La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) informó que su plenario de secretarios generales resolvió un paro por 72 horas que se cumplirá desde este martes y hasta el jueves, sin concurrencia a los lugares de trabajo, “exigiendo el estricto cumplimento de las guardias mínimas y la aplicación de todos los protocolos de aislamiento”.

Además, los trabajadores municipales provinciales reclaman una recomposición salarial, la suba de las asignaciones familiares y medidas de protección frente a la pandemia de coronavirus.

En ese contexto, el Ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman manifestó en declaraciones realizadas a LT8 que “no es el único conflicto que hemos tenido, pero lo cierto es que UPCN y ATE más los médicos acordaron con las propuestas hechas. Lo de los municipales es ‘raro’ (sic); hay una paritiaria general pero hay acuerdos con comunas y municipios que no dependen de ese acuerdo”, explicó.

El funcionario recordó que desde la cartera laboral se dictó una conciliación obligatoria y en ese sentido remarcó que “cuando hay una conciliación obligatoria hay que acatarla. Es potestad del gobierno de la provincia declararla, y ante el incumplimiento, elevamos las actuaciones a Nación, que es la que puede imponer sanciones”. Y agregó: “Municipios y comunas comunicaron que van a descontar los días no trabajados, lo cual está dentro de sus facultades, ya que está dictada la conciliación”.

“Tenemos la predisposición de sentar a todas las partes. No se arriba a un acuerdo y la preocupación está dada porque la medida de fuerza es un exceso para lo que es el conflicto”, sostuvo Sukerman.

Tire y afloje de cuarentena

Por su parte, el secretario general del gremio de los municipales de Rosario, Antonio Ratner, acusó al funcionario de extralimitarse y de ‘jugar’ parcialmente a favor de los gobiernos municipales y comunales.

En ese sentido, la Festram consideró que “los Intendentes de todos los partidos políticos se alinean con el gobernador (Omar Perotti), obstinado en priorizar la acumulación de finanzas públicas”. El gremio sostuvo, además, que hay intendentes que “no respetan los protocolos, exponiendo a personas mayores y con comorbilidades en los ámbitos laborales y/u organizando marchas anti cuarentenas que priorizan los valores económicos y políticos, sobre la vida y la salud de los trabajadores”.

“Se habla de un costo salarial de similar magnitud que si el incremento fuera remunerativo, pero se insiste en pagar montos en negro como un concepto para el deterioro del poder adquisitivo y los organismos de seguridad social en el sector público, lo que nos lleva indefectiblemente a una escalada de conflictos”, añadió un comunicado de la organización gremial.

“Los trabajadores tienen todo el derecho de reclamar, pero hay un contexto dentro del cual, los ofrecimientos de los estados municipales son muy buenos”, consideró Sukerman, quien no dejó de reconocer que “hay pérdida de trabajo y de poder adquisitivo” y que “la provincia aporta en los aumentos que aplican municipios y comunas. Fuimos los primeros en pedir disculpas a los trabajadores por no poder satisfacer lo que solicitaban, por falta de recursos”.

Después de que Perotti hizo prolongar las restricciones en el sur santafesino por una semana, hubo rechazos desde varios sectores. Por ese motivo  el titular de la cartera laboral de la provincia ratificó que  “los locales (incluidos en las restricciones) no tienen posibilidad de abrir y vamos a seguir fiscalizando como venimos haciendo. Todo lo que Provincia y Nación pueden generar son paliativos; no pueden solucionar el problema de raíz. Igualmente, hoy vamos a tener reuniones con (el Ministro de Gobierno provincial) Borgonovo y funcionarios municipales, para ver cómo podemos autorizar actividades que puedan volver a desarrollarse”.

Fuente: Télam/LT8

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si