La Municipalidad de Rosario ponderó el programa “Contagiemos solidaridad” con el que a través del Banco de Alimentos Rosario (BAR) y organizaciones sociales articula la solidaridad para asistir a sectores vulnerables durante el difícil contexto sanitario.

Según informaron, en los últimos 6 meses, 390.000 rosarinas y rosarinos a través de 1.649 organizaciones sociales fueron beneficiarias de alimentos en el marco de la campaña llevada adelante desde el municipio, el BAR, el gobierno provincial, , el Concejo Municipal,la UNR, y la Bolsa de Comercio.

El operativo conjunto Contagiemos solidaridad contabiliza de este modo 168 días de campaña y 4.000 toneladas de alimentos entregadas.

Para el municipio, la asistencia socioalimentaria es uno de los principales ejes de trabajo desde el inicio de la pandemia, junto con Salud, como parte de lo dispuesto por el intendente Pablo Javkin al determinarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país.

Al respecto, Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, remarcó que en este contexto de pandemia es fundamental seguir trabajando de manera articulada y apostando a la solidaridad. “Desde el municipio sostenemos el compromiso de ayudar a los sectores más vulnerables para que todos puedan quedarse en sus casas y que a nadie le falte un plato de comida, por eso nos esforzamos permanentemente a fin de desarrollar las acciones necesarias para salir juntos de esta emergencia”.

A los efectos de esta campaña, desde el Banco de Alimentos Rosario mantuvieron su habitual metodología de trabajo aunque lexibilizando su estructura para poder llevar a cabo la operatoria diaria.

Fernando Cáceres, secretario en ejercicio de la presidencia del BAR, explicó: “Impulsamos junto a la Bolsa de Comercio la participación del sector privado y articulamos con el sector público y otras organizaciones de la sociedad civil en pos de un objetivo común: llegar con asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables de la ciudad. Este objetivo implicó trabajo colaborativo, coordinado, transparente y sostenido que se capitalizó en un padrón unificado de 1.649 organizaciones sociales locales que reciben asistencia».

Según datos oficiales, en el mes de agosto se entregaron 789.311 kilos de alimentos, de los cuales el 22 por ciento corresponde a donaciones del sector privado: lácteos y carnes, frutas y verduras, panificados y cereales. Esto se suma a los alimentos básicos garantizados por la campaña: polenta, arroz, harina, fideos, puré de tomate, azúcar, sal y legumbres.

En cuanto a la población asistida por las organizaciones sociales beneficiarias, el 70 por ciento está conformado por niños.

Por esto es que la mayoría son comedores, copas de leche, iglesias y parroquias, cooperativas de trabajo, centros vecinales, instituciones educativas y clubes sociales y deportivos. Todas tuvieron que redoblar sus esfuerzos y en muchos casos redireccionar sus objetivos, haciendo hincapié en la inseguridad alimentaria que arrojó esta delicada situación social, sanitaria y económica producto de la propagación del virus Covid-19.

Los clubes han sido un claro reflejo de esta tarea social que es brindar asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables, improvisando ollas populares que hoy se replican en los seis distritos de la ciudad. Y del mismo modo vecinos de distintos sectores se juntaron con el mismo fin, de modo que durante agosto la campaña pudo acompañar a 130 iniciativas de este tipo que aún siguen cocinando para las familias del barrio. Es un claro ejemplo de la solidaridad materializada, del trabajo colaborativo que se replica en las diferentes esferas de la ciudad con el mismo objetivo: llegar con un plato de comida a quienes lo necesiten.

De la movida además participan  la Universidad Nacional de Rosario, Cáritas Rosario, Movimiento Solidario Rosario, Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Comunidad Padre Misericordioso, Foto Positiva, Fundación Camino, Familia Conin, y FAOHP.

Fuente: Municipalidad de Rosario

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian un “masivo pase a planta” al municipio de militantes oficialistas

“Es un acto clientelar que deja a las claras la forma de gestionar el Estado que tiene est