El gremio de docentes universitarios transita este martes su segunda jornada de huelga de 48 horas, en la que exigen una compensación económica “por los gastos que implica el teletrabajo durante la pandemia”. Le enviaron una carta al Rector.

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llevan adelante una medida de fuerza que comenzó este lunes y culmina hoy martes, con una carta al rector Franco Bartolacci, en la que le exigen un bono compensatorio “por los gastos que realizamos las y los docentes durante la pandemia”.

“Es inaudito que seamos las y los propios trabajadores de la educación los que tengamos que poner las herramientas de trabajo; es inadmisible en este contexto donde nuestros salarios pierden mes a mes contra la inflación”, indicaron desde el sindicato.

En este sentido, Coad expresó en un comunicado que “así como ya se avanzó en la Universidad Nacional de Luján y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, las autoridades de la UNR tienen que atender nuestra demanda. Es nuestro derecho, es su responsabilidad”.

“Exigimos a la UNR un bono compensatorio por los gastos extras que implica el teletrabajo. En otras universidades ya se avanzó con el bono, ahora le toca a la UNR”, señalaron desde la entidad gremial, al sostener que “es imposible sostener la educación pública si el Estado no se hace cargo de proveer las herramientas de trabajo”. 

Carta al Rector

Sr. Rector de la UNR 

Lic. Franco Bartolacci 

Nos dirigimos a Ud. para solicitarle nuevamente un bono compensatorio por los gastos que lxs  docentes venimos teniendo en la situación de trabajo remoto que estamos desarrollando. 

La Asamblea de docentes realizada el día 26 de agosto pasado decidió llevar adelante una consulta  relativa a la necesidad de implementar alguna medida de acción directa si este reclamo no era  atendido. De la misma participaron 756 docentes de todas las unidades académicas, de lxs cuales el  93.7% se inclinó por realizar una medida. La opción mayoritaria (61.7%) fue la de realizar un paro  por 48 hs. Una nueva Asamblea de docentes realizada el 21 de septiembre resolvió que se  implemente esta medida los días lunes 28 y martes 29 del corriente. 

Como es de su conocimiento, el Art. 54° del Convenio Colectivo de Trabajo de lxs docentes  universitarixs en su inciso f) establece la obligación de la Institución Universitaria de asegurar al  personal docente el ambiente y las condiciones de trabajo adecuadas, promoviendo la accesibilidad,  en un todo de acuerdo con las leyes nacionales a fin de que pueda cumplir su labor con eficiencia y  sin riesgo para su salud y su vida. En el actual contexto – y según lo demuestra también una  encuesta realizada por COAD en el mes de julio pasado, respondida por 898 personas – el 80% de  lxs docentes manifiesta haber tenido mayores gastos debido a las características de la tarea que  estamos realizando (fundamentalmente mayores gastos en servicios, compra de equipamiento,  ampliación de recursos necesarios, etc).  

En la Asamblea del 26 de agosto referida, se resolvió crear una comisión que estudie la  administración del presupuesto de la UNR, por lo cual el día 15 de septiembre pasado enviamos a la  Secretaría de Gestión Económica y Financiera de la UNR un pedido de detalle de los ingresos y  egresos del presupuesto 2020. Consideramos que un estudio detallado del presupuesto puede ayudar  a viabilizar este reclamo, tal cual lo hicieron algunas otras Universidades Nacionales como la de  Luján o la de Patagonia Austral. 

Esperando una respuesta favorable, saludamos a Ud. atentamente.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci