Después que el gobernador santafesino Omar Perotti anunciara  flexibilizaciones a las restricciones que imperaban desde hacía 14 días entre las que figuran las aperturas de locales gastronómicos y gimnasios, el Intendente de Rosario Pablo Javkin manifestó: “Venimos de 21 días con restricciones en muchísimas actividades, pretendiendo encontrar equilibrio porque están al límite de su subsistencia”.

En declaraciones realizadas en LT8, el mandatario local añadió: “El impacto de esos días vamos a empezar a verlo ahora. Es un momento muy complejo, durante el cual miraremos día a día el número de contagios y de ocupación de camas”.

Al ser consultado sobre si las nuevas medidas podrían producir en un aplanamiento de la curva de contagios de coronavirus indicó: “Esto funciona si cumplimos las medidas de distanciamiento. Dependemos de los que hagamos, porque la mayoría de los contagios siguen dándose en encuentros privados donde no hay cuidado de protocolo. El virus no perdona. Tenemos que permitir las actividades donde haya un protocolo; no hay que ir a una reunión o no entrar a un lugar donde no se cumpla”.

Sobre las nuevas medidas

Con respecto a la reapertura de los comercios dedicados a la gastronomía, Javkin recordó que  “el máximo de capacidad cubierta en el interior de los locales es del 30 por ciento, pero afuera no hay límite, aunque debe haber no más de 4 personas por mesa. Se va a privilegiar los espacios abiertos, teniendo en claro que eso permite un riesgo menor. Las ventanas y las puertas deben estar abiertas. Esto alcanza también a los gimnasios”. Y agregó: “Esto es largo. Vamos a tener que convivir con esto un tiempo largo. Por eso, una de las pautas a priorizar es la del aire libre”.

Las restricciones sobre la movilidad imponen el no uso de vehículos particulares (auto, moto, bicicleta) a partir de las 20, aunque la permanencia en un bar puede extenderse hasta la medianoche.

“En la cercanía uno puede ir a un local gastronómico y puede tomar un taxi. Se apunta a dos cuestiones muy claras: hay un enorme impacto de inseguridad vial (hay más camas ocupadas por accidentes viales que por covid), de modo que queremos reducir eso para poder tener más camas, y hay que reducir la circulación en vía pública”.

Estas medidas impuestas por el gobierno provincial estarán vigentes por 14 días y en ese sentido Javkin anunció que a partir de la semana que viene habrá controles públicos más estrictos. “Será una condición fundamental. La enorme mayoría de la gente cumple y el que incumple se expone a contagio. Esto es durísimo, nadie lo imaginaba; el mundo está cambiando y esto se plantea en muchos lugares del mundo donde hay segunda ola de contagios. Tenemos que enfrentar esto apelando al equilibrio y con medidas que permitan sostener libertades pero cuidar la salud”.

Y en ese contexto el mandatario rosarino sostuvo que  “el espacio público es para transitar; los círculos pintados no sirven más. Vamos a tener el momento más difícil en octubre. La recomendación a los mayores y personas de riesgo es cuidarse, no exponerse. La ocupación de camas críticas es muy alta y se da mayormente con personas mayores de 64 años”.

Por último el intendente remarcó que se habilitarán las mudanzas, con habilitación solicitada previamente y señaló que “en esta etapa, los bares y restaurantes abrirán en el centro desde las 13, cuando cierran los bancos, mientras que en los barrios seguirán funcionando con horario ‘partido’. El gimnasio debe cerrar a las 20. Salir a correr también se puede hasta las 20, manteniendo distancia entre los ‘runners’ y usando barbijo. Las reuniones familiares o afectivas en lugares cerrados siguen prohibidas. La idea es pasar el momento más grave”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Qué tormento

    El gobierno nacional busca convertir a los militares en polis antinarcóticos, mientras el
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
  • Javkin: “Rosario no se va a rendir jamás”

    En su discurso en el Concejo Municipal, el mandatario local hizo hincapié en la situación
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Qué tormento

El gobierno nacional busca convertir a los militares en polis antinarcóticos, mientras el