Algunas consideraciones sobre el 21 de Septiembre, Día Internacional Para la paz.

1-Establecido en 1981, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (Res.36/67) de la Asamblea General, se conmemora a partir de 1982. En 2001, la Asamblea General (res. 55/282) establece el 21 de Septiembre como día de Cesación del Fuego y la No Violencia. El 19 de diciembre de 2016, la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó reconocer el Derecho Humano a la Paz, como parte de la tercera generación: los denominados “derechos de solidaridad”.

En el Artículo 1ro. se declara: “Toda persona tiene derecho a disfrutar de la paz de tal manera que se promuevan y protejan todos los derechos humanos y se alcance plenamente el desarrollo”. Coincide en su espíritu con el concepto de paz, como lo dice la Unesco: “…Es incompatible con la desnutrición, con la miseria o con la negación del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos… Sólo puede ser duradera una pazjusta que se funde en el respeto de los derechos humanos”.

 2-Muchas regiones del planeta viven hoy circunstancias traumáticas para cientos de millones de seres humanos. Las guerras en Siria, Irak, Yemen, Palestina, también amenazando a Irán y otras regiones del Cercano Oriente.

La trágica marcha de niños, mujeres y hombres huyendo de la guerra y el hambre, muchos de ellos dejando su vida por el camino, la extrema pobreza y la violencia en África, son los síntomas más notables del tremendo momento que se vive.

La tragedia del Mediterráneo, con miles de ahogados, las durísimas circunstancias de la migración de centroamericanos a los Estados Unidos, y la migración entre países del continente americano, son las expresiones más cercanas de nuestra región. Ciento sesenta millones de menores de 18 años que trabajan en el planeta, algunos en condiciones parecidas a la esclavitud, que impiden un desarrollo y educación normal.

La reciente información sobre 821 millones de personas que pasan hambre, cifra que viene creciendo desde hace tres años, es vergonzante.

3-Mientras tanto las grandes potencias mundiales siguen impulsando una creciente carrera armamentista, que supera cada añoy que lleva a todas partes del mundo las armas con que se impulsan guerras, conflictos violentos.

El costo de la carrera armamentista, en 2018, llegó a la cifra de 1,820 billones de dólares, y continúa creciendo. En lugar de armas hay que invertir en las necesidades de la gente.

Por otra parte continúa el creciente deterioro de nuestro planeta. Más allá de acuerdos y promesas en Río, en 2012 y en París en 2015, de la comunidad mundial, sigue sin desarrollarse una acción real en favor del desarrollo sostenible, que es esencial para la vida de los más pobres y de toda la humanidad.

4- La actual situación de Pandemia nos obliga a señalar que esos recursos de la carrera armamentista deben utilizarse en procurar abatirla, mediante la investigación y la creación de medicamentos y vacunas, que salven millones de vidas y eviten el aumento de la pobreza en el mundo.

5- La Educación es la principal herramienta para la construcción de un ser humano respetuoso y respetado con sus semejantes. Desde la primera infancia debemos inculcar esos ideales, mediante prácticas que lo alejen de la violencia y el egoísmo.

6- La Paz es una necesidad suprema de la Humanidad. La familia, la escuela, toda la sociedad deben actuar en favor de la paz. Es necesaria una acción conjunta, permanente, constante, globalizante.

Como titulan la campaña las organizaciones pacifistas francesas: “Actuemos juntos por la paz, el clima, la justicia social, los derechos humanos, el desarme nuclear.”                                                                  

(*)Maestro uruguayo, referente del Movimiento de Educadores por la Paz de Uruguay.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
  • La contaminación de los ríos

    Cuando mamá me llamó, yo miré por la ventana hacia el patio y vi que las copas de los árbo
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más por Víctor Brindisi (*)
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe