Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El actor presenta un programa con humor, periodismo de investigación y músicos invitados. Se emitirá online, durante cuatro domingos, y lo conducirá su alter ego Orestes, quien desafía: “Del Frade no existís”.

El inicio de Orestes Deluxe se hizo esperar. El programa que conducirá el periodista de investigación Orestes Ramón Muñante, alter ego del actor Manuel Baella, que desafía al propio Carlos Del Frade, comenzará este domingo 20 de septiembre, luego de una transmisión fallida el fin de semana pasado. “#conOrestesNO. Quisieron callarnos pero no pudieron. Los grandes medios nos cortaron la transmisión”, se quejó el animador.

Varieté online

El show se realizará desde el teatro La Comedia y se verá por el canal de YouTube de Orestes Muñante. Cada programa contará con la presencia de un cantautor y se emitirán los domingos a las 20. El debut será con Julián Venegas, el 20 de septiembre, y una semana después le tocará el turno a Homero Chiavarino. El 4 de octubre el show continuará con el Dúo La Perilla; y el 11 del mismo mes la serie final estará acompañada por Carlo Seminara. Habrá gorra virtual, a la que se podrá aportar al CBU 0650020702000134197098. Alias: ORESTES.DELUXE.

Periodismo de investigación

En tiempos de fake news, Orestes se propone visibilizar investigaciones  en torno a barriadas rosarinas como “La virgencita del jamón crudo”, en base al hallazgo de una feta mística en el barrio Parque Field, como así también el caso del monstruo del Laguito del Parque Independencia que, según el periodista, “se comió” literalmente a una chica que era fotografiada para el book de sus quince años. Y el sorprendente Perro Sanador de barrio Martin, que con su baba curaba callos y juanetes. También sorprendió el extraño arbusto que puede dar queso, salame, leberwurst, aceitunas y fernet, bautizado el Árbol de picadas, que nuestro personaje asevera como “una aproximación hacia el hambre cero”.

Por este cúmulo de investigaciones, Orestes suele envalentonarse públicamente desestimando a referentes periodísticos y mediáticos: “Del Frade no existís”, “Muñequito Lanata no existís” y “Leuco Alfredo, tampoco existís”, sabe desafiar.

El alter ego

Manuel Baella es actor rosarino, desde hace dos décadas desarrolla su oficio tanto en las tablas como en fiestas populares y en el medio radial, hasta que apareció la pandemia.

“Mi ingreso al universo del teatro fue muy azaroso”, cuenta Baella en diálogo con El Eslabón, y explica: “En el año 2000, me había ido a vivir a España para no volver. Había dejado la carrera de Comunicación Social, la casa y el laburo. Dos meses después estaba de vuelta, sin laburo, sin casa, ni nada”. Manuel se había peleado con su pareja de entonces. “Estaba aterrizando en el aeropuerto de Ezeiza, el día de mi cumpleaños, re bajón y sin un mango para volver a Rosario. Por suerte me dio una mano mi hermano y mi amigo, El Yayo Ekdesman”.

“En ese contexto, me cruzo un día con Victoria Garay, que es una actriz que en ese momento era compañera de Miguel Franchi, y me pregunta: «¿No querés hacer una obra con nosotros?». Yo nunca había hecho teatro pero estaba con una mano atrás y otra adelante. La cuestión es que en tres semanas yo estaba actuando en una obra que había ganado un premio, era Bye Bye Gabino. Mucho no entendía lo que estaba haciendo arriba del escenario, pero la obra fue alucinante y no paré más. Siempre digo que Victoria y Miguel son los que me enseñaron casi todo. Después cada uno le pone su impronta y sus cosas”.

Baella también compartió con Garay y Franchi el programa El Club del Coyote, que salía por la FM TL, con personajes como Carina Mangrullo, Germinal Terrakius y su propia creación. “Orestes, en la época de la radio, era mucho más formal, usaba un traje azul siempre con el moñito. Su estética es una mezcla de División Miami y Johny Tolengo, porque Orestes se cree que es un galancete. Yo le compro la tela de los trajes y los hago hacer. Siempre tienen que impactar, que vos digas: este tipo se puso un sillón encima”, revela.

Sobre el oficio, Manuel sostiene: “Todo lo que aprendí fue desde la acción, en el escenario o en un estudio de radio. También recuerdo otro momento importante que fue durante la gripe A, teníamos el proyecto de ir al mundial de fútbol de Alemania 2006 y salimos a la calle a hacer estatuas vivientes. En ese momento, aprendí muchísimo a relacionarme con el público, me maquillaba y quedaba en pelotas un sábado por la mañana para convertirme en la estatua del árbitro, que es la que hacía yo.

El humor…

“A mí me pasa que viene gente y me cuenta chistes malos, son los que más me gustan. Sabés que funcionan y que uno hace el contrapunto”, cuenta Baella sobre su relación íntima con el humor, y rescata “el absurdo” de autores como Capusotto y Saborido, el inoxidable Charles Chaplin, y el “humor estúpido” que veía en Cha Cha Cha o en Del Tomate: “Lo quiero decir ahora, más allá de que (Alfredo) Casero sea un sorete de derecha. Me acuerdo que mi viejo en ese momento me miraba como diciendo «¿de qué se ríen?». Y uno también ahí se pone a pensar en los registros de la época. A mi viejo, por ejemplo, le divertía Olmedo. A mí me gustaba, pero me divertía más verlo a Capusotto haciendo el personaje enyoguizado. Después, más de grande, lo conocí a Alberto Muñoz, que si lo buscas en YouTube es una persona muy particular, es psicólogo, músico, eso también me parece muy interesante”.

Ser o no ser streaming

“Un actor o una actriz, frente a por lo menos una persona del público, ya es teatro. En cambio, esto que estamos haciendo nosotros no es teatro, pero es lo más parecido a lo que podemos en este contexto. Ahora, si vos me decís que está la vacuna, yo voy, me la pongo, y me voy corriendo a la sala a hacer teatro”, sentencia Baella, agregando que hay una necesidad tremenda de encontrarse en las salas, “como también pasa con amigos y familiares”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Bielsa: “Cuando se invierte un peso en construcción, dispara el trabajo”

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, habló del tercer so