El Sindicato de prensa de Rosario expresó su repudio ante la “diversidad de insultos” que recibieron este sábado reporteros gráficos de Télam y La Nación por parte de manifestantes que, protestaron en las inmediaciones del Monumento a la Bandera.

Los manifestantes -principalmente movilizados en automóviles- despotricaron contra el gobierno nacional, la cuarentena e incluso contra los trabajadores y trabajadoras de la salud tildándolos de “cómplices” sin importar el lastimoso contexto pandémico.

Los trabajadores y trabajadoras de los medios no fueron la excepción: el Sindicato de Prensa de Rosario expresó su repudio ante las expresiones amenazantes que un hombre tuvo este sábado en la marcha opositora en el Monumento.

Foto: Ernesto Ávila

Según contaron desde el Sindicato, los fotógrafos Sebastián Granata (Télam) y Marcelo Manera (La Nación), se encontraban en la zona del Monumento Nacional a la Bandera cubriendo la caravana y manifestación contra el Gobierno Nacional y las medidas sanitarias cuando un hombre de algo más de treinta años –y que portaba un cartel- se les acercó. A Manera le preguntó para qué medio trabajaba, mientras que otro ya lo había hecho con Granata y, en ese momento, los increpó al decirles: “Ustedes, los de los medios, son todos asesinos. Los conozco a cada uno y están anotados. Los voy a matar”.

Foto: Ernesto Ávila

El gremio señaló también que “una diversidad de insultos” y agresiones “se repiten en las marchas de este tenor contra trabajadorxs de prensa y que estas expresiones no pueden ni deben naturalizarse ya que nada tienen que ver con la convivencia democrática que siempre respetamos y defendemos”.

En las manifestaciones en Rosario se pudieron ver carteles y pancartas agresivas y nocivas para la convivencia democrática, un cartel sostenido por un hombre rezaba “Médicos cómplice$-TV=Engaño” y otro, en manos de una señora tenía una caricatura de la Vicepresidenta lastimando con una espada a la figura de la Justica, como así también se pudieron leer consignas a favor de la “República”.

Réplica zombie

Las protestas opositoras tuvieron epicentro en la ciudad de Buenos Aires, en el Obelisco y se replicó en varias ciudades del país.

Según la agencia Télam, manifestantes autoconvocados y opositores al Gobierno se concentraron este sábado en el Obelisco porteño y frente a la quinta presidencial de Olivos con distintas consignas contrarias a las políticas del Poder Ejecutivo.

La convocatoria fue realizada en redes sociales con los hashtag: #19SqueSeVayanTodos, #19SPorlaRepublica y #19STodosALasCalles.

Las consignas que pronunciaban los manifestantes eran contra la reforma judicial, las medidas cambiarias y las disposiciones del aislamiento social preventivo y obligatorio, entre otros temas.

«Nos expresamos por el futuro, por la democracia, por el valor del mérito y porque somos cada día más los que pensamos que la Argentina no está condenada a la impunidad ni a la igualación hacia abajo», señaló la presidenta del PRO, Patricia Bullrich,a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El mensaje de Bullrich, quien días atrás dio positivo de coronavirus, acompañaba una foto de la ex ministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos, donde se exhibía manejando desde el interior de un auto que se encontraba en inmediaciones del Obelisco porteño.

Otros referentes opositores también hicieron alusión a su participación en estas protestas con mensajes en las redes sociales.

Las manifestaciones también se replicaron en diferentes ciudades, como Córdoba,  Mar del Plata, La Plata, Tucumán y San Carlos de Bariloche.

La protesta en el Obelisco comenzó a las 16, cuando empezaron a llegar al lugar automóviles, cuyos ocupantes portaban banderas argentinas e hicieron sonar las bocinas de sus vehículos.

En Olivos, en tanto, la concentración se hizo sobre uno de los carriles de la avenida Maipú, frente a la residencia presidencial, donde los manifestantes concurrieron con banderas y cantaron el Himno nacional.

La protesta también se replicó en otros barrios de la ciudad de Buenos Aires, como en la intersección de las avenidas Cabildo y Juramento, en Belgrano, donde además los manifestantes golpearon cacerolas.

Un hombre que participaba de la marcha en el Obelisco dijo a un canal de televisión: «venimos en contra del gobierno. La lucha es larga pero hay que seguir».

Una mujer, en el mismo lugar, explicó: «vine porque quiero un gobierno que hable con la verdad. Eso implica justicia y en consecuencia, paz».

«Quiero un país digno para mis hijas y ahora no está pasando», sostuvo otra mujer.

Un manifestante, en declaraciones al mismo canal frente a la residencia de Olivos, expresó: «vengo por la democracia y la libertad de movimiento, de palabra. Justicia es lo que venimos a reclamar».

«Venimos en defensa de la república y por la justicia», exclamó una manifestante en el mismo lugar.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia