Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

De cara al Día de la Lealtad, desde la CGT adelantaron que habrá una transmisión en plazas y parques del país “con asistencia de no más de 100 personas y los protocolos sanitarios correspondientes”, para “recuperar los símbolos del peronismo”.

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, dijo este miércoles que el acto que la CGT realizará el próximo 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, se retransmitirá al país “para recuperar los símbolos del peronismo”, y no supondrá ver “multitudes abarrotadas” frente a un escenario, en tanto que confirmó la presencia del presidente Alberto Fernández.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, Fernando Chino Navarro, desea que ese día sean “cientos de miles de personas” las que se puedan “conectar a través de nuevas formas”, a raíz de la pandemia de coronavirus. 

Daer, en diálogo con radio Continental, explicó que “el 17 de octubre no vamos a hacer una marcha, va a ser un homenaje para recuperar símbolos del peronismo, desde el salón Felipe Vallese (de la sede cegetista) que se retransmitirá a parques y plazas del país con la asistencia de no más de 100 personas en cada sitio, con los protocolos sanitarios de rigor”.

Este martes, el consejo directivo de la CGT decidió de forma unánime conmemorar el Día de la Lealtad Peronista el próximo 17 de octubre, con un gran acto en el Salón Felipe Vallese de la central obrera, al que será invitado el presidente Fernández. El acto se realizará bajo la modalidad presencial virtual para que concurran al edificio de Azopardo 802 o participen vía zoom gobernadores, legisladores, intendentes y trabajadores.

Según explicó Daer, con el acto “se trata de recuperar la mística de un fecha del peronismo que tiene que ver tanto con los trabajadores, y utilizar la tecnología para poder llegar a millones en un momento crítico que tiene la sociedad, que está acosada por la pandemia” del coronavirus, y que ese es el “espíritu de lo que está organizando la CGT”.

Consultado sobre si el presidente Alberto Fernández concurrirá a ese acto, Daer puntualizó que “el Presidente de un gobierno peronista seguramente será el actor principal de la conmemoración del 17 de octubre”.

Ante la posibilidad de que el Gobierno prorrogue una vez más la disposición que prohíbe los despidos, Daer consideró que “hasta ahora ha sido una herramienta que permitió redoblar esfuerzos en empresas que tienen una situación complicada para que mantengan a sus trabajadores adentro”.

Del mismo modo, remarcó que “esto también permitió que haya un acercamiento entre trabajadores, sindicatos y empresarios para encontrar los caminos para sostener el trabajo, pero hubo casos en que lo inevitable fue inevitable”, al referirse al cierre de muchas pymes por la caída de la actividad económica.

En cuanto al atraso salarial que se registra en muchas actividades, Daer sostuvo que “el panorama es heterogéneo, con rubros que les va muy bien y ganan dinero, por lo que allí hay margen para recuperar salario”, pero advirtió que en todos los casos “no se deben resignar las paritarias”.

“Cada sindicato verá cuál es la manera de recuperar, ya sea con un porcentaje o con una suma fija, en cada caso hay que ir viendo el termómetro”, agregó el dirigente sindical y secretario general del gremio de la Sanidad, quien volvió a desestimar la idea de llevar adelante una reforma laboral. “Plantear eso ahora es decir que, porque todo está mal tenemos que quitar derechos a los trabajadores, antes de eso la Argentina tiene que discutir hacia dónde vamos, y los empresarios deben considerar cuál es la capacidad que van a instalar para generar fuentes de trabajo”, aseguró.

“Ojalá seamos cientos de miles conectados”

El secretario de Relaciones Institucionales del Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, Fernando Chino Navarro, dijo este miércoles que espera que el próximo Día de la Lealtad Peronista sean “cientos de miles de personas” las que se puedan “conectar a través de nuevas formas”, a raíz de la pandemia de coronavirus.

“El 17 de octubre es un día histórico para el peronismo y hay que buscar un método a través de las nuevas tecnologías. Hay que buscar un método que no tiene nada que ver con estar en la calle, como se hacía en los años anteriores”, aseveró en diálogo con la radio FutuRöck.

“Tiene que ser a través de las nuevas tecnologías, y obviamente tiene que estar el presidente Alberto Fernández. Ojalá seamos cientos de miles de personas que nos podamos conectar con nuevas formas, siempre es difícil pero queremos poder celebrar junto a cada argentino”, dijo Navarro.

El dirigente también se refirió a la situación del país por la pandemia: “Al Gobierno lo veo en una situación muy compleja, en la peor crisis del mundo; está parado en un hecho desconocido, inédito, que no teníamos idea que iba a ocurrir”.

“Esta es una tarea difícil, y yo valoro al Presidente (Alberto Fernández), su solidaridad y compromiso. Siempre hay cosas para corregir, en una sociedad que está golpeada”, agregó el dirigente, y opinó que “la pandemia es una oportunidad histórica de reconstruir sobre el trabajo y la producción, más allá del odio y de la rabia”.

Sobre las manifestaciones de sectores de la oposición, Navarro aseveró que “la Argentina siempre fue una nación politizada y todos los sectores se expresan en la calle”. Y agregó: “No es malo que salgan a la calle, siempre es bueno que alguien se exprese aunque no comparta lo que se dice”.

De todos modos, el funcionario y referente del Movimiento Evita, indicó: “No me parece que sean manifestaciones importantes; me gustaría que no ocurriera para que cuidaran su salud y no contagiaran a nadie”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Licitar hasta vencer

El gobierno busca fondos para enfrentar el asedio financiero al que viene siendo sometido.