A 73 años del voto femenino, organizaciones y referentes políticos, militantes y sociales destacaron la igualdad de derechos.

Este miércoles 23 de septiembre se celebra el aniversario de la promulgación de la Ley 13.010 de voto femenino, impulsada por Eva Perón y recordada por organizaciones, funcionarios, gobernadores, legisladores, a través de sus redes sociales.

Desde 1997 este día se conmemora como Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, a partir de la ley 24.785.

La sobrina nieta de Evita, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que, «a 73 años, seguimos ampliando derechos para lograr que todos y todas tengamos las mismas oportunidades».

El 23 de septiembre de 1947 se promulgó la Ley de voto femenino, gracias a la lucha de Evita y de tantas mujeres argentinas.

A 73 años seguimos ampliando derechos para lograr que todos, todas y todes tengamos las mismas oportunidades.

En tanto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, tuiteó que la norma permitió que «las mujeres puedan elegir y ser elegidas», y que la historia del voto femenino «está vinculada a la lucha incansable de Eva Perón, que la tuvo como protagonista aquella jornada».

«Ella tomó la posta con su fuerza e hizo realidad una larga historia de tropiezos y esperanzas hasta que finalmente las mujeres argentinas pudieron votar», indicó.

Hoy es el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer porque el 23 de septiembre de 1947 se promulgó la ley nacional 13.010 de Sufragio Femenino que permitió que las mujeres de nuestra patria pudieran elegir y ser elegidas. #VotoFemenino pic.twitter.com/5GFsFZ7SFP

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) September 23, 2020

También el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, manifestó por la misma red social que la conquista alcanzada por esa «lucha histórica de las mujeres por la ampliación de sus derechos» significó «un gran paso en el camino hacia una Argentina más justa e igualitaria».

Se cumplen 73 años de la promulgación del voto femenino, una lucha histórica de las mujeres por la ampliación de sus derechos.

Esta conquista significó un gran paso en el camino hacia una Argentina más justa e igualitaria.

Además, la titular de Aysa, Malena Galmarini, resaltó que «hace 73 años Argentina se convertía en un país más justo e igualitario» y el senador nacional Jorge Taiana reseñó que «el 23 de septiembre de 1947 se promulgó la Ley 13.010, conocida como ‘Ley Evita’ y, en homenaje a esa fecha histórica, conmemoramos el día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer».

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos publicó que la promulgación fue «una demanda histórica que el peronismo, con Evita como impulsora, materializó para reconocer la plena igualdad en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres».

Hoy se cumplen 73 años de la promulgación de la Ley 13.010 que consagró el sufragio femenino en nuestro país. Una demanda histórica que el peronismo, con Evita como impulsora, materializó para reconocer la plena igualdad en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Archivo

También se sumó a la conmemoración la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, que en su cuenta de Twitter enfatizó que la ley «permitió que las mujeres no solo puedan votar sino también que sean electas, y en los años subsiguientes empezaron a ocupar lugares en los poderes del Estado».

El ex gobernador de La Rioja y actual diputado oficialista Sergio Casas, por su parte, replicó una cita de Evita: «Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad».

«Recordamos la lucha y el ejemplo de la inmortal Eva Perón por el voto femenino», dijo el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak; mientras que el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, resaltó que la fecha significó «la victoria de la mujer sobre las incomprensiones y las negaciones».

La fecha fue resaltada también por distintas agrupaciones políticas tanto del justicialismo como de Juntos por el Cambio y otros espacios, en particular desde municipios y sindicatos.

El voto femenino es una conquista que en Argentina tuvo al peronismo en la consagración del derecho a la igualdad pero es una lucha de miles de mujeres a lo largo del siglo XX. Además de Eva Duarte de Perón, en el país hubo otras mujeres que impulsaron el sufragio femenino como Alicia Moreau, (1885-1986), Julieta Lanteri (1873-1932), Elvira Rawson (1867-1954), Carolina Muzzilli (1889-1917), entre otras.

Fuente: Télam/El Destape

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c