Este lunes varias concejalas rosarinas comprometidas con la lucha por el aborto legal, se sumaron al “pañuelazo virtual” con el objetivo de reclamar el tratamiento legislativo de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

En el marco del Día de la Lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la movida se llevó adelante a través de las redes con el hashtag #AbortoLegal2020, debido a que la pandemia impidió que la exigencia se realice, como todos los años, a partir de movilizaciones multitudinarias. Al respecto, la concejal feminista por Ciudad Futura, Luz Olazagoitia,  habló con Redacción Rosario y comentó que la imposibilidad de salir a la calle es algo que extrañamos pero que no impide que sigamos organizadas por los medios que esta distancia obligatoria nos impone y agregó que en las redes sociales, las actividades que se van a llevar a lo largo del día de hoy van a mostrar la necesidad y la demanda muy específica del movimiento de mujeres de la Argentina para que el 2020 sea el año en que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se apruebe.

Particularmente en la ciudad de Rosario, en la última sesión hace dos semanas aprobamos un pedido de informe alertadas por lo que nos contaban trabajadoras y trabajadores del sistema de salud público de nuestra ciudad justamente dando cuenta de la falta anticonceptivos que hay, tanto inyectables como orales, detalló Olazagoitia.  Y sumó: También ciertos estudios internacionales de las Naciones Unidas dieron cuenta de cómo repercutió el aislamiento en el acceso a la salud de las mujeres, en su salud sexual y reproductiva. Además, prevé 7.000.000 de embarazos no deseados en el mundo producto de esta restricción al acceso de salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Esto nos alerta, nos preocupa y nos moviliza para seguir organizadas así que hoy a largo del día las redes estaremos manifestando lo que creemos es una deuda de la democracia con todas las mujeres, que le vamos a exigir a todos los gobiernos, indistintamente del partido político que expresen, porque es una lucha que trasciende y que venimos dando hace años y que no vamos a claudicar, porque se lleva la vida de las mujeres y sobre todo de las mujeres pobres concluyó.

De la propuesta de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito participaron también las ediles Caren Tepp, de Ciudad Futura y Susana Rueda y Veronica Irizar del Frente Progresista Cívico y Social. Además, la diputada provincial por el Movimiento Evita, Lucila de Ponti, intervino en su cuenta de Twitter argumentando que este día nos unimos porque es urgente, es prioridad y es esencial.

Por su parte, las representantes de la Campaña Nacional a nivel local impulsaron la realización de un conversatorio  denominado ¿Por qué el aborto es un derecho?, desarrollado por la abogada feminista tucumana, Soledad Deza.  Además, en Argentina se convocó a un pañuelazo de la militancia a las 18 en el canal YouTube de la Campaña (www.youtube.com/campabortolegal).

Pandemia y aborto

A través de un comunicado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito informó que la despenalización y legalización del aborto “es urgente”. “Este 2020, Sr. Presidente, Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados: ¡Exigimos aborto legal, seguro y gratuito ya!”, aseguraron hoy desde la Campaña en su cuenta de Twitter y agregaron que “no queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir”, detalló en el texto.

“Nuestro proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsado por más de 700 organizaciones de diversa índole, debe aprobarse de manera urgente. Apelamos a los poderes públicos a que esta necesidad sea una realidad y un derecho efectivo”, aseveraron.

Según datos obtenidos, son 54 los abortos que se realizan por hora en Argentina, mientras que en un solo año, 39.025 mujeres y niñas tuvieron que ingresar en hospitales por complicaciones relacionadas a la clandestinidad. El 16% tenia entre 10 y 19 años.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov