El juez de segunda instancia, Carlos Carbone, le concedió este miércoles la libertad condicional a Cantero, tras la apelación de su defensa a una resolución que le había rechazado el beneficio en primera instancia.

Cantero, alias Viejo, de 56 años, fijó como domicilio de residencia una vivienda de bulevar Avellaneda al 4500, donde funciona un comedor comunitario a cargo de su actual pareja. El primer jefe de Los Monos fue condenado en abril de 2018 a seis años de prisión como miembro de una organización ilícita destinada a cometer múltiples delitos, comandada por su hijo homónimo, apodado Guille, quien en el mismo juicio oral recibió una pena de 22 años de cárcel.

Tras cumplir cinco años en prisión, la defensa del Viejo Cantero solicitó salidas transitorias primero y la libertad condicional después, que fue rechazada por una jueza de primera instancia. El defensor público que representa a Cantero, Marcelo Martorano, apeló la medida y el juez de cámara Carbone revocó este miércoles esa resolución.

El camarista tuvo en cuenta que Cantero está preso desde el 22 de mayo de 2015, cuando fue detenido tras permanecer casi dos años prófugo, mientras guiaba un carro tirado a caballos en un asentamiento precario de la zona sudoeste de la ciudad.

La pena impuesta en abril de 2018, en el juicio a los cabecillas de Los Monos y a varios policías acusados de complicidad con la violenta banda, se cumple en mayo del año que viene.

Antes de la libertad condicional, el Viejo había conseguido una reducción de 4 meses de la pena por su buen comportamiento en la cárcel. Según su legajo, en la unidad penitenciaria de Piñero aprendió un oficio, completó sus estudios primarios e inició los secundarios.

Al pedir la confirmación del fallo de primera instancia, la fiscal Karina Bartocci explicó que el rechazo al beneficio estuvo fundado en que no se “cumplía uno de los requisitos” para conceder la libertad condicional.

La fiscal admitió que si bien cumple con el tiempo y el cumplimiento de los reglamentos carcelarios para obtener la libertad restringida, Cantero “no cuenta con proyección favorables de reinserción social según los informes correspondientes”. Además, para Bartocci “la falta de reposicionamiento subjetivo junto con la falta de salidas transitorias, fueron motivos del rechazo” en primera instancia. Sin embargo, Carbone consideró que se cumplían los requisitos legales para conceder el beneficio y dictó la libertad condicional del antiguo jefe de Los Monos.

A la vez, le impuso una serie de restricciones como la obligación de tener un empleo, prohibición de acercarse a las víctimas de los delitos por los que fue condenado o de contactar a otros coimputados, prohibición de usar armas de fuego o réplicas y  de volver a cometer delitos hasta la fecha de vencimiento de la pena, en mayo próximo.

El Viejo Cantero fue señalado como presunto autor o partícipe de varios homicidios a fines de los años 90 y principios de la primera década de este siglo, cuando su familia mantuvo una violenta disputa con otro grupo criminal del barrio Las Flores, Los Garompas.

Tiene antecedentes por asalto y una condena del año 2000 por tráfico de estupefacientes dictada por la Justicia Federal de la provincia de Corrientes. Desde hace varios años está separado de Celestina Contreras, la madre del Pájaro, Guille y otros hermanos y hermanas, y volvió a formar pareja con su actual mujer, con quien también tuvo varios hijos.

Uno de ellos, Maximiliano Chanchón Cantero, fue condenado en marzo pasado a 14 años de prisión por el asesinato en julio de 2019 de un policía, Cristian Ibarra, que estaba involucrado en el comercio de drogas ilegales.

Su primogénito, Claudio Pájaro Cantero, fue asesinado en mayo de 2013 cuando era el líder de la banda Los Monos, conducción que recayó entonces, por pocos meses, en su hermano Guille y en Ramón Machuca, ambos condenados también a 22 y 37 años de cárcel en el mismo juicio que el Viejo tuvo una pena de 6 años.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si