Una ex empleada de Facebook, la científica de datos Sophie Zhang, se decidió a escribir un documento describiendo los daños, mentiras y formas de manipulación que esa red social viene produciendo al mundo, incluida América Latina, más específicamente Bolivia y Ecuador. “Tengo las manos manchadas con sangre”, afirmó en el informe de 6.600 palabras que envió a sus ex compañeros de trabajo.

Las cuentas de noticias falsas en Facebook, escribió Zhang, manipularon las campañas electorales en todo el mundo. Y agregó que tomó decisiones sin supervisión “que afectaron a presidentes”. Muchas elecciones en varios países fueron manipuladas por bots (robots), afirmó la ex científica de datos de Facebook.

Llama la atención que, tanto la propia denunciante como muchos analistas, sólo acusan a Facebook de ser inoperante o negligente, sin hacer referencia alguna a las ventajas comerciales que obtiene destruyendo democracias. La periodista británica Carole Cadwalladr, que expuso el escándalo de Cambridge Analytica, que dejó en claro que donde dice “negligencia” debe decir “negocio ilícito”, tuiteó: “La velocidad y la escala del daño que Facebook está haciendo a las democracias de todo el mundo es realmente aterradora”.

Tampoco se dice con la claridad necesaria que las maniobras de Facebook siempre tuvieron un sesgo ideológico muy claro: desgastar y demonizar a los líderes latinoamericanos que no responden a los intereses de Washington y, al mismo tiempo, beneficiar a derechistas y ultraderechistas como Mauricio Macri, Donald Trump y Jair Bolsonaro, entre otros. No hay descuido ni negligencia alguna allí.

Parte del informe puede leerse en el sitio de noticias del Reino Unido BBC, bajo el título “Facebook staffer sends «blood on my hands» memo” (“El memorándum de la empleada de Facebook con sangre en las manos”).

También pueden leerse las denuncias de la empleada arrepentida en el sitio estadounidense BuzzFedd News, que publicó parte del escrito sin su consentimiento. “En los tres años que estuve en Facebook, encontré múltiples intentos descarados de gobiernos extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía y crear noticias internacionales en múltiples ocasiones”, escribió Zhang.

Según la BBC, BuzzFeed dijo que había compartido sólo aquellas partes de su comunicado que eran de interés público, e informó que Zhang rechazó un paquete de indemnización de 64 mil dólares que le ofrecieron con la condición de que no compartiera su memo internamente.

“Yo personalmente tomé medidas para hacer cumplir la ley contra tantos políticos prominentes a nivel mundial que perdí la cuenta”, agregó la ex empleada de la red social, según informó BuzzFedd News en la nota titulada “I Have Blood on My Hands”: A Whistleblower Says Facebook Ignored Global Political Manipulation” (“Tengo sangre en mis manos”: Una denunciante dice que Facebook ignoró la manipulación política a nivel global”). La bajada de la nota señala que “el informe detalla cómo la red social sabía que líderes de muchos países de todo el mundo habían usado esa plataforma para manipular a sus votantes, y no hizo nada para evitarlo”.

“Fueron múltiples los intentos flagrantes de gobiernos extranjeros para usar nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía y crear noticias con impacto internacional en múltiples ocasiones”, señaló Zhang.

“Facebook proyecta una imagen de fuerza y competencia al mundo exterior… pero la realidad es que muchas de sus acciones son accidentes casuales y descuidados”, escribió Zhang. La ex empleada aseguró, además, que “el hecho de que tuvo que tomar innumerables decisiones sobre muchos países diferentes afectó a su salud y la dejó sintiéndose responsable cuando se produjeron disturbios civiles en determinados lugares”.

“El memo es un relato condenatorio de los fracasos de Facebook. Es la historia de Facebook renunciando a la responsabilidad de actividades malignas en su plataforma que podrían afectar el destino político de naciones fuera de Estados Unidos o Europa Occidental. También es la historia de una empleada subalterna que ejerce extraordinarios poderes de moderación que afectó a millones de personas sin ningún apoyo institucional real, y el tormento personal que siguió”, señala la nota de BuzzFedd News, firmada por Craig Silverman, Ryan Mac y Pranav Dixit.

A manera de descargo, Facebook dijo que estaba trabajando para frenar a los malos usuarios que abusan de la red social y terminar con el comportamiento no auténtico. “Hemos construido equipos especializados, estamos trabajando con los principales expertos, para evitar que malos actores abusen de nuestros sistemas, lo que resultó en la eliminación de más de 100 redes por comportamiento no auténtico coordinado”, afirmó la compañía.

“Es un trabajo muy complicado que estos equipos realizan a tiempo completo. Trabajar contra el comportamiento no auténtico coordinado es nuestra prioridad, pero también estamos abordando los problemas del spam y la participación falsa”, añadió la empresa.

“Investigamos cada tema con detenimiento, incluidos los que plantea Zhang, antes de tomar medidas o salir y hacer afirmaciones públicamente como empresa”, dijo Facebook.

Mark Zuckerberg admitió que su empresa tardó en comprender la manipulación política. Sus revelaciones se producen apenas una semana después de que el ex ingeniero de Facebook, Ashok Chandwaney, acusó a la empresa de beneficiarse del odio, señaló el sitio de la BBC.

Zhang señaló que Facebook tardó nueve meses en actuar ante la información sobre el uso de bots para promocionar al presidente Juan Orlando Hernández de Honduras. En Azerbaiyán, el partido político gobernante utilizó miles de bots para acosar a la oposición, señala el memorándum, que también asegura que diez millones y medio de reacciones falsas y fans fueron retirados de políticos de alto perfil en Brasil y Estados Unidos en las elecciones de 2018.

La ex empleada cuenta que un investigador de la OTAN le dijo a Facebook que había visto actividad rusa en una figura política estadounidense de alto perfil, pero Zhang no eliminó esa sospechosa información. “Se descubrieron cuentas de bot en Bolivia y Ecuador, pero el problema no se priorizó debido a la carga de trabajo”, señaló la ex empleada.

Zhang encontró y eliminó 672 mil cuentas falsas que actuaban contra los ministerios de salud de todo el mundo durante la pandemia.

Fuente: El Eslabón

 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Amores que matan

    No son pocas las voces que advierten que la violencia narcocriminal que azota a Rosario se
  • Benvenuto a nuestro river

    Sin pasar por el Congreso y sin intervención de la Cancillería, un área menor del Gobierno
  • Sacar el daño

    Voy de Burzaco a Capital. El tren tiene un aire de desconsuelo por las noches. Todos lleva
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro