“Lo que está sucediendo en el Delta del Paraná es un ecocidio y no puede seguir así. Lo insólito es que hace seis meses que hay fuegos continuos y la Justicia no apresó ni a un responsable”, dijo el ministro.

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Juan Cabandié, en el marco de la presentación, este lunes al mediodía, junto al presidente Alberto Fernández, de una batería de medidas enmarcadas en el Plan de Políticas Ambientales, tuvo un renglón especial para el tema de los incendios en los humedales del Delta del Paraná.

“Cuando los brigadistas apagan el fuego poniendo en riesgo su vida, con una tarea ejemplar, a los tres días vuelven a encenderse y la Justicia no da cuenta de esto”

“Los fuegos que lamentablemente tenemos hoy en el país son el reflejo más nítido del cambio climático, altas temperaturas, sequías prolongadas y eso, tenemos que abordarlo también con cambios. Muchas veces como uso y costumbre ciertos sectores productivos tendieron a quemar pastizales, pero lo que está sucediendo en el Delta del Paraná el Delta del Paraná es realmente un ecocidio y no puede seguir así”, dijo Cabandié.

“Lo insólito de todo esto es que hace seis meses que hay fuego continuos, y la Justicia no apresó a un responsable, ni uno. Por eso cuando los brigadistas apagan el fuego poniendo en riesgo su vida, con una tarea ejemplar, a los tres días vuelven a encenderse y la Justicia no da cuenta de esto”, se quejó el funcionario.

“Por eso es importante abordarlo con más ahínco como es el compromiso que hemos asumido y que el presidente me ha pedido especialmente”, agregó.

En el Plan Nacional del Manejo del Fuego que hace pocos días pasó a la órbita del ministro de Ambiente se van a incorporar nuevos brigadistas y se abrirán dos puntos estratégicos, uno en Córdoba y otro en el sur de Misiones, según adelantó Cabandié.

En tanto, este lunes hubo una movilización de la Multisectorial por la ley de humedales desde la Bolsa d Comercio a la sede local de Gobernación, en Dorrego y Santa Fe, en donde exigieron “el cese de las quemas y la urgente sanción de la Ley de Humedales que ponga fin al ecocidio”.

Foto: Edu Bodiño / Cooperativa de Comunicación La Brújula

Desde la Multisectorial denunciaron que durante el fin de semana hubo incendios en una franja de 6 kilómetros en las islas entrerrianas frente a Rosario y que también se registraron numerosos focos en otras localidades cercanas a la ciudad de Santa Fe, como Rincón y Arroyo Leyes.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist