Después que el Indec diera conocer los datos sobre el índice de desocupación en los principales aglomerados del país correspondiente al segundo trimestre de 2020,  y que el desempleo en el Gran Rosario llegara al  17,9 por ciento, se prendieron todas las luces de alarma en el gobierno provincial.

“Cuando recibí los números los miraba y la verdad es que no lo podía creer. Pensé que estaba equivocado”, expresó este jueves el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman.

Según los datos del organismo nacional, la tasa de desocupación de la región se elevó 7,3 puntos porcentuales respecto de un año atrás. Es la más alta desde la crisis de 2002, cuando llegó al 24,3 por ciento. Impacta que al mes de junio había en la región 102 mil desocupados, 36 mil más que hace doce meses.

En declaraciones realizadas en LT8, el funcionario provincial indicó que  «que estamos hablando de un 18 por cientode desocupación en Rosario y más del 20 en la ciudad de Santa Fe”;  y en ese sentido añadió: “Los números son muy preocupantes. Estamos hablando de abril, mayo y junio. Muestran la parte más cruda de la pandemia”.

El Indec además informó que  a tasa de actividad se ubicó en el 43 por ciento, el empleo se derrumbó al 35,4 y la subocupación fue del 8,7. A nivel nacional el desempleo pasó del 10,6 por ciento al 13,1 y por aglomerado Mar del Plata se ubica en el primer lugar con el 26 por ciento seguido por Santa Fe con 20,5 y Córdoba con 19,1.

“Entramos con recesión, con inflación, con tasas de interés impagables, con una situación muy difícil”, sostuvo el titular de la cartera laboral de la provincia.

“Vemos que aumentan los contagios y por el otro lado un grave problema económico y social. Por donde lo miremos estamos en una situación muy compleja. Aspiramos a que esto haya sido el máximo de la caída”, señaló por último Roberto Sukerman.

Prorrogan por 60 días la prohibición de despedir trabajadores sin justa causa

El gobierno nacional prorrogó  por 60 días la prohibición de despedir trabajadores “sin justa causa y por razones de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, según indica el Decreto 761/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Además extiende por otros 60 días la prohibición de suspender por causas de “fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo” a excepción de las realizadas según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), indica el texto.

La medida lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y de todo el gabinete nacional; y se basa en “la emergencia pública económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social” determinada por la Ley 27.541.

También se considera la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el decreto 260/20 y las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social” de los decretos 297/20 y 520/20.

Por otra parte, el decreto establece que “los despidos y suspensiones que se dispongan y violen las disposiciones adoptadas no producirán ningún efecto” ya que “se mantendrán vigentes las relaciones laborales y sus condiciones actuales”.

Esto no se aplicará a las contrataciones realizadas con posterioridad a la vigencia del decreto, pero la medida “no será de aplicación en el sector público definido en el artículo 8 de la Ley 24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que esté sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran”.

Fuente: Télam/ LT8

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest