El presidente Fernández y el ministro Cabandié anunciaron, este lunes, un paquete de medidas que incluye el proyecto de Ley de Educación Ambiental y el traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego.

En un acto desde la Residencia de Olivos, Alberto Fernández junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunciaron como parte del paquete de medidas ambientales, el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, el proyecto de Ley de Educación Ambiental –en conjunto con el Ministerio de Educación–, la implementación del Plan Casa Común –para promover la producción agroecológica– y el traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego al ministerio de Ambiente.

“Nunca antes hubo una política desde el plano nacional que se dedicara a tratar de erradicar esos basurales”

Con respecto a los basurales a cielo abierto, Cabandié recordó que “son 5 mil en Argentina, con 2.500 muncipios, es decir que se duplican por municipio», puntualizó y agrego: “Son números que no nos orgullecen”.

“Estamos desarrolando una politica muy fuerte y muy ambiciosa de construcción de plantas de tratamiento de residuos, en los próximos días vamos a adjudicar un planta de tratamiento de residuos en Quilmes, falta muy poco también para adjudicar Moreno, Concordia, Formosa, pero además en los próximos días vamos a adjudicar distintos renglones de una licitación de compras de equipamiento para 30 municipios en todo el país”, detalló el ministro.

“Nunca antes hubo una política desde el plano nacional que se dedicara a tratar de erradicar esos basurales que como todos sabemos son de gobernanza local, municipal, pero presidente, usted está llevando a cabo una politica activa que nunca se había llevado a cabo”, destacó Cabandié.

El Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto busca el desarrollo sostenible a partir de la “promoción de la economía circular, el saneamiento ambiental y la reactivación económica”.

“Ningún negocio puede ser más importante que preservar el lugar donde vivimos”

Por su parte, el presidente Alberto Fernández aseguró que “la pandemia nos demostró lo nocivos que fuimos los seres humanos” con el medio ambiente, destacó la necesidad de avanzar en la elaboración de una Ley de Educación Ambiental y propuso también instaurar el “juramento al medio ambiente” por parte de alumnos y alumnas, con el fin de concientizar sobre esta problemática y promover el compromiso.

Exhortó a ser “firmes” en el cuidado del medioambiente “porque ningún negocio puede ser más importante que preservar el lugar donde vivimos”.

En ese sentido, sostuvo que, de hacer lo contrario, “estaríamos privilegiando la rentabilidad de unos pocos en perjuicio de inmensas mayorías”.

En su mensaje, el Jefe de Estado aseguró que producto de las cuarentenas impuestas, a nivel global, por la pandemia de coronavirus “mejoró la pureza del agua y del aire y salieron a las calles animales que estaban ocultos por temor a cruzarse con nosotros”.

“Los primeros depredadores del medio ambiente somos los seres humanos y, si somos seres inteligentes y eso nos diferencia de los animales, no podemos seguir repitiendo esta historia”, agregó en la presentación.

“A veces las corporaciones se vuelvan más poderosas que los países y las decisiones de la gente”

El mandatario apuntó que, en caso de no atender la temática ambiental, “vamos a terminar de consumir nuestra casa común en perjuicio de los que nos sucedan, y no tenemos ningún derecho a hacer semejante cosa”.

A renglón seguido, planteó la necesidad de un cambio de cultura y sostuvo que “son los jóvenes los que tienen que ponerse al frente del cuidado del medio ambiente porque eso nos va a permitir tener un mejor mundo”.

El Presidente insistió con la idea de generar un nuevo paradigma que permita un desarrollo sostenible en términos medioambientales, aunque alertó que “a veces las corporaciones se vuelvan más poderosas que los países y las decisiones de la gente”.

En ese contexto, resaltó la importancia del uso de combustibles fósiles para mitigar la contaminación y “aprovechar más las energías renovables”.

En otro tramo de su discurso, Fernández destacó la necesidad de avanzar en la elaboración de una Ley de Educación Ambiental y propuso también instaurar el “juramento al medioambiente” por parte de alumnos y alumnas, con el fin de concientizar sobre esta problemática y promover el compromiso “no contaminar”.

El plan busca “implementar una política de Estado integral para construir un modelo sostenible, de consumo responsable y de cuidado del ambiente”.

Casa Común procura la transformación social a través del impulso de la agroecología, las prácticas sostenibles y las reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes.

En tanto, junto a municipios, provincias y organizaciones de la sociedad civil, se lanzó Casa Común, que procura la transformación social a través del impulso de la agroecología, las prácticas sostenibles y las reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes.

Por último, el Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego “fortalecerá los sistemas de alerta temprana y ampliará el despliegue territorial para la preservación de los bienes naturales”.

Participaron también en la presentación el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; de Moreno, Mariel Fernández, y de Chamical (La Rioja), Dora Rodríguez; además del presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay; recicladores e integrantes de organizaciones ambientales.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest