Las familias de los jóvenes David Campos y Emanuel Medina –asesinados por la policía en junio de 2017– afirmaron que el corrimiento del fiscal Adrián Spelta “afectaría gravemente en nuestra búsqueda de Verdad y Justicia”.

El pasado 4 de septiembre comenzó, en el Centro de Justicia Penal, el Juicio Oral y Público por los asesinatos de los jóvenes de 28 y 32 años, quienes fueron acribillados el 23 de junio de 2017. El fiscal a cargo del juicio es Adrián Spelta, quien además realizó la investigación preliminar del caso.

Familiares de David y Emanuel manifestaron una “profunda preocupación ante la posibilidad de que el fiscal que llevó la investigación y, en este momento el juicio oral, pueda ser suspendido de sus funciones en el medio del desarrollo del juicio, y sea reemplazado por otro fiscal que no conozca la causa”.

“Consideramos que dicha medida nos afectaría gravemente en nuestra búsqueda de Verdad y Justicia, afectando nuestros derechos como querellantes de la causa en la que esperamos desde hace más de tres años el juzgamiento y condena de los y las responsables del fusilamiento de David y Emanuel”, agregaron en un comunicado.

En el escrito difundido este viernes por la Multisectorial Contra la Violencia Institucional, señala que “es imprescindible que el fiscal mencionado pueda terminar su desempeño en este debate en particular, en la que el Estado provincial es responsable por las muertes de nuestros hijos y para garantizarnos justicia y sanción adecuada efectiva de las y los responsables”.

Las familias de las víctimas insistieron en que “la medida disciplinaria de suspenderlo en este momento, afectaría irreparablemente el juicio”, y agregaron: “Basta saber que días previos al debate, el Ministerio Público de la Defensa asumió la representación de un imputado más en la causa y necesitó mínimamente una semana de preparación, y por lo tanto dilación en el comienzo, para poder defender correctamente los intereses de sus defendidos. ¿Cuánto tiempo entonces necesitaría un/a representante del Ministerio Público Fiscal para prepararse en una causa con 19 policías imputados?”.

Ante esta situación, exigieron a la Legislatura provincial “que independientemente de las sanciones que decida aplicar sobre el fiscal Adrián Spelta, se le permita terminar su labor en esta causa”.

“Les pedimos que nos convoquen para ser oídos y que atiendan esta delicada y grave situación, para evitar agravar aún más la responsabilidad del Estado provincial ante graves violaciones a los derechos humanos”, concluye el comunicado.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si