regir el límite de US$ 200 por cuenta bancaria, no por CUIT».

Con respecto a los mercados de títulos y acciones liquidables en pesos y dólares, Pesce explicó que se establecerá un mecanismo de transparencia para que esas operaciones se realicen en mercados institucionales locales.

Se va a prohibir que los no residentes puedan liquidar títulos con moneda extranjera en los mercados institucionalizados y vamos a establecer una limitación para aquellos que adquieran títulos argentinos en el exterior, o activos financieros, no puedan liquidarlos en pesos en el mercado local, aseguró Pesce.

Asimsimo, dijo que la CNV impondrá «un parking de 15 días hábiles para la transferencia de títulos valores adquiridos con pesos» y, a su vez, prohibirá «que las ALyCs (Agentes de Liquidación y Compensación) puedan realizar operaciones por fuera de los mercados institucionalizados del país».

Sin embargo, el Banco Central eliminará a partir de este miércoles el período de espera (parking) para las operaciones de compra de títulos en pesos con moneda extranjera en el mercado local.

Esto va a permitir que los residente con dólares puedan venderlos en el mercado local contra pesos sin parking, detalló el funcionario.

Agregó que «esto debiera bajar la presión en ese mercado (por el del dólar bolsa), ya que los que quieran vender dólares en ese mercado podrán hacerlo».

En cuanto a las compras de dólares de empresas para cancelar obligaciones en el exterior, Pesce dijo que se le pedirá a aquellas empresas con vencimientos de más de US$ 1 millón al mes que «presenten un programa de reestructuración de la deuda» que venza a partir del 15 de octubre.

Estamos planteando que se refinancie el 60% de los vencimientos a 2 años de vida promedio. No postergaciones en el pago de intereses. La intención es que las empresas nos presenten un plan de reestructuración, ver si estas presentaciones mejoran el perfil de los vencimientos de la deuda financiera privada, aseguró el presidente del Central.

En ese sentido, sostuvo que la mejora en las tasas de interés en pesos hizo que muchas empresas tomaran deuda en pesos para para cancelar deuda en dólares y que «eso nos está trayendo dificultades en el mercado cambiario».

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Fracasó la destitución del presidente Vizcarra en Perú

El Congreso unicameral no logró las voluntades para la moción de vacancia del Jefe de Esta