El humo que no cesa sobre la ciudad, por las reiteradas quemas en el humedal, sigue incomodando a los rosarinos y rosarinas. Al respecto, Néstor Di Leo, investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e integrante del Observatorio Ambiental de la UNR, comentó este miércoles en LT8 que la situación es “muy preocupante” y que “el que está generando el mayor problema sobre la ciudad es concretamente un foco muy grande”. Según Di Leo, existen “varios focos de incendio en la zona de humedal” que “se van agrupando, se van uniendo entre sí”. 

Sobre el humo que se sintió ayer sobre el casco de Rosario, el investigador aclaró que se trata de un fuego que lleva “varios días que está ardiendo” y que “la dirección del viento hacía que impacte Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y  Olivero” . Sin embargo, durante el martes “hubo un cambio de viento, empezó a soplar viento del noreste mayormente y eso hizo que el humo de ese foco que ya venía ardiendo empiece a llegar a la ciudad”. 

“Ahora el área que se ha incendiado en estos días es de 10.500 hectáreas, que incluye lo que está prendido fuego ahora y lo que se quemó días anteriores”, remarcó Néstor. Y sumó: “Para que la audiencia se de una idea el Parque Independencia tiene 126 hectáreas”. 

Ante la gravedad de los focos, Di Leo consideró que que es muy difícil seguir combatiendo el fuego con aviones hidrantes y bomberos por lo que “sería necesario que llueva una buena cantidad de milímetros para que coopere, para que enfríe la biomasa, la humedezca y eso ayude a combatir el fuego”.

Sobre los inicios de los incendios, expresó: “En mi opinión el patrón de cómo aparecen los focos en el tiempo obedece a un patrón agrupado, entonces no hay mucha posibilidad de que sea  algo estrictamente casual o estrictamente natural. La ignición del fuego es humana, después se vera con qué intención o con qué objetivo”. Y concluyó: “No se prende fuego solo. Después puede haber a partir de un foco instancias de propagación de ese foco por el viento o por algún animal que se prende fuego su pelaje y corre y enciende el pastizal algo más lejos del inicio del fuego. Pero el origen es un fósforo de alguien que lo prende”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest