El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, destacó el papel de las empresas de la economía social “como un actor productivo” y de “generación de empleo”. Aseguró además que trabajan en “modernizar” la Ley de Cooperativas.

“Nosotros partimos de una visión integradora, no pensamos que hay empresas más importantes que otras. El planteo es que existe un sector de empresas de la economía social que tienen un papel importante desde el punto de vista productivo”, aseguró Kulfas en una entrevista con la revista Autogestión, en la que analizó el papel del sector cooperativista en la economía argentina. “Son formas que han tenido éxito y capacidad para incrementar la producción y generar una forma de organización social”, afirmó.

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo indicó que desde el gobierno nacional “pensamos que estas formas tienen un rol en el empleo, en la creación de trabajo, en dinamizar economías regionales. La intención es darles un espacio en la integración productiva y la agregación de valor en las cadenas, sobre todo en el interior del país (pero no excluyente) y que esto es algo que se debe ir fortaleciendo”.

“Vemos a este sector como un actor productivo, en el sentido de reproducción ampliada. Lo vemos como un sector que es sujeto de políticas públicas de acompañamiento, en términos de política productiva e industrial, que está destinado justamente a funcionar con las reglas de juego del mercado, justamente, en interacción entre el mercado y estos actores con apoyo estatal”, indicó.

Al respecto, el funcionario aclaró que “no estamos aquí pensando el apoyo con mecanismos vinculados a la subsistencia, que son, por supuesto, herramientas que existen y está bien que existan y tiene que ver con la política social. Lo que digo es que lo pensamos como un actor productivo, que tiene una capacidad de organización distinta de la empresa tradicional, la empresa pyme, la empresa grande, que no se contrapone, que tiene que perfectamente poder interactuar y complementarse en un sistema económico orientado al desarrollo”. 

“Nuestra visión –explicó– en ese sentido es una visión, llamémosla con un término de moda, «antigrieta»: no pensamos que las pymes sean buenas y las grandes no; o que las cooperativas sí y no las pymes, pensamos que en una economía en desarrollo hay que utilizar todas las capacidades productivas existentes, fomentarlas, favorecerlas, y que el eje central en todo caso tiene que ver justamente con la generación de empleo, que requiere políticas específicas”.

Tras expresar su rechazo a “la sociedad de mercado” en la que “el mercado termina regulando la totalidad de las relaciones sociales”, Kulfas señaló que “lo que buscamos es una relación armónica entre el mercado y el Estado, donde el Estado fija reglas de juego, complementa y donde se le da espacio a las diferentes formas de organización social, esto es las empresas grandes, medianas, pequeñas y las cooperativas”, ya que “son diferentes elementos de organización social que contribuyen a mejorar la capacidad productiva y a desarrollar trabajo”.

Sobre el panorama actual de las cooperativas –en cuanto a que muchas poseen precariedad jurídica, lo que dificulta el acceso al crédito y las pone en desigualdad frente al resto de las empresas que se desarrollan en el mercado–, el Ministro reconoció que esa situación “que a veces aparece tiene que ver con deficiencias del sistema jurídico argentino, que no ha logrado todavía adaptarse a algunos aspectos del funcionamiento de las cooperativas, de las empresas recuperadas”.

“Tenemos una Ley de Cooperativas un poco antigua que hay que modernizar y estamos trabajando ese tema –reveló– para tener un sistema legal mucho más adaptado a las realidades vigentes, pero la verdad es que las cooperativas en muchos casos son actores que están plenamente integrados a la línea de desarrollo del país, que tienen acceso a financiamiento, que son grandes tomadores de crédito, en algunos casos exportadores”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si