La provincia de Santa Fe continúa con las herramientas desarrolladas para poder contener el incremento de casos positivos de Covid-19 y lograr una detección precoz. La zona Sur y Suroeste de Rosario fueron dos de los lugares en los cuales se desplegaron las acciones del Plan DetectAr en conjunto con el Ministerio de Salud de Nación.

Rosario es una de las ciudades en las que se diagnosticó circulación comunitaria del virus; por ese motivo los equipos sanitarios nacionales y provinciales desarrollan un rastrillaje en los barrios. Esto ha provocado un amplio aumento de testeos y, por ende, de casos, posibilitando el aislamiento oportuno.

El pasado lunes el abordaje territorial se desarrolló en la zona sudoeste de la ciudad, donde se recorrieron 12 manzanas, se visitaron 91 familias, es decir 507 personas y se realizaron 36 hisopados. De la misma forma, el martes, fueron 228 familias entrevistadas, es decir, un total de 1021 personas registradas y 36 hisopados realizados.

Un plan Integral y de prevención

Desde los equipos de salud explicaron que “se trata de un abordaje integral porque, junto a los agentes del gobierno nacional, podemos relevar el estado general de las familias, les brindamos recomendaciones, les explicamos cuándo hay casos sospechosos y en qué caso deben auto aislarse y comunicarse con el 0800. Si detectamos personas con síntomas compatibles les realizamos el hisopado y en pocas horas tienen el resultado”.

“Ante un caso positivo -continuaron- se les da aviso telefónicamente y se les realiza el seguimiento, la entrevista previa nos permite además saber qué contactos tuvo y poder realizar las acciones correspondientes”.

“Por otra parte, nos permite conocer el estado general de salud de las familias, si tienen el calendario de vacunación al día, si están referenciados en el centro de salud del barrio, si tienen enfermedades crónicas, entre otros datos”, finalizaron.

El programa DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) comenzó a implementarse en la provincia a mediados del mes de mayo, se utiliza para testear a personas con síntomas de Covid-19 para darles atención temprana y aislarlas de ser necesario. Esta estrategia de “salir a buscar el virus”, fue reforzada en las últimas semanas en Rosario, Santa Fe, y en el sur de la provincia, donde también participan equipos enviados por el Ministerio de Salud de la Nación.

A los operativos se sumó una unidad sanitaria que está conformada por un equipo interdisciplinario conformado por dos hisopadores, dos profesionales que realizan el triage y cuatro promotores de la salud. Asimismo está dividido en dos salas de testeos que pueden llegar a ejecutar 70 hisopados diarios a más de 150 entrevistados.

Fuente: Prensa de Gobierno de Santa Fe

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia