Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Un Tribunal concedió arresto domiciliario al represor Etchecolatz pero seguirá preso en cárcel común La decisión fue del Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) con sede en Comodoro Py 2002, que dispuso «conceder el arresto domiciliario» a Etchecolatz, de 91 años y alojado en el penal de Campo de Mayo, en dos causas penales a su cargo, según el fallo al que accedió la agencia Télam.

El beneficio no se hará efectivo porque el represor se encuentra detenido en cárcel común a disposición del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora en otras causas por delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar.

Los jueces del TOF6 aclararon que su decisión se basó en «consideraciones eminentemente humanitarias, consagradas con máxima jerarquía normativa» a nivel constitucional, ante informes sobre el estado de salud de Etchecolatz, recuperado de coronavirus.

En los últimos meses ha sufrido un deterioro significativo en su integridad física, advirtieron.

Para el caso de concretarse la medida en un futuro, se dispuso la incorporación del represor al Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica con una tobillera.

Además, se le prohibió salir del domicilio en el que fije domicilio salvo para estudios médicos y con aviso al Tribunal.

Por último, para el caso en que Etchecolatz consiga el beneficio en las demás causas penales, se requerirá al Poder Ejecutivo Nacional, que adopte las medidas necesarias dentro de su competencia para preservar la integridad física del imputado, como de terceros, tanto en el domicilio que resida como durante los traslados que eventualmente deba realizar por razones de salud”.

El fallo fue firmado por los jueces Sabrina Namer, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu, quienes fijaron la residencia para Etchecolatz en la casa que tiene en el Bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata.

Los jueces se basaron en informes médicos que había ordenado realizar la Cámara Federal de Casación, luego que el represor contrajo coronavirus, se recuperó y volvió al penal de Campo de Mayo desde su lugar de internación.

Queremos dejar sentado que somos absolutamente respetuosos de las posiciones de las víctimas y entendemos sus razones para oponerse a esta decisión, remarcaron los jueces en alusión a la negativa de los querellantes en las causas a conceder el beneficio

Sin embargo, explicaron, no podemos soslayar que el deber que tenemos como jueces de la causa -de valorar de manera imparcial la situación personal del imputado a la luz de los informes médicos actualizados y lo que sobre la temática establecen las normas jurídico-penales del derecho internacional e interno-, nos coloca en la obligación de resolver en el sentido que lo haremos y sin perjuicio de la antipatía social que pueda generar esta medida.

Etchecolatz fue director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante el último período de facto en la Argentina, en el que fue mano derecha del general Ramón Camps.

Fue condenado a prisión perpetua en reiteradas ocasiones, por diversos crímenes de lesa humanidad, mediante sentencias dictadas en 1986, 2004, 2006, 2014 y 2016, que fueron unificadas en una pena única de reclusión perpetua.8

Entre los crímenes por los que Etchecolatz fue condenado se encuentran el secuestro y asesinato de un grupo de adolescentes conocido como la Noche de los Lápices; la apropiación de menores y la desaparición de Jorge Julio López.

El genocida fue beneficiado por la aplicación de la Ley Obediencia Debida, pero en 2006 cuando fueron anuladas las leyes de impunidad, volvió a ser juzgado en las causas que habían sido cerradas.

Se lo vincula también con la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo en uno de los juicios en su contra. En 2014, Etchecolatz fue fotografiado con un papel manuscrito en sus manos que decía «Jorge Julio López Secuestrar».

Nota relacionada: 

El genocida Etchecolatz salió de paseo por Mardel

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Confirmaron 423 nuevas muertes por coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, durante las últimas 24 hor