Estudiantes de escuelas secundarias, que militan en la agrupación Lobo Suelto, armaron un video que reúne filmaciones de marchas de las Noche de los Lápices de otros años, le pusieron sus voces para leer un bello texto que remite a la fecha y lo proyectaron sobre edificios de la ciudad. La propuesta es una de las cientos que ayer se replicaron en las redes, en los hogares, que se hicieron visibles para recordar a las y a los adolescentes víctimas de la dictadura cívico militar.

“Para este 16 buscamos aluna forma de recordar en la virtualidad el 16 de Septiembre, y un nuevo aniversario en el que conmemoramos la Noche de los Lápices. Y cuando cada año miles de secundaries de todo el país salimos a las calles a recordar a nuestres compañeres desaparecides, y a continuar su lucha por un mundo más solidario y más justo”, expresó Clara a Redacción Rosario, estudiante de la Escuela Nigelia Soria y militante de Lobo Suelto, el espacio de estudiantes secundarios de Vamos-Patria Grande.

Este año –continuó la estudiante- “sin la sin la posibilidad de salir a la calle a ese momento mágico que es marchar junto a otres, se nos ocurrió hacer una iniciativa que se llamó Proyectando la memoria, dónde proyectamos en edificios de la ciudad, distintas imágenes de diferentes marchas del 16/09. Incluso, sobre la calle San Luis, la que siempre tomamos para marchar. Y esa fue nuestra forma de ‘estar’ en la calle en cuarentena”.

La proyección es un video con diferentes registros de las distintas marchas de los últimos años, armado con fotos y filmaciones que aportaron las y los estudiantes. Le sumaron la lectura en off de un texto donde reafirman el compromiso con la memoria y la lucha de los estudiantes víctimas de la dictadura cívico militar, lo acompañaron con la voz de Mercedes Sosa interpretando “Me gustan los estudiantes”, y lo “pasaron” por los edificios de la ciudad. También compartieron la iniciativa en las redes de @lobosueltoros

Ante el cuidado colectivo y solidario que impone la pandemia y para dar razones de la acción emprendida, Clara expresó: “Pensamos firmemente que la memoria no está en cuarentena, y reafirmamos que seguiremos luchando hasta transformar la educación y las escuelas, porque aquelles compañeres desaparecides son, hoy, nuestro motor de resistencia”.

El texto completo

Hoy es 16 de Septiembre

Hoy no estamos en la calle, pero seguimos luchando

Hoy proyectamos nuestra memoria y la de todxs nuestrxs compañerxs

Hoy más que nunca, proyectamos el futuro que soñamos.

El 16 de Septiembre es un símbolo de lucha, un símbolo de resistencia. Donde cientxs de compañerxs dejaron su vida en una lucha que fue mucho más que la lucha por el boleto educativo: fue la lucha por un mundo mejor posible.

Año a año estudiantes y jóvenes de todas partes del país retomamos sus banderas, lo llevamos en nuestras canciones, lxs recordamos con parte de nuestro pasado y nuestro presente para salir a pelear por una educación más justa, más igualitaria, con los derechos necesarios para que todxs accedamos

Hoy el 16 nos sabe raro, en el pecho, el pie, en la cabeza. Nos parece raro no encontrarnos con nuestrxs compañerxs de Escuela y con cientxs de compañerxs que no conocemos, nos parece raro no habernos manchado todas las manos haciendo una barredora, no haber convocado a multisectoriales para organizar la marcha, nos parece raro no encontrarnos codo a codo compartiendo esta lucha.

Sin embargo, no estamos solxs, somos cientxs, miles de estudiantes y jóvenes que en toda parte del país hoy gritamos bien fuerte Nunca más, los lápices siguen escribiendo, arderá la memoria hasta que todo sea como lo soñamos. Hoy nos toca estar unidxs a la distancia, pero unidxs al fin y al cabo. Hoy es importante que reafirmemos más que nunca que la memoria no descansa, que la memoria no está de cuarentena y que seguiremos luchando hasta transformar la educación y las escuelas, seguiremos luchando por el mundo que lucharon aquel 16 de septiembre nuestrxs compañerxs que hoy son nuestro motor de resistencia.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu