La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) pidió al Gobierno nacional que extienda hasta fin de año la ayuda económica, implementada para los trabajadores del sector a través de la Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), debido a la situación de parálisis que atraviesa gran parte de los emprendimientos a causa de la pandemia.

A través de un comunicado, desde Conarcoop señalaron que si bien se logró extender hasta septiembre y octubre la asistencia del Estado, a través del PTA, “unas 100 cooperativas dejarán de percibir en los últimos meses del año los 16.500 pesos mensuales por asociado que dispuso el Gobierno nacional para auxiliar al sector, por efecto de la pandemia”.

En este marco, explicaron que un total de 1.800 trabajadores autogestionados, que no están contemplados dentro del Programa ATP para empleados de empresas privadas, quedarían desamparados de la ayuda estatal luego de que cobren, en octubre, la 5ta cuota de asistencia, en este caso de 9.000 pesos por asociado.

El presidente de Conarcoop, Ramiró Martínez, afirmó que “la mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo está abierta, y vamos a dejar en claro, en dicha mesa, que difícilmente se termine la crisis sanitaria dentro de un mes, por lo cual la situación de las cooperativas seguirá siendo la misma después de octubre”.

A su vez, informaron que desde la entidad entregaron una carta al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, donde se solicita la extensión del Programa y se logró, a partir de ello, que se ampliara la fecha de cobro hasta septiembre, en algunos casos, y octubre en otros, pero de acuerdo a la información provista por la Federación, y datos del mercado, la crisis se mantendrá durante todo este año.

A partir de la emergencia resuelta el 30 de abril, mediante este programa, se dispusieron en primera instancia 2 cuotas de 6.500 pesos cada una para el sector cooperativo, y luego de diferentes acciones y reclamos, por parte de Conarcoop, se determinó sumar otras 2 cuotas, con un aumento del monto mensual a 16.500, que se alineó en torno a los valores del salario mínimo, vital y móvil.

Conarcoop está integrada por 11 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY), Federación de Cooperativas Unidas (FCU), Federación de Trabajadores Cooperativos – CABA (FETRACOOP), Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM) y Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL).

También la integran la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Federación Red Gráfica Cooperativa, Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP), Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) y Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION) de Rosario.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Un comentario

  1. Miguel Tardewski

    22/09/2020 en 10:19

    Buenos días.

    ¿Cuál es la situación de la Cooperativa de trabajadores en Lucha – La Toma, de Rosario?.

    La preocupación me surge porque no están cumpliendo con una serie de obligaciones:

    * presentación de balances anuales.
    * presentación y pago de impuestos mensuales o anuales (en las tres instancias).
    * recaudos laborales: seguridad, inscripciones, Art, aportes previsionales, planilla de horarios y descansos, aguinaldo y vacaciones, etc.
    * obligaciones periódicas específicas de las cooperativas.

    Al no cumplir con casi nada, es que quedan afuera de toda ayuda que pueda brindar el gobierno.

    Espero que los que más lo necesitan reciban el IFE.

    Muy solidaridad con los más postergados de La Toma (los que no entran en el reparto de la caja de la explotación comercial del estacionamiento).

    Cordiales saludos.

    MT.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial