En una reunión remota, concejales de la comisión de Derechos Humanos trataron este lunes el caso de agresión e intimidación sufrida por el periodista Leonel Giacometto y su pareja y un amigo en un monoblock del barrio Nuevo Alberdi donde recidían.

La comisión decidió elaborar un pedido de informes al Programa Provincial de Protección y Acompañamiento de Testigos y Víctimas para conocer, entre otros puntos, los alcances de la protección.

En modalidad virtual se realizó la reunión semanal de la comisión con la conducción de la presidenta, la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la asistencia de la vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP. Además participaron Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio y Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

El periodista y dramaturgo Leonel Giacometto, su pareja y uno amigo sufrieron a fines del mes de agosto pasado una brutal golpiza e intimidación con armas blancas y de fuego, de parte de un grupo de vecinos del monoblock del barrio Nuevo Alberdi donde reciden los dos primeros.

En ese momento, desde la Asamblea Provincial de la Diversidad Sexual de Santa Fe, condenaron enérgicamente la agresión sufrida por el guionista y exigieron la pronta investigación y detención de los culpables.

Giacometto explicó a las y los ediles que los asistieron desde el Programa Provincial de Protección y Acompañamiento de Testigos y Víctimas, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde se vieron obligados a abandonar el domicilio y alojarse en un hostel. El periodista mencionó que desde entonces sienten un estado de soledad absoluta y cuestionó la falta de información sobre el funcionamiento del programa y de previsibilidad sobre el futuro.

“Si se demora la causa, persiste esta situación precaria que tenemos”, aseguró el trabajador cultural.

Por su parte, Giacometto contó que desde la Municipalidad de Rosario le propusieron alquilar un departamento, cuyos gastos de los primeros tres meses serán asumidos por cuenta del Ejecutivo, para evitar volver al domicilio, ya que los agresores son vecinos del mismo monoblock en barrio Nuevo Alberdi.

En el tramo final de la reunión virtual con las y los concejales, Giacometto agradeció a la comisión, en general y a muchas concejalas, en particular, que lo asistieron y escucharon en todo momento. Ambos se encuentran en una complicada situación económica, producto de no poder desarrollar sus trabajos.

La concejala Rueda informó que se comunicó con autoridades municipales que explicaron que para concretar la renta de un departamento es necesario la autorización del programa. También adelantó que desde el Ejecutivo municipal se está gestionando un subsidio de 5 mil pesos para cada uno.

La concejala Pellegrini, además requirió trabajar con la comisión en un pedido de informes que detalle las características del caso, y de acuerdo a la incertidumbre planteada por las víctimas: Los alcances de la protección en relación a la situación habitacional, el recupero de sus elementos personales, los tiempos de ejecución y las medidas de contenido reparatorias. La iniciativa tuvo el visto bueno del resto de las integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

Fuente: Concejo Municipal

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora