El Gobierno nacional aprobó hoy los “Lineamientos para la igualdad de género en las Empresas y Sociedades del Estado”, que regirán también para “los organismos descentralizados cuyo objetivo esencial sea la producción de bienes o servicios” con el objetivo de “remover los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzar la igualdad real” en esta materia. 

Así lo estableció en la Decisión Administrativa 1744/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El anexo publica que los lineamientos constituyen “un conjunto de buenas prácticas destinadas a la gestión de las empresas y sociedades con participación estatal” con el fin de “realizar un compendio de las expectativas que el Estado tiene en relación con la organización y funcionamiento de estas entidades para promover la transversalidad de la perspectiva de géneros”.

Entre los lineamientos figuran cuestiones relativas a la “igualdad de trato y oportunidades, el principio de no discriminación, el principio de prevención y la erradicación de la violencia por motivos de género”.

Propone también “generar espacios institucionales para incorporar esta perspectiva impulsando la creación de un área especializada, capacitaciones para todos los empleados y personal jerárquico, y el fomento del uso del lenguaje inclusivo, con el desarrollo de un manual interno, y un sistema de comunicación institucional de sensibilización”.

Incluye también tareas de cuidado como “promover licencias que contribuyan a la igualdad entre los géneros” y “brindar un espacio de cuidado compartido o propio para las trabajadoras y los trabajadores con niños”.

De no existir estos espacios, propone “abonar plus por guardería y fomentar la creación de espacios de lactario”.

En materia de inclusión, los lineamientos establecen “promover la paridad de género en todas las áreas realizando un relevamiento de cantidad de mujeres y de personas LGBTI+, y que ocupan puestos jerárquicos, así como también de cantidad de mujeres y de personas LGBTI+ que fueron ascendidas durante los últimos cuatro años”.

En prevención y erradicación de las violencias por razones de género impulsan “la creación o adecuación de protocolos, mecanismos de acceso efectivo a la presentación de quejas y denuncias”, entre otros.

Respecto a la publicación, la funcionaria a cargo el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, explicó: “Tenemos la obligación como Estado de reducir las desigualdades de género en el mundo laboral” y consideró que “es fundamental avanzar en políticas que reviertan las brechas existentes”.

“Es necesario abordar específicamente las violencias y el acoso por motivos de género en el mundo laboral. Para alcanzar la igualdad en este ámbito también es indispensable abordar la inequitativa distribución de las tareas de cuidado, que son uno de los factores estructurales a la hora de analizar las desigualdades en el mundo del trabajo entre varones, mujeres y LGBTI+” precisó Gómez Alcorta.

“La definición y cumplimiento de estos lineamientos refuerza el rol del Estado como regulador de los servicios prestados por las empresas con participación estatal y, fundamentalmente, reafirma su posición de garante de los derechos humanos e impulsor de la igualdad de género”, concluyó.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr